CRÍTICA “LA CASA”: LA GRAN SORPRESA POSITIVA DEL CINE ESPAÑOL DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2024

El cineasta valenciano Álex Montoya ha presentado a competición en el Festival de Cine de Málaga su tercer largometraje como director (“Asamblea”, “Lucas”) -el primero con un presupuesto digno-, y se ha convertido en la gran sorpresa positiva del cine español de este certamen andaluz. Montoya adapta la premiada novela gráfica de Paco Roca, el cual se inspiró en su propia biografía para dibujarlo y escribirlo. Roca cuenta como, después de la muerte del padre, tres hermanos se reúnen en la casa veraniega de la familia para reformarla y luego venderla. ¿Venderla? En la película, no están del todo convencidos porque una vez allí se dan cuenta de que la casa y sus objetos les evocan muchos recuerdos los cuales les han marcado más de lo que pensaban. Este fin de semana de convivencia les servirá también para modificar su opinión sobre el progenitor de los tres hermanos, magistralmente interpretado por Luis Callejo que se gana la atención de los espectadores en cada una de sus secuencias (esa visita al médico y esa mano anciana temblorosa).

A pesar de ser una adaptación fiel de la novela gráfica, Montoya aumenta las tensiones entre los hermanos para luego reunirlos en un triple abrazo, una de las escenas más conmovedores del film. Los tres hermanos interpretados por David Verdaguer, Lorena López y Óscar de la Fuente, que por cierto merece una mención especial, son personajes muy diferentes que se reencuentran finalmente en un lugar que les unirá para siempre.

Abundan breves flashbacks en formato Súper 8, sobre todo imágenes del padre fallecido (Luis Callejo), que desprenden nostalgia y dotan a los personajes de una profundidad personal creando una ambiente muy intimista. La autenticidad de los muchos objetos y detalles que enriquecen la película ganan credibilidad porque que se rodaron en la misma casa de Valencia en la que se inspiró Paco Roca para crear su conocido cómic. Aunque la historia pueda parecer muy individual, esta situación la comparten muchísimas familias españolas que se construyeron una segunda casa en los años 70. Además la actriz Olivia Molina recordó en la rueda de prensa que “lo íntimo es universal”, y gracias a eso el público puede relacionar las imágenes con sus propios recuerdos. Algo que funciona maravillosamente bien dado que la película no solo cosechó numerosos aplausos, sino que también impactó tanto a una de las periodistas que se puso a llorar a la mitad de su pregunta porque se acordaba de su propia familia (muchos otros también lloraron durante la proyección de “La casa” en su pase de prensa en Málaga).

Pero esto no quiere decir que la película sea un dramón, al contrario, Montoya sabe equilibrar la nostalgia y el humor, entre otras cosas por los comentarios frescos de la pequeña nieta, interpretada por Tosca Montoya, hija del director de la cinta. Si en el cine “no hay nada más importante que emocionar ”, como comentó Luis Callejo en el estreno, “La casa” cumple a la perfección con esta prerrogativa. ¿Qué más se podría decir? El estreno en cines está previsto para el próximo 1 mayo.

Ralf JunkerJürgen

Nota El Blog de Cine Español: 8.