CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “JOSÉ Y PILAR”

La película se abre y se cierra con la misma imagen. Comienza con la voz personalísima del gran escritor portugués y hay una frase que se queda en la memoria: “(…) Como comunidad la especie humana es un desastre”.

José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarem 16 de noviembre de 1922-Lanzarote 18 de junio de 2010), de familia campesina muy humilde, se trasladaron a Lisboa en 1925 tras un efímero paso por Buenos Aires. Por problemas de dinero no pudo terminar su formación y trabajó dos años en una herrería mecánica. Después consiguió trabajo como administrativo en la seguridad social, comenzó a publicar pero ante el escaso éxito decidió dejarlo. Trabajó en una compañía de seguros hasta que tuvo la oportunidad de colaborar como Periodista en el Diario de Noticias, donde llegó a ser subdirector. Solo a partir de 1976, cuando tenía 51 años, pudo dedicarse exclusivamente a la Literatura. Sufrió censura y persecución por sus ideas por la dictadura de Salazar. Su primer éxito le llegó en 1980 con “Levantado do Chao”. En 1986 cuando tenía 63 años conoció a la periodista granadina Pilar del Rio, nacida en 1950 y natural del pueblo de Castril, con la que se casó en 1987. De firmes ideas de izquierdas y ateo convencido forjó su obra en Lanzarote donde se estableció en 1993. Sus obras son clásicas y modernas a la vez.

“José y Pilar” documenta los últimos 4 años de Saramago y nos traslada desde Lanzarote a muchos lugares del planeta, mostrándonos firmas de libros y actividades frenéticas. El paisaje de Lanzarote se convierte en protagonista. Asistimos a la creación con altibajos de su penultimo libro “El viaje del elefante” (el último que escribió fue “Caín”). Conoceremos de cerca al Saramago más íntimo y personal, con su peculiar sentido del humor, irónico.

Consciente de que le quedaba poco tiempo de vida Saramago reflexiona sobre la muerte, sobre la vida y sobre su amor por Pilar que como él afirma: “(…) Tardó tanto en llegar”.

Un documental que se torna necesario para ilustrar la peripecia vital de uno de los mejores escritores.

Durante poco más de dos horas, nos acercamos a una figura clave.

Dirigida por el portugués Miguel Gonçalves y producida por los hermanos Almodóvar (El Deseo) y el brasileño Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”, “El jardinero fiel”), “José y Pilar” acerca al gran público a Pilar del Rio, persona clave en la vida de Sousa Saramago y encargada de mantener viva su memoria como presidenta de la fundación del premio Nobel de Literatura de 1998.

Estamos ante una historia de amor.

Uno de los aciertos del film es la música, entre la que destaca Alberto Iglesias con su partitura de “Hable con ella”.

                         José López Pérez