ENTREVISTA A NACHO CERDÁ. SEGUNDA PARTE

Os ofrecemos ahora la segunda parte de la entrevista en Profundidad que nos concedió en exclusiva Nacho Cerdá

J.L.P ¿Qué tipo de cine te emociona?

N.C: La primera película que me emocionó fue “Tiburón”, de Spielberg

J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa más?

N.C Soy cinéfilo y me interesa todo el cine. Me gustan desde Louis de Funes o Terence Hill, cosas inconfesables que nadie diría por ahí, hasta “Citizen Kane”, de Welles. Hay películas muy especiales para mí como “La Cosa”, de Carpenter, el cine de Sergio Leone, “2001” de Kubrick, o “La naranja mecánica” que me parece épica. Ahora recuerdo una escena muy lírica de “Hasta que llegó su hora” de Leone, donde Charles Bronson tocaba la armónica antes de proceder a una ejecución. Hay otras pelis que me hubiera gustado hacer como “El tren del infierno” de Konchalovski. Momentos como el de “Superman” cuando Clark Kent se despide de su madre en un campo de maíz tras el funeral familiar, “Stars Wars”, “ET”. “Inteligencia Artificial” de Spielberg me parece una obra maestra. Hay muchas

J.L.P ¿Cómo te planteas la creación de una obra cinematográfica?

N.C: Lo importante como creador es que estés en paz con la película, que des a ti mismo la oportunidad a equivocarte, a no encajar. Todos tenemos necesidad de ser aceptados, pero no pretendas que una película te salve la vida. A veces interponemos una obra para comunicarnos con el mundo exterior, y si ésta no es aceptada nos lo tomamos por la vía personal, y en realidad es solo eso; una película. Es muy pretencioso pensar que todo el mundo está pendiente de ti, y eso no es cierto. Lo que preparamos durante años se consume en dos horas, démosle menos importancia. Piensa que al salir del cine lo primero que la gente piensa es en ir a cenar, sus necesidades básicas! La película en realidad se la trae al pairo.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu primer largometraje “Los Abandonados”

N.C: Filmax allá por el año 99 me llamó para hacer una película con ellos. Nos quería a Tinieblas González, a Elio Quiroga y a mí, pero entonces yo tenía un compromiso con una productora de Madrid, que al final no salió. Luego hablé con Julio Fernández y en el 2002 me incorporé a Filmax para preparar mi primer largometraje. Estuve 3 años desarrollando “Oblivion” pero al final tampoco salió. Julio, al que respeto mucho, finalmente me dio la oportunidad de hacer mi primer largometraje. Quizá por mi carácter, fue muy difícil trabajar allí dentro. Julio siempre defendió mi trabajo, pero hubo gente en la compañía que me llegó a hacer la vida imposible. “Los Abandonados” fue una película complicadísima. Nunca me sentí aceptado, más bien torpedeado. No encajaba con el sistema de trabajo de Filmax. Soy consciente de que no caigo bien a todo el mundo. Lástima que Filmax no capitalizara el hecho de que fuera su tercera película que estrenaban en los cines de Estados Unidos. En DVD llegaron a hacer 4 millones de dólares solo en el primer mes.

J.L.P Como espectador mi sensación siempre fue que se debió estrenar, también, en Versión Original Subtitulada y que “Los Abandonados” es una de las mejores películas de género españolas de los últimos años, quizá el final era algo atropellado.

N.C: No puedo ser objetivo con el resultado. Originalmente era una película mucho más festiva, no tan conceptual, tuve que cambiar totalmente el guión 3 semanas antes de rodar para reducir el presupuesto.

J.L.P ¿Cuál fue el presupuesto final?

N.C La verdad es que nunca lo supe. Entonces yo era un asalariado y no sé lo que costó. Se habló de 2.900.000 de €. Mi idea inicial era que fuera una película de Terror puro y duro bastante desquiciada, incluso con elementos de Tarkovski.

J.L.P A mí me recordó precisamente a “Solaris”

N.C También me interesaba que tuviera elementos de “Stalker” y jugar con su concepto de “La Zona”. Al Director de Arte le dí como referencia “El Espejo” de Tarkovsky. Mi idea inicial es que la película fuera más comercial, pero el resultado acabó siendo más críptico. Creo que es una película más bien rarita.

J.L.P La Fotografía de Xavi Giménez es extraordinaria.

N.C Sí, absolutamente. Al principio queríamos que fuera más irreal, más onírica, incluso los cielos no eran azules sino violetas, quería que la secuencia del lago fuera para la protagonista como pisar Marte. Creo que la película no se debe entender al pie de la letra. Se quiso vender como una película palomitera, pero era más bien un film introspectivo. Hubo un claro desencuentro entre como se vendió y como es en realidad.

J.L.P Me gustó mucho la interpretación de Anastasia Hille. ¿Cómo entró en la peli?

N.C Anastasia es un encanto de mujer, se dedica fundamentalmente al teatro, hicimos un casting en Inglaterra de urgencia con Lucy Lennox. Filmax buscaba a alguien conocido tipo Sigourney Weaver, Kim Katrall o Holly Hunter, pero no había presupuesto suficiente para contratar a esas actrices. El tiempo iba pasando y no conseguíamos actriz protagonista. De pronto a última hora Nastassja Kinski dijo que le había gustado mucho el guión, pero no tenía tiempo de preparación para estar 3 meses de rodaje en Bulgaria. Me hacía gracia que lo hiciera ella por la relación tan peculiar que tuvo en la vida real con su padre. De hecho la peli trataba de eso. Finalmente fue Anastasia quien consiguió el papel. Y como te decía, ella fue un encanto, sobre todo en un rodaje tan difícil. Me hizo la vida muy sencilla.

J.L.P ¿Hubo mucha tensión en el rodaje?

N.C: La tensión fue por circunstancias externas. La película se pudo rodar gracias a mi gran equipo, todos se entregaron al máximo; Xavi Giménez, Guillermo Escribano, Juan Lorenzo Prada, Balter Ballart y otros muchos. Personalmente trabajé como un descosido y dormí poquísimo. Todo el mundo enfermó en algún momento del proceso excepto yo, que tenía que seguir al pie del cañón. Cuando acabé la peli estuve 2 años con unas crisis asmáticas del copón, stress.

J.L.P Y después de tanto esfuerzo llegó la promoción, el estreno. Hoy creo que es una película de culto.

N.C Soy consciente de que “Los Abandonados” es una película muy denostada, de lo que estoy más contento es haber sobrevivido a ella.

J.L.P ¿Por qué no se rodó en Rusia que era el lugar que aparecía en el guión?

N.C En aquel momento Rusia no era el país más seguro para el rodaje, y Bulgaria nos ofrecía un look parecido.

J.L.P Tras tu experiencia ¿cómo ves la distribución y la exhibición?

N.C Me parece que la exhibición se ha globalizado demasiado, antes la oferta era más heterogénea. Además se ha perdido el ritual de ir al cine. Ahora en las salas ya no exhiben posters ni afiches. El acto de salir a ver una película se ha convertido en una rutina sin alma, en puro consumismo. En algunas salas proyectan fatal, con un sonido infame y además a precio de oro.

J.L.P Ahora estás embarcado en un proyecto de recuperación de los programas dobles. Se llama “Phenomena”.

N.C: Sí, lo que primero pensé es cómo me apetecería ver las pelis en el cine, y de esa reflexión surgió la idea de recuperar el programa doble tan popular hace años. Quiero programar clásicos de los años 70, 80 y 90, esas películas que nos hicieron amar esto del cine. Así nació “Phenomena”; convencí a la gente de la empresa Balañá para ubicarlo en el cine Urgel de Barcelona, que es enorme, con cerca de 2000 butacas. Una vez al mes, los jueves a las 8 de la tarde y por 8 € se podrán ver dos películas míticas. Además proyectaremos trailers de la época, y todo en 35mm. El primer día tenemos previsto una copia nueva de “Tiburón” en Versión Original Subtítulada, y otra de “Alien”. Debutamos el jueves 16 de diciembre, precisamente tres días antes de que la peli de Spielberg se estrenara en el Urgel hace 35 años. Iremos proyectando películas tan emblemáticas como “El coloso en llamas”, “Mad Max”, “Superman”, “Carrie”, “El bueno, el feo y el malo”, “Regreso al futuro”, “Los Goonies” o “Los Cazafantasmas”.

J.L.P Antes de hablar de tus proyectos como Director de Cine, me gustaría saber tu opinión respecto a posibles cambios de tendencia en la exhibición

N.C Tengo la sensación de que todo esto va a cambiar, por hastío, habrá una revolución brutal, una vuelta al pasado. Se recuperará lo que fuimos, aunque me puedan tildar de reaccionario. Parece que en un futuro próximo habrá un consumo dirigido, mucho más de lo que lo es ahora, sobre esto ya hablan películas como “Starship Troppers” o “Tiempos modernos”, el individuo anulado en su capacidad de decisión de forma muy sutil.

J.L.P Háblame de tus aficiones.

N.C La verdad es que soy un obseso del cine, me gusta también leer pero sobre divulgación de cine, ensayos. Me encanta la música, escucho mucha música clásica, la orquestal y música de cine, bandas sonoras, me gustan mucho Williams, Morricone, James Newton Howard, Marinelli. Me gustan las bandas sonoras de “V de Vendeta” y muchas más. Me gusta hablar con la gente, con los amigos, compartir experiencias, conocer los intríngulis de la vida.

J.L.P Hablemos ahora de tus proyectos en Cine. Parece que tu segunda película será “Yo soy legión”

N.C Después del estreno de “Los Abandonados” en Estados Unidos me ofrecieron la posibilidad de tener representación allí. De esa forma me fueron ofreciendo varios guiones. Recuerdo que pasó por mis manos (sin posibilidad alguna de dirigirlo!!) “El Intercambio”, mucho antes de que el gran Clint Eastwood la rodara. Meintras promocionaba “Los Abandonados” en Francia, y allí, el distribuidor Manuel Chiche, a través de su compañía Wild Side, me comentó que le gustaría seguir trabajando conmigo. Tal vez por esa buena sintonía unos meses después me llamó otro productor francés llamado Pierre Spengler, a través de su compañía Humanoids INC y Club Deal, que había producido “Superman” para ofrecerme un proyecto. Yo estaba por casualidad en Los Ángeles. Quedamos en un restaurante de comida asiática y allí me pasó el guión. Al día siguiente tenía programado mi vuelo a Barcelona y lo leí en el avión. A pesar de que el punto de partida me pareció muy bueno, propuse unos cambios estructurales bastante radicales. Pensé que me mandarían a hacer gárgaras, pero su respuesta fue inmediata muy rápida y me comentaron que mi propuesta les encajaba. Eso fue hace algo más de año y medio, hemos hecho varias versiones del guión y ahora está a punto de iniciarse la preproducción. .

J.L.P La película se hará con seguridad, entonces.

N.C: Eso nunca se sabe. Mayores proyectos se han caído a tan solo días de rodarse… De momento está previsto iniciarse el próximo año. Me parece un proyecto muy interesante. “Yo soy legión” está basado en un cómic, ambientado en la segunda guerra mundial. Su protagonista es un ser enfrentado a su propia existencia, a la cárcel que tiene como cuerpo. Es una película de vocación claramente fantástica y pretende divertir, entretener a tope. Es una mezcla de película de vampiros y bélico con mucha ironía,. El rodaje será en inglés y otra vez en un país del Este… parece mi destino (ríe). Será una producción de Humanoids con Full House. Estoy muy ilusionado.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente

N.C “Celda 211”, de Daniel Monzón. Es un thriller de acción muy bien rodado, cojonudamente escrito por él mismo y Guerricaechevarría. Han creado un personaje irrepetible, Malamadre. Me gusta mucho la interpretación de Tosar y especialmente de Luis Zahera, que no parece de este mundo.

J.L.P Dime alguna película extranjera que te haya gustado en los últimos tiempos.

N.C Aunque no es reciente el otro día recuperé en DVD “El seductor”, de Don Siegel. Me encanta coleccionar pelis, en casa debo tener más de 1700 DVD´s. Otra que me flipó últimamente es “Toy Story 3”, me robó el corazón, la gente de Pixar son genios

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine como creador?

N.C: Muy difícil, estamos ante la dictadura del mercado, estamos adoptando la parte más chunga del sistema norteamericano. No considero que el cine tenga que  pasar por un comité de 300 personas, ya que lo acaba convirtiendo un producto despersonalizado y supeditado a decisiones ejecutivas. Las televisiones se han vuelto muy conservadoras, para ellas no caben los riesgos. Lo ideal es ser independiente y trabajar con presupuestos bajos, así tienes más libertad creativa.

J.L.P ¡Muchas gracias, Nacho, ha sido un placer para mí!

N.C: ¡Gracias a ti, he disfrutado charlando contigo, esta ha sido la entrevista más larga de toda mi vida!

                  José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *