HOY SE ESTRENAN ¡¡19!! PELÍCULAS, DE LAS CUALES ¡¡11!! SON ESPAÑOLAS. LOCURA EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Como ya hemos lamentado hasta la extenuación, la distribución española tiene la costumbre de apelotonar estrenos para el último cuatrimestre del año, considerado el de mayor consumo. Inevitablemente, muchos de ellos se pisarán unos a otros y el resultado lo vemos en taquillas decepcionantes en películas de gran potencial como ‘Tarde para la ira’, ‘Que Dios nos perdone’ o ‘100 metros’.

Este black friday ha desatado la locura en cines y llegarán 19 películas a las carteleras. De ellas, ¡¡11!! son producciones españolas, aunque la mayoría pequeñas cintas independientes. Los estrenos españoles competirán con los blockbusters ‘Aliados’ (335 cines) y ‘Marea negra’ (264 cines), además de ‘Animales fantásticos’, que logró hace una semana el mejor estreno de una película en 2016.

El lanzamiento español de la semana será ‘La reina de España’, dirigida pro Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz. Atresmedia lanza de la mano de Universal en 340 cines, sólo una semana antes de ‘Villaviciosa de al lado’.

Nuestra recomendación de la semana es sin duda la aclamada ‘La mort de Louis XIV’ (Albert Serra), una de las mejores películas que ha dado el cine de autor internacional este año. Estará en 11 cines.

Chema de la Peña presenta ‘Amarás sobre todas las cosas’, una dura historia de amor protagonizada por Israel Elejalde y Lidia Navarro.

Para los amantes del indie catalán llega a tres salas locales ‘La Pols’, adaptación de la aclamada obra homónima. Vuelve a dirigir Llàtzer García, su creador.

El drama social ‘Rotas’ llega también hoy a las carteleras con presencia en 15 cines. Su trama gira en torno a la violencia de género.

‘Backseat Fighter’ es un thriller de acción rodado en inglés y protagonizado por Iván Sánchez que llegará a 12 cines. Por último en cuanto a ficción llega a 29 cines ‘Sicixia’, que nos trae un romance enmarcado en los paisajes de la Costa da Morte.

En el terreno documental tenemos en dos salas a ‘Alala (Alegría)’, un retrato social del barrio de las “3000 viviendas” en clave musical. También estrena ‘El hombre que embotelló el sol’, que nos cuenta cómo nació el Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa.

‘La fiesta de los locos’  llega a 4 cines retratando los Carnavales de Cádiz. Por último, ‘Frágil equilibrio’ (Guillermo García López) plasma tres historias interculturales de distintos puntos del planeta.

16 thoughts on “HOY SE ESTRENAN ¡¡19!! PELÍCULAS, DE LAS CUALES ¡¡11!! SON ESPAÑOLAS. LOCURA EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA”

  1. Me repatea hasta los límites como semejantes basuras infantiles como Animales extraordinarios y demás productos con vinculación a Harry Potter, logren el mejor estreno del año de forma inmerecida al igual que esa película de los vampiros pijos, cursis y repelentes. Ojalá la Reina de España logre un gran estreno que baje los humos a las productoras que se hacen llamar “majors”.

  2. Moltar:
    Supongamos que un/a profesional del cine español quiere darse hoy una tarde noche familiar en el cine.
    ¿A cuál crees que va a llevar a la familia?
    Pues eso.

  3. Pues podemos empezar por lo más obvio, Moltar: la película post-potter está mucho mejor valorada por público y crítica (aparte de que presupuestariamente, desde la fabricación a la venta, le da mil vueltas), y la respalda una marca de éxito global, véase la de Rowlling.

    Supongamos no obstante que la de Ozzy fuese notablemente mejor. Que fuese la hostia, ya puestos: El protagonista se llama Ozzy, sus amigos Chester, Fronky y Doc, la residencia perruna Blue Creek,… Y en fin, todo sucede en la tierra de nuestros más encarnizados competidores, alimentando más y mejor el marco mental de las nuevas generaciones de público sobre dónde sucede todo lo molón que merece verse en pantalla. A lo mejor por eso, nuestro albañil arqueólogo se llama Tadeo Jones (y reside en Chicago), nuestro aprendiz de caballero Justin, nuestro planeta extraterrestre es el 51, y la bandera a atrapar es la estadounidense.

    ¿Y nos extraña que les guste el producto anglosajón, de la calidad que sea?

  4. Si, Maranon, es la triste constatacion.Después de los burguers, las coca-colas, los star-bucks y demàs, los ninyos (y los no tan ninyos) espanyoles satisfacen su sed y hambre “cinematografica” con la misma mierda que hacen los USA solo que hecha en Espanya. Asi, acabaràn siendo igual en pensamiento que los yankis y acabaremos teniendo a Trump por aqui.
    Ah si ya tenemos un Trump, que dice haber sido profesor de universidad…

  5. El problema es que para vender casi todas las películas que comentáis fuera de España y recaudar pasta o las hacen en English o se arruinan algo que creo que les pasó a los de Justin que no sé si arruinarse pero que perdieron tela de pasta eso seguro…

    Recuerdo que cuando se estrenó El Niño, Daniel Monzón, comentó que una Major le ofrecía una burrada de pasta si rodaban la película en English. El director le dijo que no porque era una locura… tenía claro que quería rodar en español pero tardó como 5 años en hacer la película hasta conseguir el dinero…

    El cine patrio debería intentar en serio el mercado de América Latina. Llegan noticias de que en Argentina y el cono sur en general el cine español funciona bien pero ya en el resto de latitudes latinas no sé yo… Creo que alguna vez esto se ha debatido por estos lares…

    Miedo tengo a la versión de El Quijote de Disney…

  6. Uff, vengo de ver La Reina de España y en la puerta del cine (cines Lys, Valencia)había una manifestación de España 2000 boicoteando la película¡ No eran más de 15 personas pero se han pasado toda la tarde a la entrada del cine entregando panfletos diciendo qeu Trueba era un anti español y que nadie fuese a ver la película….alucino en el país que estamos¡¡e

  7. Pobre gente, a mi me dan pena. Os imaginais haciendo una cosa asi? Tiene que ser un infierno su vida, odiando desde que se levantan hasta que se acuestan. Yo creo que los patriotas “normales” deben darse cuenta que es mejor para el pais que haya mas Truebas y menos gente invadida por el odio.
    Ramon que tal la peli?

  8. No creo que la de Animales Fantásticos sea basura infantil, la verdad; ya quisiéramos tener en España ese tipo de películas, que aúnan familia, público y crítica. No han habido críticas diciendo que esa película sea “mala”, y en cambio sí las han habido diciendo que la de Trueba no es precisamente una joyita. Y no me refiero a críticos afiliados a España 2000, que conste.

    Por otra parte muy de acuerdo con Marañón; las películas infantiles/juveniles que se hacen en España son un calco de las que se hacen en los EEUU, y de hecho solo se sabe que no son americanas por que van justitas de presupuesto. Nombres ingleses, situadas en los EEUU…

  9. Willie, la película me ha gustado pero con moderación. Tiene demasiadas similitudes con La niña de tus ojos y creo que Trueba debería de haber innovado más en el planteamiento y haber dado más empaque a la historia. En cualquier caso, tiene momentos divertidos y es un homenaje en toda regla al cine y los actores cumplen con nota. Aconsejo verla, es una película muy entretenida y que te mantiene con una sonrisa durante la mayor parte del metraje aunque conviene no compararla con La niña de tus ojos; en mi opinión bastante superior.

    A pesar del boicot´en la entrada (los manifestantes iban con pancartas con la foto de Trueba, poniendolo de anti español), la sala estaba al 50%. No obstante, no sé si será un fin de semana muy cinematográfico, parece que todo el mundo está de compras con el tema del Black Friday…

  10. Hoy habra sido viernes nefasto en cines salvo para Animales Fantasticos y Aliados. Sin llegar a las dos citadas, La reina de España ha sido de las q ha llevado algo mas de gente

  11. En realidad, solo hay dos o tres pelis españolas estrenadas comercialmente. Las demás parcen “estrenadas” solo para cumplir con el ICAA.

  12. Abril te comento. No hay películas españolas estrenadas en latinoamerica. Sí hay Co-producciones con España estrenadas en la América del Sur. Ni siquiera Palmeras en la Nieve fue estrenada en Sudamerica, salvo creo que Chile en forma muy limitada y una semana.
    Las únicas películas españolas estrenadas en cines comerciales son las de Saura, la de 8 apellidos… con gran exito en Uruguay, las de Alex de la Iglesia, y a veces alguna de terror, que en España ya no se hacen, alguna salteada de Torrente y se acabó el cine español.

    Lo lamentable es, y me refiero a Uruguay, pero que creo que es abarcable también a Argentina, Chile y tal vez Brasil, promedialmente se estrenan más películas italianas y francesas y con gran exito para su limitado estreno. En tercer lugar las inglesas no muy major américanas.

    Y Luego a lo lejos de Europa compiten España y Alemania por el cuarto lugar.
    La diferencia entre España y Alemania que hay muchas co-producciones Argentina/España y en menor medida España/Chile España/Uruguay de las que algunas sí son muy exitosas comercialmente.

    Pero las típicas españolas brillan x su ausencia, aún teniendo actores latinoamericanos en su reparto.

  13. A veces una de Isabel Coixet, que haya sido un éxito de crítica y público, x sudamerica te estrenan, y obvio las de Almodovar, pero siquiera las de Amenabar tenes la seguridad de que se estrene, ni siquiera en Chile.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *