TRÁILER DE LA PELÍCULA “EL COMENSAL”, EL REGRESO AL CINE DE ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

Ayer se presentó en el BCN Film Festival la película “El comensal”, el regreso al cine de la directora y ex Ministra Ángeles González-Sinde quince años después de “Una palabra tuya”. En su reparto destacan Susana Abaitua (“Desde la sombra”, “Patria”), Ginés García Millán (“¿Quién mató a Sara?”, “La novia de América”), Adriana Ozores (“Invisibles”), Fernando Oyagüez (“45 Revoluciones”) Iñaki Miramón (“Amar es para siempre”) y Ane Garabain (“Patria”). Llegará a los cines el 27 de mayo.

Se trata de una producción de Okolin Producciones Cinematográficas y Tornasol Films que cuenta con una ayuda del ICAA de 1,2 millones de euros y el apoyo de RTVE. Ángeles González-Sinde lleva trabajando en este proyecto desde el año 2018 y el guion lo ha escrito junto a la autora de la novela que adapta a la pantalla grande.

¿De qué va?

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *