CRÍTICA “NUESTROS AMANTES”: UN SOPLO DE AIRE FRESCO EN EL PANORAMA ESPAÑOL Y UNA CIUDAD DE ZARAGOZA COMO NUNCA ANTES HABÍAMOS VISTO EN CINES

La comedia romántica es un género en el que es muy difícil conseguir exitosos resultados, debido a la avalancha incesante con la que, al otro lado del charco, nos han invadido con producciones que casi siempre están cortadas por el mismo patrón. Sin duda, siempre hay alguna que sobresale por encima del resto, y no siempre tiene que ser original, mientras la misma posea un buen guión entre manos y esté bien contada y, lo cierto, es que por mucho que se critique al género, hay varios ejemplos que confirman la regla. En España se ha intentado con mayor o mejor fortuna, y aunque algunas de ellas (la mayoría) intentan seguir un patrón similar a las que se hacen al otro lado del charco (sobre todo las de grandes productoras), también es cierto que últimamente intenta recoger las influencias de las comedias románticas independientes que tan buenos resultados han dado, como la trilogía de Richard Linklater de Before…(no por nada, hace apenas unos meses se estreno la estupenda Above the Moon) pues, bien, estamos de enhorabuena, porque Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, se une a este último grupo con resultados mas que correctos, gracias a un libreto estupendo, repleto de frescura e ingenio.

Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego).Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

Nuestros Amantes es una cinta donde el diálogo prima por encima de la acción y, como tal, puede llegar a cansar para algunos espectadores y hacer que el ritmo termine resentido…pero, afortunadamente, ocurre todo lo contrario. La película consigue mostrar una perfecta introducción, nudo y desenlace en la que los diálogos son el pilar fundamental para que la película avance, y se consigue gracias a un guión ágil e ingenioso, del mismo director Miguel Ángel Lamata, que sabe apañárselas de forma muy convincente, debido también a unas pretensiones que quedan muy claras desde el mismo comienzo…sabe lo que es, y se mantiene apegada al tono ligero y coloquial de sus personajes, a la vez que realiza un curioso análisis del guionista cinematográfico (encarnado en el personaje de Fele Martinez), sin que sus diálogos o acciones estén fuera de lugar. Sus personajes resultan simpáticos y entrañables, y gracias al guión, caen bastante bien debido a la naturalidad con la que los presenta (aunque algún que otro espectador, pueda parecerle irritante…los cínicos ni se acerquen).

Es una pena que, aunque todos los actores estén bastante correctos, se podía haber sacado más juego de las interpretaciones principales, que se quedan un poco en la superficie de unos personajes que, desde luego, merecían unas interpretaciones encomiables, y se han quedado…pues, eso, en correcto: Eduardo Noriega no es el caso, y para ser sinceros, se trata del mejor del reparto gracias a que va creciendo su interpretación a medida que avanza el largometraje; Michelle Jenner desprende encanto y por momentos está bien, pero en otras resulta forzada y algo difícil de creer en alguna que otra escena; lo mismo podría decir de Fele Martínez (cuyo personaje no tiene desperdicio, eso sí) y de un Gabino Diego desaprovechado (Amaia Salamanca, no obstante, resulta estupenda, y está en uno de sus papeles mas divertidos y estimulantes). Lo que quiero decir es que hay cierta irregularidad en el trabajo actoral, pues hay escenas donde están muy convincentes y otras donde se notan bastante forzados en sus diálogos, lo que hace que por momentos, te saque un poco de la película.

Pero ahí tenemos la, comentada previamente, labor del guionista con su estupendo guión y, sobre todo, una puesta en escena que sabe suplir esa carencia con dinamismo y ritmo en las secuencias. Creo que no habíamos visto la ciudad de Zaragoza tan aprovechada como en esta película, y siguiendo las pautas de Richard Linkater en su trilogía del amanecer, la cámara sigue a los protagonistas por todos los recovecos de la ciudad con bastante elegancia y buen hacer, manejando el diálogo con precisión y marcando, repito, un dinamismo que al film le viene de perlas. En ese sentido, el trabajo de fotografía de Fran Fernández Pardo resulta estupendo por aprovechar la localidad como nunca (gracias también a que se nota que Miguel Ángel Lamata tiene las cosas muy claras respecto a su historia) y también cabría destacar una banda sonora de Roque Baños, con canciones de Bunbury, bastante eficaz que apoya las escenas con mucha soltura y corrección.

Nuestros Amantes es un pequeño soplo de aire fresco en el panorama español que, no pretende revolucionar el cine ni mucho menos, pero que sabe mantener un toque ingenioso y ágil durante su proyección gracias a un guión perfectamente medido y de diálogos muy convincentes…lástima que la irregularidad de sus actores lastren un poco su resultado final (algunas de sus frases no resultan creíbles en boca de ellos), pero gracias a la estupenda labor de su director, consigue que la eficacia del relato nunca decaiga por el dinamismo y la energía y ganas que se notan puestos en el proyecto. Y lo que se ha conseguido es un producto, simpático, ligero y bastante bien escrito y narrado…lo cual no es decir poco.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *