ENTREVISTA A LA PERIODISTA ANDREA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

En el Cine Español por Dentro vamos a hablar hoy de formación, de periodismo y de cine. Tres temas que como podréis comprobar se convertirán en complementarios en nuestra conversación y que no habíamos tratado hasta ahora desde este prisma en esta sección.

Andrea Rodríguez Rodríguez es una joven periodista, con poca experiencia profesional (por motivos de la edad), amplia preparación y buen criterio. Es colaboradora de este blog y de Factoría del Cine.

J.L.P Andrea, preséntate directamente a nuestra audiencia

Andrea Rodríguez: Nací en Barcelona el invierno de 1988. Nunca me gustó el colegio porque prefería estar en casa jugando, por lo que me convertí en la llorona oficial de la clase. No me dejó de desagradar hasta que en Bachillerato pude escoger lo que realmente me gustaba: las letras. Así que me decanté por estudiar Humanidades puras. ¡Por fin me libraba de los números! Durante esos años, me decidí a estudiar Periodismo y, de esa forma, informar sobre el mundillo del cine. Tampoco quería dejar las Humanidades, así que estudié ambas carreras a la vez.

J.L.P ¿Cómo ves el mundo actual del periodismo?

A.R: Creo que los recién licenciados lo tenemos muy difícil. En ocasiones, por no decir en todas, lo que asegura un trabajo fijo son los contactos. Sin embargo, me gusta pensar que la gente preparada y válida puede llegar a alcanzar su objetivo.

J.L.P ¿Cómo ves la crítica de cine y la divulgación sobre esta temática en los medios? ¿qué te parece el tratamiento que dan los medios al cine y a las críticas y análisis?

A.R: En mi opinión, el cine se ha convertido en la sección oficial de los programas de los viernes, es decir, sea radio, prensa o televisión, los medios sólo informan de los estrenos sin entrar en la opinión particular de una persona, informan de lo que se puede ver en cartelera y punto. También es cierto que hay revistas y programas de radio y tv especializados en cine, pero creo que se debería potenciar más, dar más visiones al respecto. Así la gente tiene más dónde elegir.

J.L.P ¿Qué ha representado para ti, tu paso por la facultad de periodismo? ¿qué cambiarías a nivel académico?

A.R: Mi experiencia en la Facultad es del todo positiva. He aprendido muchas cosas, sobre todo a escribir correctamente (o al menos saber auto corregirme). Si bien es cierto que las Humanidades hicieron bastante al respecto. El periodismo escrito es la base de todo, sin embargo, durante los cuatro años que estuve estudiando, eché en falta más clases de TV y radio. Mi Universidad centró demasiado su plan de estudios en la escritura y me veo poco desenvuelta en otros medios. Pero la práctica lo arregla todo.

J.L.P ¿Qué es lo que más te interesa del mundo del cine? ¿a qué parcela del Séptimo Arte le das más valor?

A.R: Un buen guión estructurado claramente, cerrado al detalle y con unos buenos personajes es el esqueleto de toda obra de arte. Lo demás viene solo si la idea está clara en la mente del director y tiene un buen equipo. El cine es como el fútbol un negocio en equipo, todos los que participan son esenciales para que el producto final sea digno.

J.L.P Actualmente trabajas en un medio de comunicación y además colaboras en un programa semanal sobre la actualidad cinematográfica” ¿cómo valoras tu experiencia en el programa de radio?

A.R: Siempre se aprende algo por muy humilde que sea el medio donde estás trabajando. La suerte que tengo es que estoy rodeada de profesionales y eso me ha permitido encontrarme mucho más segura y suelta que antes ante un micro. Como ya te he comentado, las prácticas radiofónicas en la Universidad fueron muy escasas. Además, no era mi asignatura preferida.

J.L.P ¿Qué opinas de la gran cantidad de estrenos que se producen cada semana?

A.R: No está mal, el problema es cuando todos los estrenos forman parte del monopolio norteamericano. La gente tiene derecho a decidir lo que quiere ver venga del país que venga, y en ese sentido Hollywood acapara todo el mercado.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual de la exhibición?

A.R: Cada vez acuden menos personas al cine y uno de los claros motivos es el coste de la entrada. Es totalmente injusto que una misma película cueste el triple en Barcelona (por poner un ejemplo que conozco) que en cualquier otro sitio de España. Además, está el tema de la piratería.

J.L.P Vamos a la parte de cinefilia de la entrevista. Háblame de tus películas favoritas o de las que consideras un referente

A.R: Pregunta obligada. Pues, la verdad, me es bastante complicado decidirme por unas en concreto. Lo que sí tengo claro es que los clásicos hollywoodienses me encantan. Todo lo que forme parte de los directores y actores/actrices míticos me apasionan. Wilder, Chaplin, Curtiz, Ford, Fleming, Hawks… Pero si quieres que te diga unos títulos son estos: “El hombre que mató a Liberty Balance”, “El apartamento”, “Eva al desnudo”… ¿Una película actual? “Mi querido Frankie”. Las clásicas de Disney son inevitables, crecí con ellas.

J.L.P ¿Qué diferencias ves entre un crítico y un espectador?

A.R: El crítico tiene un juicio objetivo gracias al conocimiento que ha adquirido a base de ver e informarse acerca de lo que hay detrás de cada película (sabe la trayectoria del director, ha visto otros trabajos de los actores…) y el proceso de elaboración de un film. El crítico es un espectador pero no al revés porque el espectador da su opinión personal, el crítico la fundamenta con datos… o al menos, es lo que se pretende.

J.L.P ¿Qué impresión tienes sobre la relación entre cine e internet?

A.R: Creo que en un futuro los dos medios serán inseparables y cuanto antes mejor. Mucha gente piratea sin ánimo de vender la copia, sólo para ahorrarse unos euros de entrada y ver cómodamente una película de estreno en su casa. Así que lo más prudente y lógico es llegar a un acuerdo.

J.L.P ¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual del cine español?

A.R: Tiene mucha competencia y está demasiado controlado por las televisiones. Vemos siempre las mismas caras en la pequeña y gran pantalla. Hay que incentivar la creatividad (que la hay) y los nuevos talentos. En el cine español tenemos obras de arte y normalmente son las de poco presupuesto. Un ejemplo: Solas, me pareció perfecta. Seguro que tú, José, tienes cosas que decir más interesantes que yo sobre este tema.

J.L.P ¿Cómo valoras la obligatoriedad de las televisiones en invertir en cine?

A.R: Como ya te he comentado, esto ata la creatividad y siempre se publicitan películas muy parecidas. Las interesantes y/o de bajo presupuesto quedan a la sombra. No es justo.

J.L.P ¿Qué crees que se debería cambiar para que las salas de cine se vuelvan a llenar?

A.R: Bajar los precios de las entradas y más ahora con el 3D.

J.L.P ¿A qué cines ibas cuando eras niña?

A.R: Recuerdo uno en especial que ahora es un supermercado: el ABC de la calle Balmes de Barcelona. La mayoría de veces íbamos mis padres y mi hermana a ese cine porque lo teníamos cerca de casa. Todavía me acuerdo de su olor.

J.L.P Explica una experiencia que el cine haya aportado a tu vida de modo positivo

A.R: El cine es a lo que me quiero dedicar. No es una experiencia, es mi profesión.

J.L.P ¡Gracias, Andrea!

A.R. ¡Muchas gracias a ti, José!

                       José López Pérez

Foto: José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A LA PERIODISTA ANDREA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *