CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL ARTE DE VOLVER”, UNA DE LAS PEQUEÑAS JOYAS DEL 2020

La pasada edición del Festival de Venecia acogió la premiere de El arte de volver, una pequeña película independiente, ópera prima de Pedro Collantes, autor de varios cortometrajes y que aquí coescribe junto a Daniel Remón (Intemperie).
El filme recorre las primeras 24 horas en Madrid de Noemí, una actriz instalada desde hace años en Nueva York que, con motivo de la audición para un casting, regresa a España.

Collantes transmite con acierto la sensación de desubicación que muchos “emigrantes” sentimos al volver a casa y ver cómo las cosas han cambiado sin nuestro conocimiento (o tal vez nos desentendimos). Los diferentes encuentros que vive la protagonista son narrados en modo episodio, un formato que permite el lucimiento de cada uno de sus actores, con mención estelar a unos excelsos Nacho Sánchez, el follamigo desencantado con el mundo de la interpretación; y una excéntrica Ingrid García Jonsson, dando vida a su amiga artista.
Cada encuentro está basado en largos diálogos con aromas “rohmerianos”, resultando complicado escoger una de esas piezas que bien podrían funcionar como cortometraje independiente pero cuya cohesión nos permite conformar, comprender e identificarnos en la complicada personalidad de su protagonista, en su tristeza, melancolía e inadaptación.

Pero, probablemente, el episodio más conmovedor y trascendental sea el de Luka Peros, auténtica revelación del film y, por qué no, una de las revelaciones del 2020. Pocos podíamos imaginar que detrás del célebre Marsella de La casa de papel se escondía un actor de tal calibre, capaz de emocionar con un breve papel de exquisita sensibilidad, en un encuentro que resultará catártico ya que, probablemente, abrirá los ojos de la protagonista: el auténtico dolor de quien echa de menos su tierra, de quien ve cómo pasan las cosas a su margen y a su pesar.

Nada funcionaría en el film sin la perfecta expresión melancólica de Macarena García, en una fotogenia madura y serena, inédita en ella hasta la fecha.

PUNTUACIÓN: 8

 

5 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL ARTE DE VOLVER”, UNA DE LAS PEQUEÑAS JOYAS DEL 2020”

  1. Posibilidades de Goya??
    Ya le pregunté por twitter a Oscar TA y me dijo que varias nominaciones eran seguras. Pero las ‘Gordas’ también???

  2. mejor actriz
    Mejor dirección novel
    mejor actor revelación

    mejor actor secundario?
    mejor película?
    mejor guion original?

  3. Yo veo nominación fija en actriz, novel y revelación. A partir de ahí, el panorama es tan incierto que bien podría ser una de las protagonistas en las nominaciones gordas (peli, guión, etc). Por mí, que este año descarten a los popes (Gay, Bollaín, Fesser, Coixet…) y se centren en las operas prima. La cosa está muy apretada entre Niñas, Sentimental, Boda de Rosa, Ane, la de Fesser, Akelarre, El arte de volver y No matarás.

  4. Óscar TA, y no cuentas con “El año del descubrimiento”???
    La descartamos por ser documental???
    No sé, qué pensáis??? Porque creo que es la peli que ha despertado más entusiasmo en todo este año

  5. Esa la veo súper descartada a mi pesar. Una peli de más de 3 horas q requiere un gran esfuerzo… En cambio, el docu de Evole sí tiene opciones

Leave a Reply

Your email address will not be published.