CRÍTICA “HANDIA”: UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2017

El mejor adjetivo para describir a esta película es ‘Enorme’.

Handia’ es una cinta tranquila, rodada con mucha elegancia, que nos sitúa en el País Vasco durante el siglo XIX para narrar la historia de dos hermanos vascos, uno de ellos aquejado de gigantismo, lo que provoca que nunca deje de crecer, mientras que su hermano fue herido en las guerras Carlistas y por ello no puede mover el brazo derecho.

El norte de España siempre ha sido un territorio muy rico en mitos, leyendas y fábulas. Y aunque esta cinta no sea de género de fantástico y esté basada en un hecho real, tiene ecos o pequeños matices que rozan el contenido fantástico.

Este cuento realista se estructura en cinco episodios que narran las peripecias y dificultades a las que estos dos hermanos, especialmente el aquejado de gigantismo, tienen que hacer frente. La trama es sencilla y avanza con tranquilidad, pero sin tedio, con un buen ritmo, pero en determinadas partes sí que hay una pequeña falta de ritmo.

Los que llevan el peso de la historia son estos dos personajes bien construidos y cuyos actores dotan de cuerpo y alma logrando un gran trabajo, sin olvidar a todos los secundarios. En otras palabras, tiene un buen casting.

Si el reparto cumple con su trabajo, el equipo técnico también, y mucho, porque la cinta cuenta con una maravillosa fotografía, una cuidada ambientación, un magnífico vestuario y decorados, así como el brillante trabajo del compositor Pascal Gaigne.

Mención aparte se merecen los logradísimos efectos especiales y de maquillaje, capaces de hacer crecer a un actor varios centímetros.

Todo ello compone una bellísima película de una gran factura técnica, que está a la altura del mejor cine europeo, y que, sin duda, estará en todas listas del año como una de las mejores películas españolas del 2017.

Nota: 8

Gerard Fernández