“SUBMERGENCE (INMERSIÓN)”, DE WIN WENDERS, 4ª PELÍCULA ESPAÑOLA A LA COMPETICIÓN DE ZINEMALDIA


La película Submergence (Inmersión), del director Win Wenders, será la cuarta española a competición en la Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián. Nuestro país participa -Morena Films y Antena 3- en esta coproducción junto a Francia y Estados Unidos.

Además, la cinta cuyo rodaje se desarrolló parcialmente en España, será la encargada de inaugurar el certamen el 22 de septiembre, aunque no será su premier ya que antes pasará por Toronto.

De este modo, se descartan las hipótesis de Oro y Anchor and Hope tras el aviso del Festival de que un nuevo título español sería anunciado como participante (recuerda la lista completa de participantes AQUÍ). Además, con Inmersión Antena 3 tendrá su cuota de representación, aunque a muchos nos sorprende la ausencia de Oro.

El cineasta y escritor Win Wenders presidió el jurado del Festival de San Sebastián en 2002, el año en el que Los lunes al sol se hizo con la Concha de Oro.

Submergence está protagonizada por los actores James McAvoy y Alicia Vikander y cuenta con guión adaptado de Erin Dignam a partir de la novela homónima del corresponsal de The Economist J.M. Ledgard.

¿De qué va?

James More (James McAvoy), es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. James y Danny se conocen en un aislado hotel de la costa atlántica francesa, donde ambos preparan sus peligrosas misiones, y encuentran, el uno en el otro, al amor de sus vidas. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano sin saber si James sigue vivo.

8 thoughts on ““SUBMERGENCE (INMERSIÓN)”, DE WIN WENDERS, 4ª PELÍCULA ESPAÑOLA A LA COMPETICIÓN DE ZINEMALDIA”

  1. No podía ser ‘Oro’ ni ‘Anchor and Hope’ porque en la rueda de prensa que dio Rebordinos en la sede de la Academia de Cine, dijo claramente, que era una co-producción dirigida por un ‘director no-español’ lo dijo muy claro, no hay nada más que comprobar el vídeo en youtube en el minuto 8’45”

    https://www.youtube.com/watch?v=KrkXDxYqszI

    Por cierto, se nota que les hubiera encantado programar ‘Verano 1993’

  2. Pues nadie se acordaba de esta peli….aunque sea solo por su elenco habrá que tenerla en cuenta para la taquilla, no hay fecha de estreno?

  3. TVE publica la nueva lista de películas adquiridas. Una lista interesante porque están películas de prestigio como Una Mujer Fantástica (que sigue sin perder fuerza para que Sony Pictures Classic postule a Daniela Vega a mejor actriz en los Oscar), o la nueva de el Crack de Garcia, que es noticia simplemente por la vuelta de un director tan clásico de nuestro cine. También directores en principio taquilleros como Ripoll o Martínez Lázaro y sospechosos habituales que siempre pillan de todos los lados como Herrero.

    El listado de julio de 2017 es el siguiente:

    El Silencio del Pantano – Zeta Cinema – Director: Marc Vigil.
    Los Asesinatos de Goya – Tornasol Films – Director: Gerardo Herrero.
    Areta Investigación – Nikel Odeon – Director: José Luis Garci.
    Delfines de Plata – Origen Films Studio – Director: Javier Elorrieta.
    Edén – Montreux Entertainment – Directora: Estefanía Cortés.
    Dehesa – Wanda – Director: Joaquín Gutiérrez Acha.
    Paradise Hills – Nostromo Pictures – Directora: Alice Waddington.
    Miamor Perdido – Impala – Discontinuo – Director: Emilio Martínez-Lázaro.
    Vivir dos Veces – Alamar Cinema 161-Convoy – Directora: María Ripoll.
    Una Mujer Fantástica – Setembro Cine – Director: Sebastián Lelio.
    La Vida y Nada Más – Aquí y Allí Films – Director: Antonio Méndez Esparza.
    Escobar – Escobar Films – Director: Fernando León de Aranoa.

  4. Mi única duda es… cómo es posible que vaya a competición si se ha proyectado antes en Toronto. San Sebastián es un festival de clase A y, por tanto, las películas que compiten por la Concha de Oro deben ser estrenos internacionales o, como mucho, haber estrenado en su país de origen (creo), pero en ningún otro festival. Así que o estoy muy equivocado (es una posibilidad) o quizá vaya a Sección Oficial, pero fuera de concurso.

  5. Me respondo a mí mismo y a quien le pueda interesar. La película ciertamente va a competición. Entonces, ¿cómo es posible que estrene antes en Toronto? Porque según la FIAPF, organismo que arbitra las cuestiones relacionadas con festivales de cine, el festival de Toronto es un festival “no competitivo” y estos constituyen una excepción a la regla general (la excepción solo afecta a festivales no competitivos en la lista oficial de la FIAPF y actualmente estos son únicamente dos: Toronto y Viena). Por tanto, la película tendría problemas para competir si hubiese sido estrenada en cualquier otro festival, pero al ser Toronto, podrá competir en San Sebastián sin problemas.

    En cuanto a la selección, yo creo que estrenar lo nuevo de Wim Wenders per se no es necesariamente una gran noticia, ya que el alemán lleva siglos sin marcar un auténtico gol (ojo, excluyo aquí su trabajo en el documental). La noticia sería si con esta película vuelve al nivel de hace 30 años, aunque pienso que la mayoría nos hemos cansado de esperar y ya hemos perdido la esperanza. Ahora mismo me conformaría con que hiciese algo al nivel de sus trabajos menores de principios del nuevo milenio.

  6. Yo pensaba que el requerimiento de la clase A era que no se estrenase antes en ningún festival del mismo continente.

  7. No, Genjuro, quizá puede venirte esa idea porque en algunos festivales de EEUU y Canadá se hace hincapié cuando un estreno es primicia en todo el continente americano. Sin embargo, debes pensar que ningún festival de clase A tiene lugar en estos dos países, por muy importantes que puedan ser festivales como Sundance, Toronto o Telluride.
    Sin embargo, no puedo acceder a la normativa general de la FIAPF, pero en general no se diferencia entre continentes, únicamente entre:
    a) países productores de la película (aquí se puede haber proyectado la peli para el público general o incluso en festivales, si era en categorías o festivales nacionales, no internacionales)
    b) país donde tiene lugar el festival (en este país las películas no pueden haberse proyectado anteriormente de ningún modo, pero además las pelis de este pais tampoco pueden haberse proyectado en otro lugar)
    c) demás países (en este país las películas no pueden haberse proyectado anteriormente de ningún modo)

    Pero como decía ayer, la excepción son los festivales de Toronto y Viena (bueno, se dice “cualquier festival no competitivo en la lista de la FIAPF”, pero esta lista solo tiene dos nombres). Ahí sí se puede estrenar la peli antes.

    A mi entender, esta normativa es demasiado poco restrictiva. Creo que el prestigio de estos festivales (algunos a nivel internacional, otros más nacional) es suficiente como para exigir estrenos internacionales en exclusiva. Es verdad que hay gente como Almodóvar que alguna vez han aprovechado esto y el manchego ha estrenado a veces antes en España que en Cannes, pero estoy seguro que si la normativa fuese otra retrasaría el estreno y ya está (o cambiaría de escenario e iría a Berlín, supongo).

  8. El tema de los festivales es muy complejo, a mí me apasiona, los sigo desde hace años y aun así me siguen sorprendiendo ciertas elecciones todos los años.

    La normativa que has puesto es clara y lógica, pero si sigues festival a festival los hechos dicen que no se cumple, y lo que apunta Genjuro, por sencillo que parezca, es común en los festivales clase A más pequeños (todos salvo los 3 grandes, Locarno y, con alguna excepción, San Sebastián), con el estreno continental les vale. Y es que con la inclusion de Tallín y la vuelta de El Cairo son ya 15 festivales clase A, si alguno no ha perdido la denominacion este año (leí que Montreal estaba en las últimas, por ejemplo), cumplir esas normas y tener una competicion de nivel es imposible.

    Aunque digan que los festivales no competitivos son Toronto y Viena, en la práctica son todos los norteamericanos (Sundance, Tribeca, SXSW…) ya que en la sección principal solo compiten estrenos nacionales, no son festivales internacionales al uso, las peliculas extranjeras tienen su propia sección. Esas películas pueblan el resto de clases A “menores”.
    Luego esta el tema de las paralelas de Cannes, ¿competivas o no competitivas? Según pones en la FIAPF no están en la lista de no competitivos, pero esas peliculas son la base de festivales A como Tokyo o El Cairo, de hecho no es que compitan es que ganan habitualmente. Y bueno ya el acabose es Mar del plata, ahí compite todo quisqui venga de donde venga.

    Lo dicho, un tema aposionante y con muchas aristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.