CRÍTICA “REGRESA EL CEPA”: VÍCTOR MATELLANO NOS EVOCA LA ÚNICA PELÍCULA ESPAÑOLA PROHIBIDA EN DEMOCRACIA

Tan sólo unos días antes de su estreno su llegada a los cines se interrumpió por orden del gobierno de aquella vetusta España, recién salida del franquismo, y más tarde la película “El crimen de Cuenca”, dirigida por Pilar Miró, fue secuestrada por orden militar. Sin embargo, sus productores consiguieron enviar una copia al Festival de Berlín donde consiguió unas excelentes críticas. Finalmente, tras multitud de problemas, todos ellos reflejados en la prensa, lo que se convirtió en una campaña de publicidad de más de dos años, provocó que cuando se estrenó el 17 de agosto del año 1981 todo el mundo quisiera verla: recaudó más de 376 millones de pesetas y se convirtió en el largometraje más taquillero del año superando a blockbuster yankis como “Superman II”, “En busca del arca perdida” y “Aterriza como puedas”. Terminó su vida comercial en cines siendo vista por 2.621.569 de espectadores y con una recaudación superior a los 461 millones de pesetas.

El director Víctor Matellano, con el actor Guillermo Montesinos, que interpretó al personaje de “El Cepa” en la mítica película de Pilar Miró, como hilo de unión, recrea toda esta historia en el documental “Regresa el Cepa” donde aparecen varios de los artífices de esta polémica historia basada en hechos reales: José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Francisco Casares, Juan Antonio Porto, Sol Carnicero, Hans Burmann y Antón García Abril, entre otros. Lógicamente, se echa muchísimo de menos el relato de todos estos acontecimientos por parte de la principal protagonista de esta historia, la cineasta Pilar Miró, que luchó contra todo esto en una sociedad de puro patriarcado.

En resumen, un documental sobre la única película española prohibida en democracia que hay que ver pero que adolece de poco material de archivo de la época. Durante su metraje Guillermo Montesinos pasará por las mismas localizaciones donde se rodó la película El crimen de Cuenca hace 40 años: Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca), Borox (Toledo) y Madrid.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *