CRÍTICA “MAMÁ O PAPÁ”: REZUMA ENCANTO Y SONRISAS Y DEMUESTRA QUE DANI DE LA ORDEN ES UNO DE LOS DIRECTORES QUE MEJOR DOMINA EL GÉNERO DE LA COMEDIA EN ESTOS MOMENTOS

Divertida comedia orquestada por uno de los directores españoles con mejor dominio del género en estos momentos, Dani de la Orden, que imprime simpatía a una película que, a falta de originalidad, rezuma encanto y sonrisas.

¿De qué va?: Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá o con papá. A partir de este momento, los padres modélicos se declaran la guerra y no habrá tregua. Ambos harán todo lo posible por no obtener la custodia de sus hijos.

Mamá o papá’ se trata del remake de una película francesa del 2015 que confía en diferenciarse del material original gracias al buen hacer de su director y el carisma de los actores; y lo consigue. Tiene un estilo que gustará al espectador medio y el guion no deja tiempo para la reflexión, las sonrisas se suceden una tras otra y las dos horas que dura el metraje se hacen cortas.

Aun así, la principal razón para disfrutar de ‘Mamá o papá’ es el trabajo artístico. Aquí sobre todo hay que destacar a Miren Ibarguren, que está divertida como nunca. En cambio, Paco León se encuentra algo más contenido de lo normal, y eso le permite desarrollar su faceta de galán.

Lo más importante es que la película cumple con creces con lo que se le pide: química en la pareja protagonista. Y la química se palpa en cada uno de los planos que comparten los personajes principales. Tanto, que más de un espectador desearía que fuese una comedia romántica al uso y no que la trama gire alrededor de un divorcio.

El resto del elenco está más que acertado. Desde Berto Romero, que está graciosísimo, hasta Pedro Casablanc, pasando por Eva Ugarte y Miquel Fernández, cuyas participaciones no son más bien enigmáticas. También Ester Expósito participa en la película, quizá con peor suerte que el resto de sus compañeros, pero simplemente porque su personaje no deja de ser un cliché visto miles de veces.

Si hay algo que se le puede reprochar al film es cierta sensación de conformidad. El director ha preferido no salirse del molde de la comedia familiar al uso: no hay riesgo, no hay originalidad -aunque sí frescura-. Habrá quien eche en falta algún elemento realmente diferenciador, pero pese a cualquier objeción, es difícil afearle algo a la película; tiene todos los ingredientes en su sitio y cumple con nota en todos sus aspectos, realmente no hay ninguna nota discordante.

Sin duda, ‘Mamá o papá’ es una excelente opción si quieres ir al cine con la familia estas navidades.

Nota: 6,5

Una crítica de Toni Sánchez Bernal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *