ENTREVISTA A ENCARNA MATEOS, PRODUCTORA DE “QUEMANDO SUERTE”

El próximo viernes se estrenan en Barcelona “Quemando suerte”, por ello conversamos con la productora de la película, Encarna Mateos (Córdoba, 12 de octubre de 1959).

J.L.P Vamos a comenzar con algunos datos biográficos tuyos.

Encarna Mateos: Nací en Córdoba, aunque

vivo desde los 6 años en Las Palmas de Gran Canaria. Estudio bachiller superior y me voy a Madrid a estudiar cine. En aquel momento solo se podía hacer Ciencias de la Información. Hasta 4º no se pisaba un plató. Entonces decidí meterme a trabajar en todo lo que pudiera para pagarme cursos privados en el CEV, TAI, etc. Así comencé a realizar cortometrajes con amigos, hacer de meritorio, extra, figuración y un sinfín de cosas.

En estos momentos soy la Directora-Gerente de Factoría.

J.L.P Me gustaría que comentaras alguna anécdota del rodaje de “Quemando suerte”, para comenzar con buen humor.

E.M: Estábamos rodando la secuencia en la que Marc va a su apartamento y lo quema. José Luis entraba por la puerta y llevaba una botellita de agua con gasolina y un paño para quemarlo en el momento. En el suelo había un balde con agua. José Luis tenía que tirar la botella al cubo, mirar y cerrar la puerta, pero la botella dio contra uno de los bordes del cubo, Salió volando, le dio al operador en la cabeza y fue contra un colchón que tenía detrás de él. A punto de quemarlo todo. ¡Que susto pasamos!!!

J.L.P ¿Qué es la Factoría Integral del Audiovisual?

E.M: Es una productora y centro de formación audiovisual y software de diseño, como la animación en 3D y 2D, montaje de vídeo, etc. Además estuvimos trabajando sonido digital para la creación de bandas sonoras.

J.L.P ¿Cómo surge el proyecto quemando suerte?

E.M: Luis y yo trabajábamos en los proyectos comerciales de Factoría. Un día me vino con un guión, para un cortometraje o mediometraje de título “Quemando Suerte” y me dijo si me metería en la producción. Me acuerdo que me iba a Grecia de vacaciones. Le dije que cuando volviera le diría lo que había pensado, pero que si lo hacía tenía que ser un largo. “Piénsatelo”, y se lo pensó.

J.L.P ¿Qué presupuesto tiene la película?

E.M: 20.000€

J.L.P: ¿Qué fue lo más difícil a la hora de levantar la película?

E.M: Lo realmente difícil es la distribución. No había nadie que la quisiera coger. Llevo cerca de tres años llevándola por festivales, enviándola a distribuidoras, TV, y nada hasta ahora. Ha sido un proceso de absoluto desgaste, y sin dinero. En el festival de Cine Negro de Manresa en su XI Edición 2009 escogieron la película en sección competitiva. El problema era que tenía que estar en 35mm. Para esto había que buscar dinero para Kinescopar. No se pudo conseguir, ya que nadie quiso ayudar. Aunque justo al final, el día que dije que no podíamos presentarnos al festival, el Gobierno de Canarias me llama para decirme que nos puede dar una cantidad, no el total. Cuando llamamos al festival ya habían cogido otra película. Fue una tristeza inmensa. Para mí los dos meses más angustiosos de todo el periplo de la película.

J.L.P ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

E.M: Unos 20 días con parones.

J.L.P Exactamente ¿cuál fue tu función como directora de producción?

E.M: La realidad es que he sido productora ejecutiva, productora,  directora de producción y distribuidora. Por lo tanto, he hecho todo lo que tiene que ver con conseguir dinero, casi todas las localizaciones para rodar, realizar el casting con el director, todo el material necesario de maquillaje, conseguir gente que se involucrara en el proyecto, cámaras, luces, etc. Aquí también echó una mano Luis, con cosas que él tenía.

J.L.P ¿Qué es lo que más te interesó para entrar en “Quemando suerte”?

E.M: Mi necesidad de comenzar con producción propia que no fuera cortos. Yo ya he hecho muchos.

J.L.P ¿Dónde y cuándo se ha estrenado hasta ahora?

E.M: Se estrenó en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre del 2010.

J.L.P Además ha participado en algún festival

E.M: Como dije antes nos cogieron en el de Manresa y se ha proyectado en El FENAVID INTERNACIONA BOLIVIA (2009), ATLANTIKLIGTH. BERLÍN (2009) y MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovía) (2009)

J.L.P ¿Cómo está el tema de la compra por parte de alguna televisión?

E.M: No tenemos nada abierto al respecto. Nos han dicho que no en la RTVC Y RTVE. Espero que ahora podamos tener más posibilidades después de este estreno en Barcelona

J.L.P ¿Cómo ves el panorama cinematográfico canario?

E.M: Muy mal. Realmente no hay dinero para ayudas y subvenciones. Además, hay una máxima no escrita en la que se sabe perfectamente que siempre tiene que haber una productora canaria, pero en co- producción con productoras de fuera de canarias. No podemos olvidar que en Canarias no hay subvenciones; sino co-producción con el Gobierno de Canarias. Se llevan por contrato el 4% de los beneficios de la película. Según su directora nunca han cobrado nada, pero sigue siendo importante la co-producción con gente de fuera. Y como en España en general, y Canarias en particular, la inversión privada brilla por su ausencia. Tal y como están las cosas no auguro un buen panorama.

J.L.P En el contexto actual de crisis ¿cómo ves el panorama actual del cine español?

E.M: No lo veo bien, porque sigue siendo completamente dependiente de las ayudas administrativas. En un momento tan malo como el que vivimos no hay dinero suficiente y, por lo tanto, siempre se irá a caballo ganador: nombres importantes, mayor taquilla, etc. Aunque yo creo que actualmente se está haciendo un buen cine en España.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa?

E.M: Siempre me gustó el cine negro. Mucho cine Europeo también. Me gusta mucha cinta española de los últimos tiempos. El cine Suramericano en co-producción con España está siendo fantástico. Creo que uno de los mejores guiones que he visto en los últimos años es el de “El Secreto de sus ojos”

J.L.P ¿Tienes algún proyecto más en cine?

E.M: Bueno… tengo desde hace mucho tiempo un proyecto de documental que lo llevo en el corazón, pero por ahora, me da que ahí se va a quedar. No veo visos de poder conseguir el dinero.

J.L.P ¿Cómo entiendes la tarea de un productor en la actual coyuntura de crisis económica?

E.M: La situación de los productores es totalmente descorazonadora, con crisis o sin crisis. Una de las razones es el hecho de cómo está el mercado actual cogido por los títulos taquilleros. Creo que sería obligatorio empezar a trabajar, realizar casi una labor proselitista por la inversión privada. No se puede hablar de industria cuando la gente no invierte para producir, y eso creo que tiene que ser una de las labores importantes de los productores en estos momentos, que sabemos que durante mucho tiempo no habrá dinero de la Administración. Algo que me parece muy importante es la unión entre productores de diferentes países.

J.L.P ¿Cómo entró Lisandro en el proyecto? ¿qué opinas de su banda sonora?

E.M: Lisandro Rodríguez entra a través de un compañero músico de Luis, Javier, que le comenta que es muy bueno y puede ayudar mucho, y así fue.

La banda sonora es muy buena. Al principio, como veníamos de tener otras músicas que nos parecía que iban muy bien se le hizo muchas correcciones. También es cierto que Lisandro entró al final y no había estado en el rodaje. Esto también te ayuda a ponerte en situación. Pero finalmente cogió la banda sonora por los cuernos y le dio una redondez a la película que no la tendría si no fuera por esta.

J.L.P ¿Cómo conociste a Luis Lodos, el director de la película?

E.M: Necesitaba un técnico de animación en 3D para unos cursos que iba a impartir. Me hablaron de Luis y comenzamos a trabajar, tanto en formación, como en audiovisuales comerciales.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

E.M: Muy buena si sabemos interrelacionarlas. Lo que no se puede hacer es crear un drama por el hecho de que la gente vea las películas por internet. Somos un país un poco pirata. Si todavía tenemos cantidades de negocios en negro, es normal que la gente descargue sin pagar, pero ahí tenemos que estar para enseñar, educar y que poco a poco la gente le coja el truco; como cuando te compras unos pantalones por internet. Lo que si está mal es demonizar cada vez que alguien descarga por internet de manera pirata. Espero que seamos un país más de los que consumen cine a través de internet de manera legal y en los cines, porque para las dos cosas hay público y momentos.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de la infancia en referencia a las salas de cine y de las primeras películas que viste? ¿te ayudaron a formarte?

E.M: Yo tengo unos recuerdos fantásticos de cuando iba con toda la familia al cine Sol de Schamann, donde ponían los fines de semana películas de Walt Disney, y al cine Astoria, al lado de mi casa. Como en aquella época nos dejaban salir solos por el barrio con 7, 8 o 9 años, nos íbamos al cine a la parte alta para ver películas de vaqueros y romanos a comer pipas y tirar polvos pica-pica a los de abajo. Mi madre, una mujer muy cinéfila, se dio cuenta de mi pasión por el género y al final me dejaba ver Historias Para No Dormir en la TV, que tenía 2 rombos y acostaba a los demás. Buenos momentos, buenos, recuerdos. A mí el ver tanto cine me ha permitido ponerme con mucha más facilidad detrás de la cámara y observar desde la distancia los planos. Soy la que veo la falta de raccord a simple vista. Esto fue un problema para el pobre Luis, que piensa que la gente que hace eso va con malas pulgas, je,je.

J.L.P ¡Gracias, Encarna!

E.M: ¡Muchas gracias a ti Josep por apoyar “Quemando suerte”, ha sido un placer!

                        José López Pérez

3 thoughts on “ENTREVISTA A ENCARNA MATEOS, PRODUCTORA DE “QUEMANDO SUERTE””

  1. Fantástica entrevista. Por si os interesa recaudó 186 euros (según el MCU) y la vieron 47 personas. A ver cuántas las ven en Barcelona.

  2. ¡Gracias por tu comentario y tus aportaciones, Fernando! te iré informando. ¡Saludos cordiales!
    Mañana colgaré la entrevista al guionista y director Luis Lodos.

  3. Eso sin contar con el estreno que fueron unas 80 personas, pero no lo dieron de alta en el MCU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *