LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2006

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Vamos a tratar de hacer una lista de las 10 mejores películas españolas del año 2006. Diréis que a buenas horas pero, como es lógico, y más con el cine español, no puedo ver todas las películas españolas que se estrenan porque la mayoría no llegan fuera de las grandes ciudades españolas.Además, así con el paso del tiempo, se saborean mejor las películas y se puede hacer un estudio más completo.

Para refrescaros la memoria y saber cuáles fueron las películas españolas que se estrenaron en el año 2006, visitar www.mcu.es/cine/MC/ACE/2006/Portada.html

Aunque debo reconocer que no he visto todas las películas españolas que se estrenaron en el año 2006, sí he visto la gran mayoría y os puedo indicar cuáles fueron para mí las 10 Mejores Películas Españolas del año 2006:

1. Alatriste.
2. El laberinto del Fauno.
3. Salvador Puig Antic.
4. Un franco, catorce pesetas.
5. Volver.
6. El viento que agita la cebada.
7. El perfume, historia de un asesino.
8. La noche de los girasoles.
9. La distancia.
10. Los Borgia.

Mi Nº1 es para Alatriste de Agustín Díaz Yanes por varias razones. En primer lugar, por ser el primer intento serio de nuestro cine de realizar una película de calidad exportable a todo el mundo, aunque según mis fuentes luego no haya tenido grandes repercusiones en taquilla en ningún otro país. En segundo lugar, por ofrecer una buena historia aunque quiere abarcar muchas historias diferentes. Y, por último, por el mejor reparto de la historia en una película española: Viggo Mortenses, Javier Cámara, Elena Anaya, Ariadna Gil, Pilar Bardem, Juan Echanove, Pilar López de Ayala, Blanca Portillo, Eduard Fernández, etc.

También podría haber sido el Nº1, la película mágina de Guillermo del Toro, El laberinto del Fauno, pero, como se suele decir, sólo puede ganar uno. ¿Qué puedo decir de esta película? Una obra maestra de Guillermo del Toro donde nos presenta un mundo mágico que el director no abandona en ninguna de sus películas, veáse Hellboy 2. Y, cómo no, destacar el papelón de Maribel Verdú.

El tercer puesto es para Salvador por ser el drama español del año. Una formidable película basada en la vida real de Salvador Puig Antic.

El cuarto puesto os sorprenderá, pero la Ópera Prima del cómico Carlos Iglesias, Un franco, catorce pesetas, también autor del guión, sobre el tema de inmigración española me parece una excelente película.

El quinto puesto es para la multipremiada película de Pedro Almodóvar Volver. He de reconocer que, personalmente, no me gusta mucho el cine de Almodóvar y mi película favorita de su filmografía es Carne Trémula.

En sexto lugar elijo a la coproducción irlandesa, española, inglesa, alemana e italiana dirigida por Ken Loach, El viento que agita la cebada, con una gran película sobre la guerra civil irlandesa.

El séptimo lugar es para otra coproducción, en este caso, alemana, española y francesa. El perfume, historia de un asesino, adaptación al cine del Best Seller homónimo de Patrik Süskind es una gran película basada en un gran libro y que funcionó muy bien taquilla.

En octavo lugar coloco a la Ópera Prima de Jorge Sánchez Cabezudo, La noche de los girasoles, cuyo guión, obra también del director, es una pieza magnífica de historias que se entrecruzan dejando al espectador sin saber qué va a pasar. Si aún no la habéis visto, os la recomiendo.

En noveno lugar, otra Ópera Prima La distancia, en este caso de Iñaki Dorronsoro y el primer papel en cine destacado, del ahora famoso Miguel Ángel Silvestre, alias “El Duque”. Un triller muy bien construido y, poco dado, en nuestro cine.

En décimo lugar coloco a otras de las grandes producciones nacionales del año 2006, Los Borgia, que luego se estrenó en televisión, al igual que pasará con Sangre de Mayo de Garci.