SORPRESAS Y DECEPCIONES NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2020

Todavía seguimos analizando las nominaciones a los Premios Goya 2020 donde la mayor sorpresa, al menos para nosotros, la ha dado la película “Intemperie”, de Benito Zambrano, a la que no veíamos rascando ninguna nominación y ha conseguido cinco, entre ellas la de mejor largometraje del año. ¡De risa! Cuando hay peliculones como “El hoyo” o “Ventajas de viajar en tren”. En fin, empezamos con nuestras valoraciones:

SORPRESAS:

– Ya lo comentamos aquí que nos parecía una falta de respeto hacia sus compañeras, aunque ella lógicamente no tiene la culpa, su candidatura parte de la productora; y se ha cumplido nuestro peor pronóstico, Penélope Cruz nominada a mejor actriz protagonista cuando apenas aparece en pantalla en la última película de Almodóvar.

– ¿Intemperie nominada a mejor película española del año? ¡Cuando no está ni en el Top Ten de nuestro año! En fin, no sé si somos nosotros porque el último trabajo de Zambrano nos parece muy justito, más cuando hay grandes trabajos de otros cineastas como “El hoyo” y “Ventajas de viajar en tren”, e incluso “Quien a hierro mata” o “La hija de un ladrón”, entre otras.

– Luis Callejo me parece un gran actor pero en “Intemperie” creo que no logra dar con el registro de villano absoluto de la función, pero debo estar equivocado porque ha logrado una nominación como mejor actor reparto, ¿qué os parece a vosotros? Así, se han quedado fuera las opciones de Quim Gutiérrez por “Ventajas de viajar en tren” o Ernesto Alterio por su trabajo en la misma película.

– Ver nominada como mejor actriz revelación a Pilar Gómez por su trabajo en “Adiós”, quedándose fuera el excelente trabajo, y era la gran favorita en esta categoría, de María Rodríguez Soto por “Los días que vendrán”.

– Al igual que a Penélope Cruz parece que la nominan por todos sus trabajos, parece que ocurre igual con Natalia de Molina que se cuela en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación en “Adiós”, de Paco Cabezas. Más merecida es la nominación de su compañera Mona Martínez, desde nuestro punto de vista.

– Como extremeño, y son nominaciones más que merecidas, me alegro por las cuatro nominaciones que ha conseguido la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó (mejor largometraje de animación, mejor dirección novel, mejor BSO, y mejor guion adaptado).

– Cansado del efecto arrastre en las nominaciones: “Mientras dure la guerra” 17, “Dolor y gloria” 16″ y La trinchera infinita” 15.

DECEPCIONES:

– Ver como el gran trabajo de Pilar Castro en “Ventajas de Viajar en tren” se queda fuera de las nominaciones ante la sorpresa, ya comentada, de ver a Penélope Cruz nominada por “Dolor y gloria”. Está claro que es una gran actriz, pero la tienen que nominar por todo lo que haga. Este año nuestra Pé no merecía la nominación.

– Muy salvaje es que también se haya quedado sin nominación María Rodríguez Soto por su excelente trabajo en “Los días que vendrán”, y eso que era la gran favorita en la categoría de mejor actriz revelación.

– No ver nominada a mejor dirección novel a Lucía Alemany por su ópera prima “La inocencia”, una de las mejores películas del año, pero, la verdad, es que los cuatro que han salido también se lo merecían.

– El efecto arrastre provoca que grandes trabajos de otras películas “pequeñas” se queden fuera como el sonido de “Sordo”, que es una completa brutalidad y no entiendo como se ha quedado fuera de las nominaciones.

– ¿Mejores efectos especiales para “Perdiendo el este”? ¿Es un gag o es en serio? Y se quedan fuera trabajos como los de “Paradise Hills” o “Legado en los Huesos” es bastante triste.

– Ver como en la categoría de mejor cortometraje de ficción se han quedado fuera grandes trabajos como los de “La tierra llamando a Ana” o “La guarida”.