QUINIELA FINAL PREMIOS GOYA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: RAÚL ARÉVALO Y MARINA SERESESKY SON LOS GRANDES FAVORITOS DEL 2017

Tras la caída del conocido director teatral Miguel del Arco con su debut en el largometraje de “Las furias”, por el despiste de fechas de sus productores, no la presentaron a tiempo, quedan libre dos huecos en la categoría de mejor dirección novel en los próximos Goya porque los dos grandes favoritos son Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”, y Marina Seresesky, por “La puerta abierta”, y, siendo objetivos, en caso de apostar dinero real yo lo haría por el primero porque lleva más años en la industria y tiene mucho más contactos “amigos” entre los académicos y, claro está, también porque ha rodado una gran película.

Por otro lado, creo que también estará entre los cuatro finalistas el nombre de Salvador Calvo puesto que ha entrado con fuerza en la dirección de largometrajes con “1898. Los últimos de Filipinas” y, además, cuenta con el apoyo de Enrique Cerezo y todo sus “contactos” en la Academia.

Así, la única duda sería ver qué cuarto director cierra la categoría de los Goya a mejor dirección novel y, en principio, salvo sorpresa final, suenan los nombres de Nely Reguera por “María (y los demás)”; de Arturo Ruiz Serrano por “El destierro”; de Marc Crehuet por “El rey tuerto”; y de David Cánovas por su gran trabajo de dirección en “La punta del iceberg”.

¿Cuáles son vuestros favoritos?

14 thoughts on “QUINIELA FINAL PREMIOS GOYA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: RAÚL ARÉVALO Y MARINA SERESESKY SON LOS GRANDES FAVORITOS DEL 2017”

  1. Uno de los años de más nivel que se recuerdan en esta categoría que normalmente cuela algún descarte. Este año veo claros a Arevalo, Seresesky, Calvo y el cuarto entre Reguera y Crehuet

  2. Yo también creo que Raúl Arévalo ganará el goya, porque además podría ser la favorita a mejor película. Su mayor competencia es Marina Seresesky, y estoy de acuerdo en que el cuarteto se podría cerrar con Salvador Calvo por 1898, los últimos de Filipinas y Nely Reguera por María (y los demás). Pero las dos últimas plazas podrían bailar, aunque son los más firmes para conseguir entrar en la categoría.

    Mi apuesta sería:

    – Raúl Arévalo.
    – Marina Seresesky por La puerta abierta.
    – Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas.
    – Nely Reguera por María (y los demás).

    Mis consideraciones para el resto serían las siguientes:

    5. Marc Crehuet por El rey tuerto.
    6. David Cánovas por La punta del iceberg.
    7. Pol Rodríguez por Quatretondeta.
    8. Joaquín Mazón por Cuerpo de élite.
    9. Arturo Ruiz Serrano por El Destierro.
    10. Jordi Frades por La corona partida.

    11. Alba Gonzalez de Molina por Julie.
    12. Simón Casal de Miguel por Lobos sucios.
    13. Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen por Las amigas de Ágata.
    14. Hugo Stuven por Anomalous.
    15. Gemma Farraté por Todos los caminos de Dios.

  3. Coincido bastante con Benigno, aunque yo veo a Seresesky, Calvo, Reguera y Crehuet en una situación muy parecida para las tres plazas restantes (la de Arévalo es fija). No me sorprendería que ninguno de los cuatro se quedase fuera (si Seresesky y Calvo se quedan fueran ni siquiera lo cinsideraría una sorpresa).
    También situaría más arriba a Frades (¿quizá en el puesto 7?) y a las chicas de “Las amigas de Ágata” (en algún sitio del top 10).
    Por lo demás, bastante de acuerdo.

  4. Quería decir Seresesky o Calvo. Son 4 plazas para 5 candidatos fuertes. Si dos se quedan fuera, sí que será una sorpresa.

  5. TARDE PARA LA IRA
    EL REY TUERTO
    LA PUERTA ABIERTA
    ANOMALOUS
    LA PUNTA DEL ICEBERG
    Esta claro que no he visto todas las posibles candidatas.

  6. Ufff, que año y que nivelazo, es que no es para nada equiparable ganar una edición u otra…Creo que como le llaman mis amigos..se lo lleva el segoviano, Arevalo

  7. Pues yo creo que este año en este apartado no va a haber mucho misterio. La de Arevalo me parece de lo mejorcito del año y La puerta abierta flojisima, solo salvo a Carmen Machi. Buf, solo recordar el papel de Asier Etxeandia… parecia salido de un teatrillo de Jose Luis Moreno

  8. Añado y sería uno de los mejores debuts premiados en los Goya, junto con Amenábar, Díaz Yanes, Sánchez-Arévalo, Achero Mañas y Mar Coll.

  9. No. Cada cual compite en su categoría correspondiente. En el pasado cuando sucedió con Benito Zambrano por Solas, que se alzó con el goya como director novel pero también fue candidato en la categoría general de dirección, y a partir de ahí se cambió la norma para que no sucedieran este tipo de cosas.

    También paso algo parecido con Ruth Gabriel, que fue candidata como actriz revelación y como actriz protagonista simultáneamente, ganándolo como revelación, y a Candela Peña que fue candidata como actriz de reparto y como actriz revelación también por Días contados y no ganó ninguno de los dos. Como en todas las academias, a partir de ciertos momentos incoherentes se crean normas para que no ocurran.

    En los Oscar, un mismo actor compitió como mejor actor protagonista y secundario, Concretamente Barry Fitgerald por Going my way y a partir de ese momento, la norma dice que la persona recibirá únicamente la candidatura donde haya recibido más votos.

  10. Los que no corrigen son los franceses, los Cesars son caóticos en ese sentido.

    Actores y actrices nominados hasta en tres ocasiones al premio revelación, actores nominados a revelación y protagonista que ganan ambos, actrices nominadas a revelación y protagonista que pierden en revelación y ganan en protagonista. Allí se ve de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *