SORPRESAS Y DECEPCIONES NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2020

Todavía seguimos analizando las nominaciones a los Premios Goya 2020 donde la mayor sorpresa, al menos para nosotros, la ha dado la película “Intemperie”, de Benito Zambrano, a la que no veíamos rascando ninguna nominación y ha conseguido cinco, entre ellas la de mejor largometraje del año. ¡De risa! Cuando hay peliculones como “El hoyo” o “Ventajas de viajar en tren”. En fin, empezamos con nuestras valoraciones:

SORPRESAS:

– Ya lo comentamos aquí que nos parecía una falta de respeto hacia sus compañeras, aunque ella lógicamente no tiene la culpa, su candidatura parte de la productora; y se ha cumplido nuestro peor pronóstico, Penélope Cruz nominada a mejor actriz protagonista cuando apenas aparece en pantalla en la última película de Almodóvar.

– ¿Intemperie nominada a mejor película española del año? ¡Cuando no está ni en el Top Ten de nuestro año! En fin, no sé si somos nosotros porque el último trabajo de Zambrano nos parece muy justito, más cuando hay grandes trabajos de otros cineastas como “El hoyo” y “Ventajas de viajar en tren”, e incluso “Quien a hierro mata” o “La hija de un ladrón”, entre otras.

– Luis Callejo me parece un gran actor pero en “Intemperie” creo que no logra dar con el registro de villano absoluto de la función, pero debo estar equivocado porque ha logrado una nominación como mejor actor reparto, ¿qué os parece a vosotros? Así, se han quedado fuera las opciones de Quim Gutiérrez por “Ventajas de viajar en tren” o Ernesto Alterio por su trabajo en la misma película.

– Ver nominada como mejor actriz revelación a Pilar Gómez por su trabajo en “Adiós”, quedándose fuera el excelente trabajo, y era la gran favorita en esta categoría, de María Rodríguez Soto por “Los días que vendrán”.

– Al igual que a Penélope Cruz parece que la nominan por todos sus trabajos, parece que ocurre igual con Natalia de Molina que se cuela en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación en “Adiós”, de Paco Cabezas. Más merecida es la nominación de su compañera Mona Martínez, desde nuestro punto de vista.

– Como extremeño, y son nominaciones más que merecidas, me alegro por las cuatro nominaciones que ha conseguido la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó (mejor largometraje de animación, mejor dirección novel, mejor BSO, y mejor guion adaptado).

– Cansado del efecto arrastre en las nominaciones: “Mientras dure la guerra” 17, “Dolor y gloria” 16″ y La trinchera infinita” 15.

DECEPCIONES:

– Ver como el gran trabajo de Pilar Castro en “Ventajas de Viajar en tren” se queda fuera de las nominaciones ante la sorpresa, ya comentada, de ver a Penélope Cruz nominada por “Dolor y gloria”. Está claro que es una gran actriz, pero la tienen que nominar por todo lo que haga. Este año nuestra Pé no merecía la nominación.

– Muy salvaje es que también se haya quedado sin nominación María Rodríguez Soto por su excelente trabajo en “Los días que vendrán”, y eso que era la gran favorita en la categoría de mejor actriz revelación.

– No ver nominada a mejor dirección novel a Lucía Alemany por su ópera prima “La inocencia”, una de las mejores películas del año, pero, la verdad, es que los cuatro que han salido también se lo merecían.

– El efecto arrastre provoca que grandes trabajos de otras películas “pequeñas” se queden fuera como el sonido de “Sordo”, que es una completa brutalidad y no entiendo como se ha quedado fuera de las nominaciones.

– ¿Mejores efectos especiales para “Perdiendo el este”? ¿Es un gag o es en serio? Y se quedan fuera trabajos como los de “Paradise Hills” o “Legado en los Huesos” es bastante triste.

– Ver como en la categoría de mejor cortometraje de ficción se han quedado fuera grandes trabajos como los de “La tierra llamando a Ana” o “La guarida”.

15 thoughts on “SORPRESAS Y DECEPCIONES NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2020”

  1. Las ausencias de Pilar Castro y Quim Gutiérrez sont trágicas. He de decir que Alterio iba a protagonista y ahí parecía muy complicado que se colara.

  2. Bueno, a ver, tampoco es eso, que “apenas aparece en pantalla”…es un personaje muy importante en la película pero claramente secundario. Ella no tiene la culpa
    Lleva seis años consecutivos nominada y sin ningún premio, a ver quien aguanta eso…

  3. Las pelis de Marqués-Marcet no gustan a los académicos. Es un hecho. Lo de Maria es una cantanda tan grande que pasará a la historia de los premios. Y entonces, quién gana? Benedicta?

  4. Yo me imagino esto:

    Las pelis ”gordas” arrasan con casi todo porque además han sido vistas por la mayoría de académicos, luego las de prestigio: O que arde tiene mucho voto ciego. (y en esta caso me alegro)

    Y luego están las que hacen campañita de yo voy a votar a este en todo , y salen en categorías más ”débiles” o donde hay menos unanimidad o competencia, como este año con reparto femenino o revelación tmb femenino. Sino no entiendo ese triplete de actrices de Adiós o incluso Intemperie, que se haya beneficiado de cierta división entre las que iban para la quinta plaza, que era prácticamente las 4 nominadas a dirección novel + Madre.

    Y me alegro mucho por Mona.Que es una de las sorpresas agradables.

  5. Amo a Penélope, la amo. Y por eso no entiendo su nominación este año.

    Lo de ‘Intemperie’ lo dije en varios post previos, hace meses, y ninguno de vosotros me lo compró.
    Está claro, que Benito Zambrano es autor querido por los académicos, todas sus películas, todas, han sido nominadas o a Mejor Película o Mejor Director. No he visto ‘Intemperie’ no puedo opinar, pero es otro punto que se anota la Seminci (otros años fueron ‘La librería’ y ‘Tu hijo’)

    -Sorogoyen se ha llevado un poco palo. Los ninguneados han sido Garci, Jonás Trueba, Marqués-Marcet, Paco Plaza, Coixet.

    -Las operas primas han pasado de puntillas, especialmente ‘Ventajas’ ‘El hoyo’ y ‘La hija de un ladrón’ que tienen alguna nominación gorda, pero que no han rascado mejor película del año, y eso que este año las óperas primas son estupendas.

    -Todos sabíamos que la Academia nominaría a Amenábar a casi todo, una pena, porque la película está bien, pero las hay mejores.

    -Lo mejor con diferencia, me digáis lo que me digáis, es lo de Oliver Laxe, y aquí sí, algunos lo vimos, sobre todo Oscar TA.

    -Espero que gane muchos premios ‘Dolor y gloria’ que se lo lleve Julieta Serrano y Sbaraglia (o al menos Asier).
    Que pille algo Laxe, por favor. Aunque al tener tanta nominación, le asegura que si hace otra buena película, contarán con él.

  6. Penélope debía estar nominada muy merecidamente a actriz de reparto. La nominación a principal no hace más que embarrar su trabajo y su prestigio. Me da entre rabia y pena.

  7. Esto no va a cambiar si no vuelven a las nominaciones por gremio como en el pasado (ajora son mixtas). Entiendo la razón para quitarlas. Algunos gremios tenían poco más de 20 votos, así que las amistades o los odios dirigían las candidaturas. Pero ahora el efecto arrastre es casi peor. El cine industrial acaba por arrasar en las técnicas. En los Oscar en los últimos años han ingresado cientos de nuevos académicos, muy diversos y de todo el mundo (en algunos casos con méritos discutibles dado su escaso recorrido, como Daniela Vega, con apenas dos películas, pero representa esa intención de nuevas miradas). Eso va abriendo las opciones y las voces. Los Goya están llegando a un callejón sin salida por esa razón.
    El problema es que, más allá de los gustos personales, este año representan lo que debe de ser una premiación como esa: Cine industrial, gran autor con recorrido internacional y película independiente en gallego que ha recorrido todo el planeta. Casi diría que son modélicas. Y aún así parecen insatisfactorias. Y que no se nos olvide que son los premios de la industria, no unos premios críticos.
    En fin, quizá haya que repensarlos. Hay categorías que siempre dan mucha rabia por lo perezosas (documental, por ejemplo).

  8. A pesar de todo, voy a romper una lanza a favor de los Goya.
    La mayoría de los que tenían que estar, están.
    Este año era muy difícil, porque el nivel ha sido muy alto, hasta 12 películas estupendas y ello conlleva que se queden muchos trabajos estupendos fuera.
    Debería ampliarse el número de candidaturas a 5 en casi todas las categorías.
    Anular de una vez el actor y actriz novel.

  9. Para empezar, lo de “Lo que Arde” no me parece ninguna sorpresa vista su magnífico recorrido en Cannes y en su estreno en otoño. De entrada, ha contado con un apoyo de cientos de personas a nivel particular que la difundieron por redes sociales y la recomendaron a sus amistades y conocidos, y también con la complicidad de periodistas y comunicadores, que también la hayn apoyado contra viento y marea. Es un pequeño gran triunfo de un cine que debería tener más presencia a nivel industrial y mediático, y por supuesto, más reflejo en los Goya. En este sentido, la total ausencia de las películas de Albert Serra en todas las ediciones de los Goya es una vergüenza, cuando su cine, minoritario, tiene valores que una industria audiovisual debería defender si quiere ser tenida en cuenta.

    Dentro de la industria, solo Almodóvar es capaz de traspasar fronteras, algo que se agrava con el pasar de los años sin que surjan directores que sean capaces de trascender fronteras. Solo Isabel Coixet, con una sólida carrera internacional, y más recientemente Sorogoyen están en disposición de hacer. Así, una pena que Madre no haya tenido una respaldo más fuerte en las nominaciones.

    Tampoco hay ninguna mujer directora nominada en mejor dirección. Belén Funes debería haber estado ahí.
    Pero ya vemos que la Academia se mueve por inercias. Inercias que duran décadas como vemos en el caso de Benito Zambrano, que haga lo que haga es nominado sí o sí. No es así como se revitaliza una industria audiovisual con tantos problemas como la española.

    Muy de acuerdo con ampliar a 5 los nominados por categoría. Lo de ahora es un poco como de falta de empaque…

    Está claro que la Academia solo reconoce películas que tengan éxito o hagan una taquilla aceptable y es incapaz de rescatar películas de calidad pero que no han tenido una buena trayectoria en taquilla.

    El Goya del año pasado a Campeones lo resume todo acerca de lo que busca e interesa a la Academia.

  10. A mi entender hay ausencias que, como cada año, se deben al hecho de que es necesario ampliar a cinco las nominaciones en cada apartado. De ahi que no estén Maria Rodriguez Soto o Quim Gutiérrez, que entraban en todas las quinielas, y que seguramete habrán sido los quintos más votados.
    Lo de Pilar Castro si que me parece un escándalo, ni más ni menos, no doy crédito desde esta mañana. Desde que vi que ponian a Pe en prota me lo veia venir, que ocuparia el puesto de alguien que se lo merecia mucho más, y por desgracia Pilar tenia muchas papeletas para caer.
    No puedo entender la obligación que se ponen de nominar a Pe por todo, pero lo de este año me parece especialmente sangrante pues dejan fuera a una de las interpretaciones del año, sino la mejor, para mi lo es desde luego..

    Pero bueno, pese a todo y sobre todo, amo los GOYA jajajaja…y al menos, vamos viendo nombres nuevos en algunos apartados.

  11. Se me ha olviddo poner que Natalia de Molina es la nueva Penélope porque también se le nomina todo lo que hace y mira, eso tampoco es. Jajajaja

  12. Belén Funes no podía ser candidata a mejor director al ser debutante. Es una idiotez, pero son las normas. Peor es en los Cesar que no puede ganar la misma película director y película.

  13. Y lo de Garci.
    Por favor, ni una nominación para ‘El crack cero’???
    Eso sí que es remar contracorriente
    Desde ya. Este blog debe solicitar una ampliación a 5 de las Nominaciones. Hay que insistir. Y ser pesados
    La gran calidad de tantas películas este año lo demuestra

  14. Como punto positivo de estos Goya, y reflejo del buen y variado año del cine español de este año son las categorías de guion original y guion adaptado, ninguna da cosa verla ahí, como cuando se colaban las adaptaciones de los libros de Moccia, comedias o pelis animadas como Tadeo que ocupaban la falta de candidatas, o rarezas con fue el año pasado Jefe, o desplantes como cuando no nominaron a La propera pell y pusieron en su lugar a Cien años de perdón.

    Es cierto que falta Lo que arde, pero bueno. Esta El hoyo y eso compensa.

  15. Yo hubiera nominado a Emma Suarez como actriz protagonista por 70 Binladens, o a Nathalie Poza como secundaria por la misma película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *