ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PARTICIPARÁ EN LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La organización del Festival de San Sebastián ha dado los nombres de las películas españolas para su 65 edición. Y, además, lo ha anunciado por todo lo alto, con una alfombra roja – photocall de una hora que precedía al acto celebrado en la Academia de Cine (la maquinaria de marketing ha mejorado considerablemente respecto a otros años en el que el anuncio coincidía el mismo día que Venecia daba el nombre de sus películas, acaparando todo el foco mediático).

Vamos con los títulos de todas las películas españolas presentes. Y tenemos que decir que el listado se parece bastante a la hipótesis que lanzamos hace un mes.

Tal como adelantamos entonces, La Llamada, ópera prima de los Javis, vivirá su premier en Donosti en la gala de Television Española.

En la inmensa sala de El Velódromo se presentarán las comedias Fe de etarras, de Borja Cobeaga; y Operación Concha, de Antonio Cuadri, cuya trama se desarrolla en el propio festival.

En Zabaltegi estará el -premiado en Karlovy Vary- documental de Gustavo Salmerón Muchos hijos, un mono y un castillo.  También en Tabakalera competirá la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero Vergüenza; así como Saura(s), de Félix Viscarret.

En Horizontes Latinos se proyectarán la coproducción A Fantastic Woman, del chileno Sebastián Lelio; y La Educación del Rey, de Santiago Esteves.

En Nuevos Directores estará otra coproducción,  Princesita, de Marialy Rivas; y Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro.

Loving Pablo, el biopic de León de Aranoa recientemente anunciado para Venecia, ha sido elegido para clausurar Perlas con la clara intención de pasear al tandem Cruz-Bardem por la alfombra (¿lo lograrán?). También tendrá un pase especial (Premio Donostia) la coproducción La Cordillera, protagonizada por Ricardo Darín.

Y, ahora sí, vamos con la Sección Oficial, compuesta de 6 títulos, 3 de ellos a concurso.

En “proyecciones especiales” (¿decepción?) estará Morir, lo nuevo de Fernando Franco tras su Premio Goya a director novel por Herida y repitiendo con Marián Álvarez, también premiada por esa interpretación.

Fuera de concurso estará La Peste, la nueva serie de Alberto Rodríguez (Donosti a la estela de Cannes, que este año han marcado tendencia introduciendo series en su sección) y El secreto de Marrowbone, película que les asegura una fuerte cobertura de la todopoderosa Mediaset.

La primera anunciada a competición ha sido La vida y nada más, lo nuevo de Antonio Méndez Esparza, uno de nuestros realizadores más premiados en los últimos tiempos por Aquí y allá, su anterior trabajo. Sin duda una agradable sorpresa.

Como cabía esperar, también estará Handia, el drama histórico de Jon Garaño y Aitor Arregi. También se ha confirmado la inclusión de El Autor, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca tras participar con su thriller Caníbal (ganando el premio a mejor fotografía).

Sin duda, la ausencia más destacable ha sido la de Oro, que no estará en ninguna de las secciones ni proyecciones especiales. Tampoco se ha citado Anchor and Hope, lo nuevo de Carlos Marques-Marcet. Aun así, han avisado que alguna producción española se sumará en los próximos días.