
Tres producciones de Glow han conseguido la nominación para la 40ª edición de los Premios Goya. Un récord histórico no solo para el estudio, sino también para el sector cinematográfico extremeño. Nunca antes una productora de la región había conseguido tres nominaciones por tres producciones diferentes. Decorado (Alberto Vázquez), en la categoría de Mejor Largometraje de Animación; y El corto de Rubén (José Mª Fernández de Vega) y El estado del Alma (Sara Naves), en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, han logrado un puesto entre las cinco finalistas de su categoría; todo un hito que subraya que es posible romper límites más allá de las capitales de la industria cinematográfica nacional.
Por un lado, Decorado, tras la obtención del galardón a Mejor Largometraje de Animación en la 31ª edición de los premios Forqué, puede conseguir el que sería el quinto premio Goya para el cineasta gallego Alberto Vázquez. Es la tercera colaboración entre las compañías Uniko, Abano Producions y Glow, tras Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022) y El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2023).
Por otro, El corto de Rubén —producción propia de Glow—, y El estado del Alma —en coproducción con la compañía portuguesa Sardinha em lata—, han logrado las dos primeras nominaciones para Glow en el formato corto. Competirán en la categoría de Mejor Cortometraje Animación. Una posición de finalistas a los Goya devenida culmen de un extenso y exitoso recorrido por el circuito de festivales.
«Hoy es un día histórico para Glow y para todos los que nos dejamos la vida soñando y creando historias desde Almendralejo para el mundo. Tener tres películas, dos cortometrajes y un largometraje, de animación, nominados, nos parece al mismo tiempo increíble y consecuente, al trabajo que venimos haciendo desde hace años. Tener dos cortos entre cinco nominados, y especialmente El corto de Rubén, que es dirigido, escrito y creado desde nuestro estudio, es para estar muy orgullosos; y al mismo tiempo, un largometraje maravilloso, Decorado, del que somos coproductores, y que se ha hecho en gran parte desde Glow, es una satisfacción increíble», declaró José Mª Fernández de Vega, coproductor de Decorado, productor y director de El corto de Rubén y coproductor de El estado del Alma.
El éxito de Glow es el éxito de Extremadura. Con un equipo lleno de profesionales de la región, encabezado por Pilar Díaz Pardo (directora de producción de Decorado), Mary Cruz Leo (Guionista de El corto de Rubén) y el propio José Mª Fernández de Vega. Un éxito del que también forman parte las instituciones regionales que han apoyado los proyectos: Diputación de Badajoz (Decorado), Junta de Extremadura y Canal Extremadura (El corto de Rubén) y todas por parte del Ayuntamiento de Almendralejo, ya que todas las películas se han creado desde la Factoría de la Animación y el Videojuego, un edificio público de la ciudad pacense.
La 40ª edición de los premios Goya revelará sus ganadores el 28 de febrero, en una gala que se celebrará en el Auditori Forum CCIB de Barcelona.
.gif)
































.png)
