LA RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN 2016 ROZA LOS 100 MILLONES DE EUROS

A falta de 5 semanas, el cine español se acerca a los €100 millones de euros de recaudación, sumando hasta la fecha €95,7 millones. Será el tercer año de la historia en que se consigue alcanzar esa marca, gracias no sólo al empuje del tradicional “pelotazo” anual de Mediaset, que en esta ocasión ha llegado de la mano del Monstruo de Bayona, sino de un goteo de lanzamientos con notable audiencia. Otras 19 películas se han movido en la horquilla del millón de euros a los €12,2 millones de ‘Palmeras en la nieve’ durante el 2016. Y aún nos quedan 4 estrenos potentes por llegar: ‘La Reina de España’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘1898, los últimos días de Filipinas’ y ‘El faro de las orcas’.

Además, aún colean películas españolas en puestos altos de la cartelera. El pasado fin de semana vimos cómo la llegada de ‘Animales fantásticos’ arrasaba con todo. ‘Un monstruo viene a verme’ bajaba un 45%, su mayor descenso hasta la fecha. Por su parte, ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ (¿he dicho que amo a Verónica Echegui más que a mi propia vida?) descendía un 39%, correcto teniendo en cuenta que se trata de una película con efecto fan base en su primera semana. La cinta de Meri Ripoll suma €1,44 millones y la veremos superar los 2 millones sin problemas, pese a la dura competencia que llega esta misma semana.

La que tendrá que sufrir para llegar a los 2 millones es ‘100 metros’, que cae esta semana un 52% acumulando €1,54 millones. Con la retahíla de lanzamientos es imposible mantenerse.

Por su parte, ‘El ciudadano ilustre’ vuelve a tener uno de los mejores promedios de la cartelera. Sólo cae un 19% y suma 375.443 euros. Si no pierde mucha presencia en salas, podríamos verla acercarse a los 800.000 euros.

De los estrenos de la semana vemos el enésimo descalabro de Ventura Pons, que estrenaba la comedia ‘Oh, quina joia!’ recaudando unos testimoniales 2.689 euros. No les ha ido mucho mejor a ‘Omega’ (10.241 euros) y ‘La isla del viento’ (3.528 euros), ambas en 14 salas.

Actualizamos el ranking de taquilla. El morbo de la semana que viene será ver cómo le va a ‘La reina de España’ tras el ruido generado por todo tipo de motivos extra-cinematográficos.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2016        Periodo: 01 Enero – 20 Noviembre
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTRENO REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2016
1 Un monstruo viene a verme 07/10/2016 365 3.725.297 € 10.206 € 7 25.311.006 €
2 Palmeras en la nieve** 25/12/2015 330 3.104.905 € 9.409 € 16 12.244.777 €
3 Cien años de perdón 04/03/2016 340 1.587.224 € 4.668 € 16 6.676.116 €
4 Cuerpo de élite 26/08/2016 322 1.278.100 € 3.969 € 11 6.539.462 €
5 Kiki, el amor se hace 01/04/2016 283 874.059 € 3.089 € 27 6.195.739 €
6 Ocho apellidos catalanes** 20/11/2015 455 8.080.337 € 17.759 € 16 4.052.175 €
7 El hombre de las mil caras 23/09/2016 301 649.155 € 2.157 € 9 2.595.249 €
8 Zipi y Zape y la Isla del capitán 29/07/2016 370 671.489 € 1.815 € 17 2.462.030 €
9 Julieta 08/04/2016 183 610.590 € 3.337 € 27 2.149.792 €
10 Ozzy 14/10/2016 276 555.204 € 2.012 € 6 1.932.264 €
11 El Pregón 18/03/2016 272 549.971 € 2.022 € 8 1.916.439 €
12 Toro 23/04/2016 323 601.367 € 1.862 € 8 1.710.576 €
13 El Olivo 06/05/2016 209 375.432 € 1.796 € 18 1.659.373 €
14 100 metros 04/11/2016 252 587.408 € 2.331 € 3 1.542.329 €
15 No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas 11/11/2016 315 734.196 € 2.331 € 2 1.444.787 €
16 Que Dios nos perdone 28/10/2016 221 410.509 € 1.858 € 4 1.351.680 €
17 Tenemos que hablar 26/02/2016 272 570.207 € 2.096 € 9 1.336.858 €
18 Embarazados 29/01/2016 240 526.515 € 2.194 € 7 1.218.478 €
19 Altamira 01/04/2016 252 444.107 € 1.762 € 14 1.183.851 €
20 Tarde para la ira 09/09/2016 215 311.365 € 1.448 € 11 1.099.329 €
21 Tini: el gran cambio de Violetta 06/05/2016 342 340.701 € 996 € 20 904.350 €
22 Secuestro 17/08/2016 263 304.620 € 1.158 € 6 878.025 €
23 La corona partida 19/02/2016 149 281.116 € 1.887 € 11 844.045 €
24 Al final del túnel 12/08/2016 207 210.718 € 1.018 € 8 694.032 €
25 Truman** 30/10/2015 141 497.335 € 3.527 € 29 680.462 €
26 La Novia ** 11/12/2015 54 91.655 € 1.697 € 18 618.776 €
27 La noche que mi madre mató a mi padre 29/05/2016 106 168.477 € 1.589 € 26 583.742 €
28 Nuestros amantes 03/06/2016 175 172.664 € 987 € 14 421.531 €
29 Capitán Koblic 17/06/2016 80 150.781 € 1.885 € 10 400.817 €
30 El ciudadano ilustre 11/11/2016 64 166.536 € 2.602 € 2 375.443 €
31 Gernika 09/09/2016 92 126.436 € 1.374 € 9 362.872 €
32 Incidencias 31/12/2015 138 157.048 € 1.138 € 10 357.061 €
33 Rumbos 10/06/2016 147 111.453 € 758 € 8 285.460 €
34 La punta del iceberg 29/05/2016 89 89.853 € 1.010 € 7 246.837 €
35 El futuro ya no es lo que era 16/09/2016 114 90705 796 € 7 229.049 €
36 Nacida para ganar 06/05/2016 93 88.794 € 955 € 5 227.378 €
37 Vientos de la Habana 30/09/2016 82 68.271 € 833 € 8 211.408 €
38 El Elegido 02/09/2016 65 62.506 € 962 € 12 203.994 €
39 Mi panaderia en Brooklyn 01/07/2016 99 59.796 € 604 € 8 189.269 €
40 Poveda 04/03/2016 47 59.135 € 1.258 € 10 179.846 €
41 Footprints: El Camino de tu Vida 23/09/2016 2 20.917 € 10.459 € 9 122.554 €
42 Lobos Sucios 08/04/2016 47 44.357 € 944 € 8 121.823 €
43 La próxima piel 21/10/2016 33 38.534 € 1.168 € 5 115.429 €
44 La Mina 29/07/2016 131 43.339 € 331 € 4 110.445 €
45 Barcelona, noche de Invierno** 04/12/2015 60 79.659 € 1.328 € 12 96.506 €
46 Acantilado 03/06/2016 65 43.346 € 667 € 14 86.919 €
47 Jota de Saura 07/10/2016 15 14.912 € 994 € 7 85.443 €
48 Neruda 23/09/2016 39 24.371 € 625 € 9 84.647 €
49 Politica, manual de instrucciones 03/06/2016 22 24.837 € 1.129 € 9 83.995 €
50 La Puerta Abierta 02/09/2016 21 16.579 € 789 € 9 83.315 €
51 Las furias 11/11/2016 29 39.142 € 1.350 € 2 75.283 €
52 Cerca de tu casa 02/09/2016 42 23794 567 € 5 70.398 €
53 La academia de las musas 01/01/2016 7 11.811 € 1.687 € 10 67.682 €
54 Nadie quiere la noche** 27/11/2015 64 113.827 € 1.779 € 15 66.930 €
55 Lejos del mar 02/09/2016 51 37.342 € 732 € 10 66.891 €
56 Luz de Soledad 21/10/2016 27 20.237 € 750 € 5 58.119 €
57 El Bosco. El jardin de los sueños 10/06/2016 26 5.801 € 223 € 4 54.245 €
58 Astral 14/10/2016 13 10.742 € 826 € 1 53.810 €
59 El rey tuerto 20/05/2016 19 12.768 € 672 € 9 45.163 €
60 La Reconquista 30/09/2016 20 10.597 € 530 € 7 38.085 €
61 Techo y comida** 23/04/2015 39 19.101 € 490 € 14 30.187 €
62 Quatretondeta 29/05/2016 18 9.477 € 527 € 5 28.892 €
64 La Adopción 13/11/2015 63 69.704 € 1.106 € 51 26.346 €
65 La historia de Jan 04/11/2016 19 10.553 € 555 € 3 25.365 €
66 El Clan** 13/11/2015 101 179.242 € 1.775 € 15 22.253 €
67 A cambio de nada** 08/05/2015 105 118.054 € 1.124 € 42 21.725 €
68 Bendita Calamidad** 30/10/2015 8 31.113 € 3.889 € 13 21.712 €
69 Magallanes 27/05/2016 23 10.225 € 445 € 7 21.490 €
70 La memoria del agua 05/08/2016 16 6.670 € 417 € 5 20.953 €
71 Summer Camp 10/06/2016 18 9.825 € 546 € 4 19.929 €
72 Alcaldesa 27/05/2016 14 5.064 € 362 € 6 18.706 €
73 El tiempo de los monstruos 30/09/2016 28 10.449 € 373 € 4 16.950 €
74 Malu: ni un paso atrás 20/05/2016 5 5.660 € 1.132 € 14 16.697 €
75 Spain in a Day 30/09/2016 10 6.115 € 612 € 4 16.080 €
76 Las amigas de Agata 10/06/2016 7 5.736 € 819 € 4 14.452 €
77 Benidorm, mon amour 24/06/2016 16 2.338 € 146 € 4 14.110 €
78 Atrapa la bandera** 28/08/2015 366 1.462.338 € 3.995 € 26 13.818 €
79 El mal que hacen los hombres 19/02/2016 32 6.458 € 202 € 5 12.245 €
80 Anomalous 11/11/2016 33 7.794 € 236 € 2 11.404 €
81 Cola, Colita, Colassa 29/01/2016 2 3.255 € 1.628 € 2 10.596 €
82 Omega 18/11/2016 13 10.241 € 788 € 1 10.241 €
83 La decisión de Julia 26/02/2016 9 4.856 € 540 € 3 9.878 €
84 Bruja, mas que bruja 15/07/2016 13 4.441 € 342 € 3 9.864 €
85 El botón de nácar 12/02/2016 6 1.981 € 330 € 8 9.022 €
86 Reverso 05/02/2016 32 4.093 € 128 € 3 8.641 €
87 Vulcania 04/03/2016 25 4.451 € 178 € 3 8.217 €
88 España en dos trincheras: La guerra civil en color 28/10/2016 7 2.048 € 293 € 3 8.173 €
89 Todo es color 11/03/2016 2 7.590 €
90 El secreto de Amila** 25/12/2015 10 3.577 € 358 € 3 7.313 €
91 El país del miedo 27/05/2016 16 3.577 € 224 € 3 6.283 €
92 Juegos de familia 30/09/2016 17 2.686 € 158 € 3 5.949 €
93 DGU – No crezcas o moriras 11/03/2016 11 3.375 € 307 € 4 5.784 €
94 La Madre 28/10/2016 9 2.056 € 228 € 3 5.731 €
95 El corazón de África 22/04/2016 5.499 €
96 Informe general II. El nuevo rapto de Europa 05/02/2016 4 1.754 € 439 € 4 4.651 €
97 Esa sensación 13/05/2016 7 2.042 € 292 € 3 4.205 €
99 Energia 3D** 26/09/2013 125 3.853 €
100 Julie 21/10/2016 1 2.474 € 2.474 € 1 3.720 €
101 Re-emigrantes 06/05/2016 10 1.239 € 124 € 5 3.564 €
102 La isla del viento 18/11/2016 14 3.528 € 252 € 1 3.528 €
103 Eva no duerme 12/02/2016 6 2.093 € 349 € 2 3.395 €
104 Bombay Goa Express 13/05/2016 4 1.442 € 361 € 4 3.141 €
105 Línea de meta** 12/11/2015 3.086 €
106 Generación Z 23/04/2016 8 2.056 € 257 € 2 2.970 €
107 Todo saldra bien 08/07/2016 10 1.391 € 139 € 3 2.970 €
108 Oh, quina joia! 6 2.689 € 448 € 2.689 €
109 Hielo 12/08/2016 10 1.007 € 101 € 3 2.268 €
110 Playing Lecuona 08/04/2016 2.241 €
111 Maldita venganza 11/02/2016 2.213 €
112 Sexo, maracas y chuhuahuas 03/06/2016 2 1.073 € 537 € 3 1.999 €
113 La playa de los ahogados** 09/10/2015 113 161.580 € 1.430 € 18 1.855 €
114 El Destierro 04/11/2016 2 541 € 271 € 3 1.840 €
115 In the same boat 2 1.808 € 904 € 1.808 €
116 La distancia más larga 03/06/2016 1.750 €
117 Bollywood made in Spain 11/11/2016 13 1.141 € 88 € 2 1.718 €
118 Sacramento 22/07/2016 1 574 € 574 € 3 1.699 €
119 Oleg y las raras artes 07/10/2016 4 518 € 130 € 4 1.634 €
120 Rumba Tres: de ida y vuelta 12/01/2016 1.575 €
121 Dead slow ahead 28/10/2016 1 286 € 286 € 4 1.490 €
122 Madrid, Adove The Moon 08/04/2016 1.433 €
123 Crumbs 29/05/2016 2 423 € 212 € 2 1.394 €
124 Joana Blamés, una entre tots 12/04/2016 1.203 €
125 Pozoamargo 24/06/2016 3 434 € 145 € 4 1.003 €
126 Seis y medio 20/05/2016 934 €
127 El hombre que quiso ser segundo 27/05/2016 7 452 € 65 € 3 915 €
128 Amor tóxico 17/06/2016 904 €
129 Matilde Coral. Acariciando el aire 16/09/2016 3 903 301 € 1 903 €
130 Las lágrimas de África 08/09/2016 815 €
131 B, la película** 18/09/2015 17 11.177 € 657 € 21 802 €
132 Todos los caminos de Dios 04/03/2016 1 420 € 420 € 3 749 €
133 Desde que el mundo es mundo 13/05/2016 1 541 € 541 € 2 720 €
134 Francisco (El Padre Jorge)** 18/09/2015 174 117.015 € 673 € 22 625 €
135 Welcome Home: una historia de familia 19/05/2016 545 €
136 La sonrisa verdadera 14/04/2016 529 €
137 Salir de casa 15/01/2016 511 €
138 Un otoño sin Berlín** 13/11/2015 39 29.395 € 754 € 15 506 €
139 Zonda: folclore argentino** 19/12/2015 4 1.225 € 306 € 11 477 €
140 El gran vuelo** 30/10/2015 471 €
141 L’Ovidi 15/01/2016 471 €
142 Quizás 03/06/2016 10 256 € 26 € 3 467 €
143 Proyecto USA 27/05/2016 360 €
144 La muerte en la Alcarria 14/01/2016 315 €
145 Frankenstein 04155 04/12/2016 308 €
146 Requisitos para ser una persona normal** 04/06/2015 78 99.851 € 1.280 € 30 307 €
147 Patuchas, el hombre de los mil limones 17/03/2016 273 €
148 Infierno o paraíso 12/02/2016 1 255 € 255 € 1 255 €
149 Boye 29/07/2016 235 €
150 Sonido Pamplona 13/01/2016 231 €
151 Voyeur 28/01/2016 227 €
152 Lluc Sky Walker** 18/12/2015 200 €
153 Robles, duelo al sol** 22/04/2015 160 €
154 Amama** 16/10/2015 36 75.168 € 2.088 € 128 €
155 Candela 11/04/2016 128 €
156 Tchindas 15/03/2016 98 €
157 Sueños de sal** 24/09/2015 88 €
158 Transeúntes** 11/11/2015 59 €
159 14 DE ABRIL MACIA CONTRACOMPANYS** 25/11/2011 55 €
160 En Granada es posible** 13/11/2015 48 €
161 Un día vi 10.000 elefantes** 22/09/2015 41 €
162 Gabo: La Magia de lo Real** 16/10/2015 30 €
163 Yoko y sus amigos** 13/11/2015 55 7.835 € 142 € 25 €
  **Estrenadas en 2015. Recaudación sólo del 2016. TOTAL: 95.682.294 €

 

13 thoughts on “LA RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN 2016 ROZA LOS 100 MILLONES DE EUROS”

  1. Son datos buenos pero la verdad ha fallado:

    -No tener una peli potente de animación.
    -Que las pelis comerciales de autores reconocidos funcionaran mejor: Julieta tendría que haber hecho el doble, lo mismo El hombre de las mil caras. O cifras raspaditas de Que Dios nos perdona, El olivo y la comedia romántica Tenemos que hablar.

    En todo caso si analizamos es la cifra habitual de este tipo de cine, porque Truman hizo más o menos eso y con el Goya sumó más. Falta conseguir ese más de gente que va a verla antes de los Goya.Supongo que cosas de la publicidad, distribución, etc.

  2. Creo que se superarán los 100 millones, hay tiempo y festivos para lograrlo.
    Pero creo también que, con otra política de fechas, Que Dios nos perdone, Zipi y Zape 2, 100 metros o incluso El hombre de las mil caras (seguramente me olvido de alguna otra), deberían haber hecho más pasta.
    Y que también harían más las cuatro apuestas que quedan (ninguna de ellas especialmente navideña, por cierto).

    Para mí empezará a verse cierta salud cuando media docena larga de títulos recauden entre cinco y diez millones, y al menos otras diez superen los dos millones. Al margen de la peli que dé la campanada telecinquera, que ojalá caiga una al año para cuadrar la caja.

    El talón de Aquiles del cine español (aparte la distribución), sigue siendo su nula efectividad para generar prestigio de marca, interés previo a estreno (ya apenas Bayona o Amenábar generan expectativa), sentido comercial del bueno. Si vamos a google es facilísimo constatar la presencia deficitaria de imágenes variadas y potentes de títulos españoles, históricos o recientes. En las redes -sección grupos cinéfilos- no digamos. Cada vez que se hace un ejercicio de antología (test revistero de conocimientos sobre cine, los mejores besos, los mejores malvados, qué se yo, las mejores escenas de esto o de aquello) o una nueva lista, la presencia del cine español es ridícula, cuando la hay. Hollywood acapara las preferencias, ahora y siempre, y si hay algo más de fuera se ciñe a lo francés, lo italiano (Sofía y Marcelo siempre fuertes) y clásicos japoneses, ahora aliñados con nuevo cine coreano. Vamos, que el cine español es casi de los más exóticos para el imaginario de su público preferente. Que las películas realizadas con más dinero se rueden en inglés con actores angloparlantes tampoco mejorará esta pobrísima percepción.

    Pero de todo creo esto ya he escrito hasta la saciedad. Así que vamos a por los 100 millones y enhorabuena a los premiados.

  3. Desde luego lo que cuenta Marañón resulta razonable. Yo me uno especialmente a lo tocante en lo de la creación de prestigio de marca y la falta de presencia en ciertos artículos antológicos (los mejores villanos, las mejores escenas, etc). Pero creo que el cine español tiene todas las papeletas para reivindicar su presencia más allá de nuestras fronteras. La falta de dicha presencia las achaco a dos posibles causas: 1-El prejuicio que tienen los medios de comunicación que tienen al cine español y los estereotipos que tienen tatuados y se creen legitimados para descalificar a una película española sólo por ello y 2-Existe una perenne competencia desleal por las productoras americanas casi por miedo a que una industria no americana pueda desarrollarse y compita con ellas en el mercado internacional.

    Mi conclusión es que el cine español merece nuestro apoyo y reivindicación.

  4. Yo también estoy de acuerdo con Marañon. Creo que lo que le vendría muy bien al cine español es que sugieran dos o tres directores potentes con un perfil entre lo comercial y lo autoral. Pienso por ejemplo en Damián Szifrón o Matteo Garrone, que hacen pelis muy divertidas que pueden funcionar a nivel internacional y a diferentes niveles de público, y que también amplíen su “marca” con proyectos de tele o incursiones en Hollywood. Como en su momento Besson, Verhoeven, etc… Mientras que los festivales grandes (que al fin y al cabo son los escaparates donde se mueven las compras, distribución, la prensa etc) no den ese empujón a los nuevos directores españoles la cosa será complicada, porque aunque hay algún nombre que podría encajar en ese perfil (Alberto Rodríguez puede ser uno) si el cine patrio no se mueve fuera de nuestras fronteras no se avanzará nunca ni económicamente ni a nivel de calidad.

  5. Moltar, ambos factores que comentas tienen su peso. En lo de los medios, el problema empieza en las televisiones, que no lo programan sacando pecho, sino de tapadillo (cuando lo hacen). La descalificación que mencionas está acotada a algunos, y creo que se mueve más en el terreno de tertuliano político que de la prensa cinematográfica: mira las críticas a derecha e izquierda, que son bastante justas y a veces muy generosas con el cine español.

    Pero no te olvides de dos factores clave: el colectivo del cine y el público españoles. Ambos tienen también prejuicios. Ambos revindican como lo más de sus gustos todo lo que procede del exterior. No quiero decir con esto que la solución es despreciar lo ajeno, porque el cine estadounidense tiene un histórico apabullante (en especial hasta el 2.000, pero esto ya es cuestión de gustos). Quiero decir que hay vida, y no poca, más allá de Hollywood y que esos grupos suelen pasar olímpicamente de ella.

    Esa tendencia al entreguismo de todos los elementos en juego, que se mantiene incluso ahora que el competidor americano demuestra una sequía creativa para mí muy obvia, no es solo responsabilidad de los medios o de la competencia desleal. Es la vieja cantinela que nunca se fue de “lo que de verdad mola es lo que hacen allí”.

    Banderas resumió muy bien cuál era la diferencia entre rodar en Hollywood o en España: “La diferencia es que allí se rueda con dinero”. A lo mejor va de eso: de que los profesionales ansían ir a donde el cine se hace con dinero de verdad. Y los espectadores consideran que la entrada se compensa cuando se ve a cambio del desembolso una película cara.

    Sea como sea, el mundo del cine a nivel local tiene que replantear su estrategia, no echarle la culpa de todo a todos menos a sí mismo.

  6. Gracias Marañón por compartir tu opinión, muy interesante, la verdad

    Me gustaría preguntarte tu opinión a cerca de la entrada de capital chino en el cine, cómo le puede afectar no sólo a la parte económica, sino también a la creativa.
    Muchas gracias

  7. Si quitamos 8 apellidos (que son los restos de una peli estrenada el año anterior) hay un escalón muy grande entre las pelis de 1 millón de espectadores y las que están entorno a los 400-500 mil.

    ¿Casualidad? No lo creo.

  8. Si quedamos lo quitado lo estrenado el año pasado con este año,los numeros no son tan buenos mas bien discreto con casi 75millones de euros.

    En echo mucho en falta mas exitos de atres media.

    Entre ellos toro,el hombre de las nil caras y tarde para la ira.

    Con eso al menos 5millones mas se habrian recaudado.

    Aver si tiene suerte los estrenos españoles.

  9. Pues Isabel, a la espera de esa producción de animación.
    ¿Qué pinta crees que tendrá: española o china?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *