CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA VIDA EMPIEZA HOY”: BASTANTE ENTRETENIDA Y CON VARIAS ESCENAS DE GRAN COMICIDAD

El próximo viernes se estrena en los cines de toda España “La vida empieza hoy”, premio de la crítica, Biznaga de Plata, en el pasado festival de cine español de Málaga.

Se estrena con 59 copias. El film ha costado cerca de 2.000.000 de euros, según los datos que me ha facilitado la productora, Ovideo, en esta cantidad están incluidos la producción de la película, las copias, la publicidad y extras. De la distribución se ocupa Filmax.

“La vida empieza hoy” es la quinta película como directora de Laura Mañá (Barcelona, 12 de enero de 1968), que llegó a la dirección a través de la escritura, una de sus pasiones.
Como actriz, Laura Mañá, debutó en cine con “Manila”, de Antonio Chavarrías, en 1992. Ha actuado en películas como “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Libertarias”, “Romasanta” o “La pasión turca”.
Como directora debutó con la notable “Sexo por compasión”, en el año 2000, un film sorprendente por su tratamiento y muy interesante, y que ganó muchos premios y tuvo éxito de público. Tres años después hizo “Palabras encadenadas”, a las que siguieron “Morir en San Hilario” (2005) y “Ni Dios, ni patrón, ni marido” (2007).
La carrera de Laura Mañá es muy coherente, tiene una visión propia de las cosas y siempre muestra aspectos de la vida con una visión positiva. El sexo (como aspecto casi curativo), la intransigencia y la comedia, forman parte de sus postulados, huyendo siempre de los dogmatismos y del maniqueísmo.

“La vida empieza hoy” es una comedia, centrada en un grupo de personas de la tercera edad que acuden en un centro cívico a clases de sexualidad. Conoceremos sus problemas, sus familias y sus conflictos. Laura Mañá plantea la sexualidad como algo que siempre forma parte de la vida, sea a la edad que sea, como algo placentero si ese es nuestro deseo. Los conflictos los plantea siempre dentro de contexto. Laura Mañá nos muestra una realidad que hay gente que no quiere ver.

“La vida empieza hoy”, tiene varias escenas de gran comicidad, destacando las que se desarrollan en el interior del aula y las que interpretan Mariana Cordero y su esposo en la ficción, Lluis Marco, y las de Pilar Bardem, por su retranca. Todos podemos reconocernos en alguno de los personajes.
Hay unas historias mejor que otras, algo lógico en un film como este, pero seguro que en su conjunto todo está equilibrado. En algún momento baja algo el tono, pero seguro que eso dependerá de nuestros propios gustos.
Junto a la comedía hay elementos de drama cotidiano.
Los actores están todos bien, destacan Pilar Bardem, Rosa María Sarda, Mariana Cordero y el argentino Eduardo Blanco.

En definitiva, “La vida empieza hoy” nos hará salir del cine con buenas sensaciones.

Nota de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 6

José López Pérez