CRÍTICA A LA PELÍCULA “QUE SE MUERAN LOS FEOS”: “HUMOR DISPUESTO A HACERSE CON EL PÚBLICO EN LA TAQUILLA”

Película  

“¡Que se mueran los feos!” es el título de una canción del año 1965 del grupo barcelonés de Rock & Roll, Los Sirex. Este tema iba en un EP (en aquella época un disco de vinilo de 45 r.p.m en el que había cuatro canciones, dos por cada cara) que rápidamente fue un gran éxito.

Nacho García Velilla cuarenta y cinco años después bautiza así su segunda criatura, en formato largometraje. La primera fue “Fuera de Carta”. Velilla formado en la factoría Globomedia (fue guionista de “Médico de familia”, ampliando más tarde su campo de acción a la dirección y producción ejecutiva en series como “7 vidas” y “Aída”) firma una comedia, digamos agropecuaria, que hará las delicias de las plateas con muchas risas garantizadas. Es un humor sencillo, más basado en los actores que en los gags, no es alta comedía, pero el guión tiene matices y aristas suficientes para romper las taquillas, tarea más que loable donde las haya. En estos tiempos de crisis que corren la risa es una muy buena terapia.
Tiene incluso toques de Monty Python, en los libros que lee el personaje de Juan Diego o en el epitafio de su tumba. Merece la pena quedarse a ver los títulos de crédito del final ya que nos aportan alguna sorpresa, son divertidos y originales huyendo de las largas listas de nombres y funciones, tan habituales.
Desmitifica con desparpajo la fealdad y llega a arremeter con sana comicidad contra muchos convencionalismos: el machismo, la religión, el lesbianismo, etc.

Hay tres actores que destacan con luz propia: Carmen Machi, Julián López (¡Ay qué rico!) y, sobre todo, Javier Cámara con un look de cojo, gafas de culo de botella, músico y feo a mansalva espectacularmente efectivo. En la parte coral también están Ingrid Rubio, Tristán Ulloa, Juan Diego, Kira Miró, María Pujalte, Hugo Silva, Petra Martínez, Pere Arquillué y Lluis Villanueva. Algunos personajes son clichés, como el machista Hugo Silva, pero otros como el cura, digamos hippy, que interpreta Tristán Ulloa, nos deparará alguna sorpresa.

La película “Que se mueran los feos” es, también, una comedia romántica, con la diferencia de que son dos feos, en la que el guión es fundamental, firmado por Oriol Capel y Antonio Sánchez, del que llegaron a hacer más de una decena de versiones, doce en total.

Nacho considera vitales los ensayos para el cine de comedia, en el que el ritmo es fundamental y, en este caso, llegó a ensayar en Madrid, durante dos meses con los actores. La película está rodada en tres pueblos de Aragón (Tiesas Altas, Amsó y Echo), en la provincia de Huesca.
El director de Fotografía es David Omedes, una de las mejores bazas del film.
En la banda sonora destacan dos temas, el que da título al film y “Eres tú”, tema de Juan Carlos Calderón e interpretado por Mocedades que consiguió el segundo puesto en el festival de Eurovisión de 1972. Su utilización genera escenas de gran comicidad, como cuando van en coche los tres protagonistas a una feria de vacas.

“Que se mueran los feos” se estrena el próximo viernes en las salas de España con 296 copias por lo que tiene el reto de convertirse en una de los éxitos de la taquilla de este 2010. La película ha sido producida por Antena 3 y distribuida por Warner, contando con un presupuesto de 4.500.000 €, asegurando pasar un buen rato y salir de la sala con buen rollo.
 
Artículo: José López Pérez