ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PARTICIPARÁN EN EL #66SSIFF FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018

Hoy se ha celebrado el tradicional anuncio de películas españolas que participarán en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del día 21 al 29 del próximo mes de septiembre. Por cierto, una lectura casi clavada a nuestra quiniela de hace unos días.

Tres películas españolas ya habían sido sido confirmadas días atrás para la sección New Directors: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico), Oreina (Koldo Almandoz) y Apuntes para una película de atracos (León Siminiani).

Asimismo, hace unos días se anunció la participación en Sección Oficial de la coproducción entre Francia, Japón, y España Vision, dirigida por Naomi Kawase. Y también se sabía que las coproducciones El Ángel (Luis Ortega) y Un día más con vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenowse) formarán parte de la sección Perlas tras pasar anteriormente por Cannes.

Estas son las nuevas incorporaciones de películas españolas para la 66 edición del Festival de San Sebastián:

Quién te cantará, de Carlos Vermut (Sección Oficial)

El reino, de Rodrigo Sorogoyen (Sección oficial)

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (Sección oficial)

Gigantes, de Enrique Urbizu y Jorge Dorado (serie de TV) (Sección oficial)

Tiempo después, de José Luís Cuerda (Sección ofical – Proyecciones especiales)

Trote, de Xacio Baño (Zabaltegi)

Belmonte, de Federico Veiroj (Zabaltegi)

Teatro de guerra, de Lola Arias (Zabaltegi)

Petra, de Jaime Rosales (Perlas)

Para la guerra, de Francisco Marise (New Directors)

A destacar la ausencia de El árbol de la sangre, lo nuevo de Medem; La sombra de la ley y Animales sin collar (estas dos últimas claras candidatas a Venecia, tal como sugerimos en un anterior artículo).

 

 

 

26 thoughts on “ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PARTICIPARÁN EN EL #66SSIFF FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018”

  1. Vermut y Lacuesta, Sorogoyen aunque no me atraiga… no está nada mal. Luego lo de Urbizu, siendo serie de televisión, cualquier cosa. Está quedando una sección oficial bastante potente. A ver si la pueden rematar con las películas que faltan por anunciar.

    De todas maneras lo de Vermut es una decepción, porque era el momento de dar el salto a uno de los tres grandes.

  2. Genjuro, a mí la sección por ahora me parece bastante pobre. Lo verdaderamente importante es, ¿cuántas serán premiers? Ese es el gran problema de Donosti, creo que el año pasado solo Handia y una más fueron premiers, y todo lo que ya se ha visto en Toronto deja de importar a la prensa internacional (lo poco que cubre Donosti es porque les pagan las tapas).

  3. Solo por tener la premiere de Claire Denis se han apuntado un punto gordo, es una directora con bastante renombre en la cinefilia internacional. Solo he visto una peli suya (Los bastardos) y no me pareció nada del otro mundo, pero quizás la gente que entiende de cine sabe apreciarla más. Lo de Vermut no sirve que lo hablemos mil veces más. La gran incógnita que queda es Medem entonces ¿quizás es el tapado en Venecia? Animales y La sombra de la ley quedan confirmadas para la Mostra con las noticias de hoy. También ne sorprende que Bollain no aparezca por ningún lado, quizás para la Berlinale a posteriori como la Coixet este año.

  4. AliaMar, tienes razón fijándote en la cuestión de la premiere mundial, porque efectivamente eso tiene mucha trascendencia para la estatura internacional del festival.

    Pero el año pasado quizás no fue el peor en este sentido, sobretodo si nos ceñimos a los títulos internacionales. Además de “Handía”, eran estrenos mundiales “Sollers Point”, “Love Me Not”, “Pororoca” y “El león duerme esta noche”.

    Ésta última, de hecho, me parece una de las mejores películas de la temporada pasada (en mi top-5 del año, y no soy una excepción), pero lo cierto es que las enormes alabanzas cosechadas por cierto sector de la crítica no tuvieron apenas eco fuera de nuestras fronteras, y la película se ha estrenado únicamente en Francia (principal país de producción, escenario de la acción y con un mito como Jean-Pierre Léaud como protagonista), Japón (país coproductor del que es oriundo su director) y España (con una distribución mínima conseguida en la prórroga, como quien dice). Pero es que incluso su recorrido por festivales ha sido mínimo: Busan, Taipei y el BAFICI, y para de contar.

    Para mí este ejemplo es demostrativo de los problemas de Donosti para generar el mínimo interés internacional entre crítica y programadores.

    Respecto a esta edición, tener a Claire Denis en el frente internacional y a Carlos Vermut en el nacional ya me parece todo un triunfo.

  5. Muy mala tiene que ser la de Medem para no estar. O tal vez vaya a Venecia…o a Seminci, que se marcó un tanto el año pasado con Coixet (que Rebordinos rechazó y se vanaglorió de ello, aunque luego le salió mal la jugada)

  6. Y fatal lo de Vermut. Si este tipo no logra entrar en la escena internacional, qué director nuevo español puede hacerlo??

  7. Inexplicable también la ausencia de Farhadi en Perlas, no sé si porque se repartirá entre Venecia y Toronto, pero Sanse necesita de estos chutes de glamour. Me ha extrañado mucho.

  8. Lo de Farhadi era una obviedad desde el momento en que la película se estrena en salas antes de que comience el festival.

  9. Lo de Vermut es una decepción lo mires por donde lo mires. Que si Berlín, que si Cannes…

  10. Osea..que Donosti anuncia lo mejor que podía anunciar hoy y tampoco es suficiente…
    Hay que seguir comparándolo con festivales que le triplican en presupuesto…

  11. Lo que es un fracaso es que Quién te cantará esté en un festival en el que a todas luces no querían estar porque ya les parecía poca cosa. Y al final ha sido un claro: pues SS o nada.

  12. En mi opinión, a priori, es el mejor SS en años. Denis, Kawase, Lacuesta, Vermut y Sorogoyen. Con algún nombre francés interesante más y algo de Latinoamérica, y pillar un nombre mediano del cine indie yanki, ya es mejor (repito, a priori), que la mayoría de las últimas ediciones.

    Si quieren prensa mundial, que estrenen la de Allen, total, es posible que nunca se llegue a ver o sea de tapadillo.

  13. Yo creo que la presencia de Quién te Cantará en San Sebastián, tras ser rechazada por otros festivales mayores, no tiene tanto que ver con la calidad del film (es lo primero que se suele pensar), como con la repercusión real de Magical Girl a nivel mundial.
    Cuatro años después de su estreno se puede decir que sigue siendo una joya oculta, casi desconocida. El único país donde esta película, su director y su carrera hacen correr ríos de tinta, incluso sin haber llegado al gran público, es en España. Fuera es que simplemente no se ha visto, solo se ha estrenado en 6 países a nivel comercial y de forma testimonial, salvo los 400.000 euros que hizo en Francia. Y al contrario que en España, tampoco parece que internet este siendo un aliado para reivindicarla. Si Magical generó algún tipo de Hype cinéfilo internacional, los cuatro años de espera lo han matado.

    Como decía, no se puede saber si la película es buena o mala porque haya acabado en San Sebastián, lo que sí confirma a mi entender es que ninguno de los grandes programadores que vio Magical Girl tras arrasar en Zinemaldia 2014 pensó que se les había escapado una de las voces del futuro. Ojalá se equivoquen.

  14. Muy de acuerdo con Martín Amis respecto a Vermut.
    Si él no va a Berlín, Venecia o Cannes, aparte de Almodóvar, qué otro director español puede competir en sus secciones oficiales???
    Imagino que o ‘ La sombra de la Ley’ y/o ‘Animales sin collar’ irá a Venecia.
    Imagino que Medem (qué pereza) a la Seminci.
    No entiendo eso de que Rebordinos se vanaglorió de no seleccionar a Coixet.
    Me ha sorprendido Lacuesta a Concurso. Pero ‘La próxima piel’ molaba.
    Venecia creo que tiene la rueda de prensa la próxima semana, a ver qué tal.
    Insisto, Vermut en Donosti, me ha decepcionado.

  15. Hombre Nacho, sorpresa lo de Isaki….no solo es uno de los directores mas interesante y presentable para un festival, es que su anterior trabajo (la próxima piel) fue una de las películas más premiadas del año (premios en Malaga, Goya, Gaudi y Sant Jordi) y, sobre todo, la anterior (los pasos dobles) ganó la Concha!

  16. Este era el año de Vermut en Un Certain. ¿No nos sabemos vender? Lo cierto es que a mi el trailer me tira para atrás, pero veo mucho entusiasmo.

  17. Solo digo que a mí, me ha sorprendido que Isaki esté a Concurso. Espero que su peli esté bien.
    Insisto en el tema Vermut, no veo a ningún director español en el futuro próximo compitiendo en Cannes, Venecia o Berlín. (Solo Almodóvar). Ojalá me equivoque y la semana próxima Venecia nos sorprenda gratamente, ojalá.
    Pero que Vermut no haya ido ni a Cannes ni a Venecia es un fracaso para el cine español, porque creo que es el perfil de cine que podemos llevar a Festivales de Categoría A.
    Por otro lado, estoy deseando ver las últimas de Sorogoyen y de Bollain.

  18. Yo hoy por hoy de cara a presencia en festivales internacionales tengo más fe en Laxe y Serra (por cierto, ambos están en postpo de su nueva peli, a ver si alguna nos da una alegría para Cannes 2019) que en Vermut.

  19. Óscar, el problema es que tanto Serra como Laxe (al menos por lo que ha mostrado hasta ahora en sus dos primeros largometrajes) sufren un techo de cristal por el perfil de cine que hacen, y que les dificulta enormemente poder competir en uno de los tres grandes. Desde luego superdifícil en el Cannes de Fremaux y la Venecia de Barnera, aunque la opción de Berlín podría abrirse a ese tipo de cine con el fichaje de Carlo Chatrian (el de Locarno).

  20. Para UCR puede que sí, no tanto por perfil, porque el cine que se programa ahí me parece en promedio incluso más convencional que en la sección oficial, pero sí que sería más fácil que ahí les hicieran una excepción. Me refería a las secciones principales de los tres grandes, de todas maneras.

  21. Gente como Laxe o Serra son carne de Locarno o secciones extremas como el Forum de la Berlinale. Lo que hacen bordea el videoarte y, aunque es cierto que hay directores del estilo que se cuelan en secciones oficiales como Lav Diaz o el tailandés impronunciable, son una minoría muy selecta. Creo que la gente que no sigue el tema de los festivales sigue identificando a las películas elegidas como algo artístico e inalcanzable cuando la realidad es que la gran mayoría de las selecciones son una combinación de nombres grandes y famosos, y cine más pequeño de carácter social/realista. Tenemos el ejemplo de Arancha y Lola colándose este año en Cannes después de nombrar a Vermut hasta la extenuación. Yo veo plausible que una peli de género fuerte con pinceladas sociales sería algo que podría colarse en un futuro, Raul Arévalo sería un ejemplo, estando ya en el radar de Venecia y Fremaux.

  22. Carlos estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Pero creo que aquí sobre todo hablamos de Sección Oficial a Concurso en Cannes, Venecia y Berlín.

  23. Lo que dice Carlos tiene mucho sentido. Excepto lo de que el cine de Laxe, Serra, Lav Diaz o Weerasethakul bordea el videoarte, para mí ni está cerca (algunos de estos están entre mis directores favoritos y con el videoarte no puedo normalmente).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *