“QUIÉN LO IMPIDE”, DE JONÁS TRUEBA, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Sin duda, fue una de las grandes sorpresas dentro de las películas españolas seleccionadas para San Sebastián porque, ¿alguien conocía la existencia de la película “Quién lo impide”, de Jonás Trueba?

“Quién lo impide”, que toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje junto a jóvenes adolescentes y supone la segunda participación a concurso del cineasta, que ya había formado parte de su Sección Oficial en 2016 con “La reconquista”. Esta producción independiente llegará a los cines el próximo otoño de la mano de la nueva distribuidora Atalante, dirigida por Ramiro Ledo.

¿De qué va?

QUIÉN LO IMPIDE es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. QUIÉN LO IMPIDE es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *