PELÍCULAS ESPAÑOLAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2018: “VERANO 1993”, “ABRACADABRA” Y “1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”

Ya se acabaron los pronósticos porque esta mañana se ha hecho público que las producciones españolas finalistas para intentar ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa el año próximo son “Verano 1993”, de Carla Simón, la gran favorita, y creo que debería ser nuestra opción final; “Abracadabra”, de Pablo Berger, una comedia que la mayoría de nuestro público no ha entendido, para que la entiendan los americanos; y, por último, nos encontramos con la sorpresa, ¿alguien contaba con ella?, de “1898: los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo.

El próximo 7 de septiembre conoceremos cuál será nuestra opción definitiva, aunque yo apostaría que “Verano 1993”, de Carla Simón, será la película que nos represente de cara a la 89ª edición de los Oscars de Hollywood.

Por último, recordaros que el año pasado las finalistas fueron “El olivo”, de Icíar Bollaín; “La novia”, de Paula Ortiz; y “Julieta”, de Pedro Almódovar, siendo esta última finalmente la elegida.

10 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2018: “VERANO 1993”, “ABRACADABRA” Y “1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS””

  1. Pues un poco las esperadas, aunque yo esperaba más Que Dios nos perdone, que 1898. Los últimos de Filipinas. De las que hay, creo que hay que decir que es una terna muy variada y heterogénea que demuestra la diversidad del cine español, que es algo inferior cualitativamente a la del año pasado, y que también tendremos aún más complicado llegar a la candidatura, con respecto al año pasado, que finalmente no se consiguió, pero que la elegida estuvo presente en algunos premios de la crítica, en los BAFTA, en los premios del cine europeo, Platino…etc.

    Creo que la elegida será y debe ser Verano 1993, a pesar de que el cine colonial y académico podría gustar a la academia USA y Los últimos de Filipinas sería mi segunda opción, de cara a votar la película que más posibilidades tenga para aspirar a una potencial nominación. Verano 1993, es una película estupenda, que toca temas universales que cualquiera puede entender y sentirse identificado, que fluye con una naturalidad orgánica muy conseguida y que es la película que quiere ser, además de ser la mejor de las tres seleccionadas por los académicos españoles. Por si fuera poco, ya ha sido “testada” internacionalmente y con premio en el festival de Berlín.

    Abracadabra me gustó mucho, pero sería una opción complicada.

  2. 1898 es El Olivo del año pasado. Otra excentricidad que me vienen a la memoria: El Niño.

    Irá Verano, una buena opción aunque me da la sensación que la euforia de cierto sector de la prensa se está saliendo de madre: es buena, pero lejos de obra maestra.

  3. La que más posibilidades tiene es “Verano 1993”.

    Si elegimos “Abracadabra”, pues la tenemos clara.

    Y “1898”… ¿no fue esa del 2016? ¿Por qué escogemos una del año pasado como una finalista a que nos representen?

  4. No sé cuál es la sorpresa que dicen algunos con la de Filipinas. La peli estuvo nominada el año pasado a los premios Forqué, su director no ganó el Goya Revelación porque estaba Raúl Arévalo. Tuvo excelentes críticas (releed la de Boyero) y era la única peli potente del año pasado que podía competir en este

  5. Ivan, también podían competir Que Dios nos perdone o La propera pell, que son como 200 veces mejor opción

  6. Oscar, películas como “Que Dios nos perdone”, thrillers de ese estilo, los llevan haciendo los americanos como churros hace mucho tiempo. No tendría posibilidad alguna. Sin embargo, una rareza colonialista como “1898” tendría muchas más posibilidades. Recordemos la mediocre “Indochina” de Regis Wagnier, que acabó incluso ganando.

    Pero sí, irá “Verano 93”.

  7. El sistema no funciona bien. Está claro, primero porque no sabemos qué películas realmente participan en la elección. Además las mejores pelis españolas se suelen estrenar en septiembre y octubre, coincidiendo con Donosti y para el año siguiente se ven como antiguas, o en otros casos muchos no las han podido ver porque se estrenan con posterioridad.
    Mal planteado casi todo.
    Será Verano 1993 y veo posibilidades de que esté en la short list.

  8. Pues yo creo que va a haber sorpresa, ya que Salvador Calvo es ahora miembro de la academia… me da que van a elegir a Los últimos de Filipinas, por el simple hecho de que el director de esa peli es miembro del grupito que vota.

  9. felicito a los que apostaron y ganaron su predicción con Abracadabra y 1898. La otra era muy obvia.
    Creo que 1993 es la clara opción. Además tras los atentados, es la perfecta candidata por Europa.

    Atentado, Niña, Barcelona, pocas mujeres premiadas en los Oscars. Bien lobbiada gana seguro.
    Sí mal no recuerdo sólo 2 o 3 han ganado el Oscar a película extranjera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *