ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE, ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO

En el cine español por dentro el año pasado entrevisté en profundidad a Enrique González Macho (la publiqué el 19 de abril de 2010). Nacido en Santander en 1948, es productor, distribuidor (Alta Films) y exhibidor (cines Renoir). El pasado 10 de abril fue elegido Presidente de la Academia Española de Cine, por ello conversamos de nuevo, con total cordialidad. Tratamos todos los temas de actualidad, tanto en lo que concierne a la Academia como a su actividad profesional en nuestra industria

J.L.P ¿En qué ha cambiado tu vida desde el pasado 10 de abril, día que fuiste nombrado Presidente de la Academia?

Enrique González Macho: Lo que más me han cambiado han sido los horarios, estoy todo el día liado haciendo cosas, pero lo hago muy motivado

J.L.P ¿Supongo que has tenido que sacrificar parte del tiempo que le dedicabas a Alta Films?

E.G: Más que sacrificarlo, lo que he tenido que hacer es organizarme, hay días que ando un poco agobiado, pero poco a poco se irá colocando cada cosa en su sitio, para poder encajarlo todo.

J.L.P ¿Qué cambios piensas que podréis hacer en los próximos años en la Academia?

E.G: Cambios radicales, ninguno. Las cosas que están bien no hay que cambiarlas. Quiero introducir varias cosas nuevas, por ejemplo, mejorar las relaciones con la sociedad, con la prensa, con los medios de comunicación, en concreto. Queremos hacer una apertura hacia los demás sectores del cine, la distribución, la exhibición, los laboratorios, las industrias auxiliares, las televisiones. Nos gustaría que hubiera más conocimiento de la academia y de sus actividades fuera de la misma

J.L.P Hace unos días me sorprendieron unas declaraciones tuyas. Comentabas que en la Sexta Tres no se pasaba cine español. Teniendo en cuenta que Jaume Roures y tú colaboráis en algunas películas y distribuyes todas las películas de Mediapro.

 E.G: Está claro que la Sexta no emite cine español, es un hecho constatable, no miento y como Academia eso tenemos que decirlo, al margen de lo que tu comentas ciertamente. No sé si Jaume se habrá molestado, pero insisto en que esta cadena debería emitir cine español también.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre cine e internet?

E.G: Las cosas no han cambiado mucho en el último año, está claro que internet forma parte de nuestro día a día, eso es innegable, pero hay mucho trabajo por delante en este tema. Hay que encontrar vías para que el cine en internet sea rentable y se pueda ver de forma legal, con buena calidad y que haya ingresos para los que crean películas y contenidos. Es un tema de futuro, pero esto todavía no está presente.

J.L.P Se ha hablado recientemente de la posible unión de las dos plataformas que tenemos para ver cine en internet de forma legal y pagando, Filmotech y Filmin

E.G No sé en qué punto está eso, lo veo muy posible, ojalá que se unan, eso sería estupendo, aglutinar cine independiente y cine comercial, creo que sería bueno, se que han hablado

J.L.P ¿Qué opinas de los blogs y de las páginas de cine?

E.G: Todos los blogs y páginas de cine que dan una información correcta, sensata, con buenos contenidos,  al margen de su línea editorial que hay que respetar, creo que son muy útiles y esenciales, además estoy convencido de que irán a más y serán cada vez más importantes, como los blogs vuestros, que lo hacéis muy bien

J.L.P ¡Muchas Gracias!

E.G También tengo que decir una cuestión, determinadas cosas que circulan por twitter, etc de personas anónimas, te tengo que ser sincero no les hago ningún caso, cualquiera anónimamente puede decir la mayor estupidez, para mí no tienen ninguna importancia.

J.L.P También has comentado que cada vez tiene menos presencia en nuestras salas la Versión Original Subtitulada, siempre he pensado que es como se deben ver las películas. Creo que se debería hacer algo para potenciar la V.O.S

E.G: Estoy totalmente de acuerdo contigo, José. Ojalá que pudiéramos cambiar determinados hábitos, pienso que es un tema cultural.  En algunas de nuestras salas hemos tenido que pasarnos a la versión doblada porque siempre iban los mismos, espectadores que cuidaban mucho esto y que son grandes defensores de la V.O.S, pero no eran suficientes para mantener las salas. Es una cuestión que no solo afecta al tema cinematográfico, es muy complejo. El doblaje lleva muchos años en nuestras pantallas.  También tengo que decir que en honor a la verdad, en España hay grandes dobladores, excelentes profesionales.

J.L.P Me gustaría hablar ahora de uno de los temas de mayor actualidad, las subvenciones. Hace unas semanas varios medios publicaron la carta del productor Xavier Catafal al ICAA denunciando prácticas irregulares y en los últimos días 48 cineastas han enviado otra carta al ICAA pidiendo un cambio urgente en este tema.

 E.G Es muy lamentable que estas cosas pasen, que pueda haber un determinado tipo de fraude en el tema de las subvenciones y las ayudas, afortunadamente es la excepción que confirma la regla, creo que la inmensa mayoría de los productores son honestos y trabajan bien. Parece ser que ha habido gente que se ha pasado tres pueblos, está muy bien que eso se corte. Lo bueno que tiene es que sale de la propia profesión, es la profesión la que quiere depurar todas esas irregularidades

J.L.P Ya sé que queda todavía mucho tiempo, pero ¿qué novedades habrá en la próxima gala de los Goya?

E.G: Lo primero que quiero es un local donde quepamos todos, hay que tener en cuenta que esta es una fiesta profesional. Somos unos 1300 académicos, entiendo que puede que no vayan todos, incluso algunos estarán trabajando y no podrán acudir, hay que tener en cuenta demás que hay 200 nominados que si que tienen que estar para recoger los premios, más las autoridades.

J.L.P Una de las cosas que habéis cambiado es el tema del Goya a los actores revelación ¿no puede haber una fórmula nueva que premie a estos niños que hacen una gran interpretación?

E.G: No puedes crear una especialidad que premie al actor más joven, no hay que evitar que los niños trabajen, todo lo contrario. Hay que pensar que a esa edad hay muchas presiones, muchas frustraciones, muchos que ganaron un Goya que luego no han hecho nada más en cine. Algunos niños no saben muy bien lo que supone el premio, lo importante es que si lo hacen bien en una película que continúen haciendo cine, ese debe ser para ellos el mayor premio.

J.L.P Llevo mucho tiempo predicando en el desierto en la cuestión de que en verano se estrenan poquísimas películas españolas, sabiendo que son meses buenos para la taquilla y luego en otoño hay una auténtica avalancha de estrenos ¿no podemos hacer alguna cosa para que las majors no monopolicen la cartelera en los meses de canícula?

E.G En este tema tengo que exculpar a las majors, el productor español no quiere estrenar en verano, quiere las mejores fechas que teóricamente son de septiembre a noviembre, entonces todas las películas, como bien dices, se concentran en estas fechas, se solapan y termina siendo una mala fecha. Hay que pensar que la mayoría de productores hacen cada año 1 ó dos películas, a lo sumo tres, todos piensan que es la mejor fecha y es verdad que es la mejor fecha, aunque como hay una competencia brutal, se reducen las posibilidades. Si no hay estrenos de películas españolas en julio y agosto es porque los productores no quieren estrenar en esas fechas

J.L.P Vamos a hablar ahora de los proyectos de Alta Films, tu compañía

E.G  En producción propia tenemos dos proyectos, una coproducción con Colombia, se titula “El Páramo” y la nueva de Imanol Uribe que se empezará a rodar en septiembre, “Miel de naranjas”

J.L.P Recuerdo que me hablaste de este proyecto el año pasado.

E.G: En distribución tenemos bastantes títulos. La nueva de Polanski, “Carnage”;  “La chispa de la vida”, la nueva de Álex de la iglesia; “La guerra de los botones”, película francesa de Christophe Barratier, el director de “Los chicos del coro”; una película noruega estupenda, se titula “Headhunters”; “Manuale d´amore 3”; la nueva de Roberto Santiago que se titula “El sueño de Iván”; “The Artist” que ha sido una de las sorpresas del festival de Cannes, es una película francesa, la dirige Michel Hazanavicius.

J.L.P Tenéis muy buenos títulos

E.G Pues la verdad es que sí o por lo menos lo intentamos.

J.L.P Recuerdo que el año pasado me comentaste que querías potenciar los documentales y últimamente veo que proyectáis menos

E.G Es difícil, a la gente todavía le cuesta ir al cine a ver documentales, hay muchos y algunos muy buenos. Parece que la gente prefiere ver los documentales en televisión

J.L.P El año pasado me comentaste que cada vez es más difícil estar en el centro de las ciudades. En este aspecto ¿ha habido alguna novedad en vuestras salas de cine?

 E.G Sigue igual

J.L.P Evidentemente no tenéis en proyecto abrir más salas

E.G: No, de momento no tenemos ningún proyecto en este sentido.

J.L.P Te deseo lo mejor en tu singladura como Presidente de la Academia

E.G  Estamos en una época muy complicada, está todo difícil, pero vamos a poner todo nuestro empeño.

J.L.P ¡Gracias, Enrique!

E.G: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer conversar de nuevo contigo! ¡Un abrazo!

                         José López Pérez