CRÍTICA A LA PELÍCULA “CONCURSANTE”, UNA TESIS SOBRE LA USURA FINANCIERA

[youtube]ezcWNpU1HGA[/youtube] 

Tenía muchas ganas de ver la película Concursante, del año 2007, Ópera Prima de Rodrigo Cortés, y el remate final para verla fue una conversación con el director del cortometraje Runners, Marc Reixach, que me dijo que había sido la mejor película española que había visto en los últimos años.

Esta película sorprende por su ritmo vertiginoso y por su tema: una dura crítica sobre el mundo financieron en el que vivimos donde sólo el 5% del dinero que se mueve en el mundo es real, el resto es puro humo. La temática de esta película podría valer para explicar el caos de las hipotecas en USA y la crisis financiera mundial.

La escena donde el personaje interpretado por Chete Lara le explica al protagonista de la película cómo prestan el dinero los bancos y cómo siempre ellos ganan dinero sin tenerlo es realmente magistral, sobre todo, la parte explicativa usando un tablero de ajedrez.

La historia de Concursante nos decubre la pesadilla que vivirá un profesor de historia de la economía (Leonardo Sbaraglia) al ganar el mayor premio en un concurso de televisión de la historia por un importe de tres millones de euros repartido en los siguientes regalos ropa, electrodomésticos variados, dos coches de lujo, una mansión, un viaje alrededor de mundo, una mansión, entre otros.

Como se suele decir, el dinero no trae la felicidad y este profesor vivirá una pesadilla al descubrir que todos estos regalos sólo le traen gastos y más gastos como asegurar los coches, los papeles de la mansión, gastos de mantenimiento de la avioneta, etc. Por todo esto se ve obligado a pedir un préstamo de 100.000€ al banco para ir pagando todos estos gastos.

Además, se olvidó de que Hacienda se lleva casi un 50% del valor del premio del concurso por lo que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en la bancarrota al no poder hacer frente a todos los pagos.

El desenlance final se conoce desde el principio porque la historia la cuenta el mismo protagonista.

La película Concursante altamente recomendable por El Blog del Cine Español.

P.D. Os recomiendo leer la crítica que he encontrado en Cine para leer.

7 thoughts on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “CONCURSANTE”, UNA TESIS SOBRE LA USURA FINANCIERA”

  1. La película es ¡fantástica!Increíble que sea una ópera prima. Películas como ésta son las que dignifican nuestro cine y debería ver esa gente que suele criticar y generalizar nuestro celuloide por algunas cintas en concreto. Sbaraglia se viste con este personaje estupendamente y Rodrigo -al que tuve el gusto de conocer en un Festival y hablar de su primer film- demuestra su conocimiento de la técnica y minuciosidad. La velocidad de Concursante es vertiginosa, pero a la vez, te hace recapacitar con algunos puntos de diálogos, como el que resaltabas, que explica una verdad tan obvia cuando lo piensas y que sin embargo, escapa siempre a nuestra concepción en la vida cotidiana.

  2. La ví ayer viendo la buena crítica y no me ha parecido tan buena, está bien, no digo que no pero veo un grave problema por ejemplo:
    SPOILER:
    El protagonista, siendo profesor de econocía, ¿no sabe que hay que pagar a hacienda?
    FIN SPOILER

    Pero bueno, la película está entretenida.
    Saludoss

  3. Una película atípica,valiente y arriesgada (algo que hacía falta en el cine español) con un guión inteligente y elaborado,una dirección competente y un montaje endiablado y ágil.
    La película explota muchos recursos audiovisuales atípicos en el cine español y mama de otros directores como Danny Boyle o Martin Scorsese.
    Otras cosas a destacar son las actuaciones, que cumplen con su objetivo, la fotografía, increíble y al servicio de la historia y la banda sonora, potente.
    Es de agradecer una película así en el cine español, pero es una lástima que sea vapuleada y crítica por ser española (no todo el cine español es malo y este es un ejemplo) cuando en mi opinión es una película que rompe las “normas” del cine español, sin ser muy original en algunos aspectos (los recursos audiovisuales se han visto antes en películas como “El año de la garrapata”, “Trainspotting” o “Alta Fidelidad”) pero de una forma atractiva, y eso es lo que la hace ser tan especial y sencillamente genial.
    Mi nota es un 8 sobre 10.
    Un saludo

  4. Pingback: Anonymous
  5. Insufrible, ritmo enloquecedor , inconexo, ininteligible, marear para no decir nada .No recomendada para personas con poca visión, fatal los enfoques y en general la fotografia . Me tuve que salir a la media hora, por supuesto no volveré a ver película de este director.Hay otros medios más eficaces para criticar el sistema bancario, los concursos, etc. Por cierto, menudo profesor de economía ……que no sabia nada del sistema bancario. Pelicula para intentar epatar…………..será a quien se deje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *