ENTREVISTA AL PRODUCTOR PEDRO HERNÁNDEZ SANTOS: “MAGICAL GIRL”, DE CARLOS VERMUT, TODAVÍA NO HA GENERADO BENEFICIOS”

En esta entrevista hablamos con Pedro Hernández Santos, productor de “Aquí y allá”, “Magical Girl” y “Hablar”, de su última producción “Las furias”, Ópera Prima de Miguel del Arco que se estrena mañana en cines, de sus nuevos proyectos (podría cerrar las próximas películas de Jorge Dorado, José Skaf y Jorge M. Fontana), y de si “Magical Girl”, de Carlos Vermut, le generó muchos beneficios.

Espero que os guste nuestra entrevista al productor Pedro Hernández Santos (Aquí y allí Films):

– Después de “Aquí y allá”, “Magical Girl” y “Hablar”, todas producciones muy modestas, de menos de 300.000 € de media, ¿cómo llegas a “Las furias” que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros?

– A las Furias llegamos a través de Majós, representante de Enma Suarez, que me hizo llegar el guión en febrero de 2015. Y me encantó la propuesta. Poder trabajar con Miguel del Arco con el cast que finalmente terminó siendo era irrechazable. A esa cifra presupuestaria llegamos porque la película lo merecía. Pienso aún así que es un presupuesto muy controlado para el buen nivel de producción que se ha conseguido.

– En la rueda de prensa de presentación de “Las furias”, de Miguel del Arco, en la Seminci, comentaste algo sobre la idea de realizar una preventa de entradas de cara a su estreno el próximo 11 de noviembre?

– ¡Sí! Estamos en ello a través de nuestra web www.lasfurias.com. Yo creo que a partir del miércoles 3 de noviembre se habilitarán ya algunos cines y el resto habrá que esperar a la semana del estreno. Todo el que quiera ir ya sabe dónde puede comprar las entradas con antelación. La peli no os va a decepcionar.

– En el pasado Festival de Cannes fuiste elegido uno de los veinte productores más prometedores del panorama europeo, ¿qué sentiste al enterarte de esta noticia? Y, por otro lado, ¿aprovechaste bien estar presente en el Festival de Cine más importante del mundo?

– Dicho así suena de miedo pero no es para tanto. Cada año el ICAA da la oportunidad de presentarse a un productor español siempre que cumpla una serie de condiciones. Este año yo las cumplía y lo aproveché para estar ahí. Y me alegro de haber estado, todo suma, pero es para un estilo de producción más académica, basado en las subvenciones de los distintos países. Es para un modelo de producción más racional. Nosotros somos más pasionales.

– Con casi todos los que hablo piensan que “Magical Girl”, de Carlos Vermut, generó muchos beneficios económicos, ¿realmente fue así?

– No, no ha sido así (todavía). Es una industria compleja en este sentido. Me tendrías que dar un número entero de tu blog para hablar de esto. Pero básicamente Magical Girl costó algo menos de 450.000€, y recuperó 220.000€ con preventas a TV nacionales, unos 30.000€ en distribución nacional, otros 50.000€ en ventas internacionales y unos 70.000€ en ayudas de amortización del ICAA vía taquilla. La película ha funcionado muy bien en Francia, Japón, y ahora se ha vendido a NETFLIX USA. Así que espero que en una próxima regularización internacional lleguemos a igualar los números y con suerte a generar beneficios.

– En la página web de vuestra productora, Aquí y Allí Films, tenéis anunciados tres proyectos muy interesantes (“Sangre razonable”, de Jorge M. Fontana; “Punto Nemo”, de José Skaf; y “Despierta”, de Jorge Dorado), ¿están todos cerrados o todavía falta encontrar financiación?, ¿qué nos puedes contar de cada uno de ellos?

– Están en desarrollo. Te cuento que con SANGRE RAZONABLE tenemos una coproducción con Singapur (Akanga Films) y acabamos de cerrar un acuerdo con FILMAX para que lleven la distribución nacional y las ventas internacionales; con PUNTO NEMO tenemos muchos novios franceses, pendientes de cerrar una co-producción con alguno de ellos, y DESPIERTA, donde estamos invitados por M.A. Faura de Roxbury, hemos tocado muchas puertas pero estamos a la espera de cerrar una versión de guión con la que nos sintamos más cómodos. Y en los tres casos, estamos pendientes de respuestas de distintas TV. Así que en breve tendremos más claro el camino. La verdad es que son tres directores geniales y ojalá podamos avanzar pronto con ellos.

– La producción que sí tenéis ya cerrada y vais a empezar a rodar en breve es “Life and nothing more”, segundo filme de Antonio Méndez Esparza (“Aquí y Allá”), ¿qué nos puedes contar sobre ella?

– Esto ha sido otra locura de nuestra productora, nos hemos lanzado otra vez a pecho descubierto. Tanto que no nos ha dado tiempo a actualizar nuestra web. Pero ahora mismo te escribo desde Talahasee, Florida, donde empezamos a rodar mañana mismo y no me cabe una pajita por el culo. La película promete mucho así que espero encontrar preventas por el camino o con la peli acabada. Films Distribution (ventas internacionales) y Wanda ya se han unido. Os paso el logline: “Una madre soltera lucha por mantener a su familia mientras por otro lado muestra su anhelo de amor y cariño. Su comportamiento acaba alejando a todos de su lado y la relación con su hijo se vuelve cada vez más tensa ante el odio que en él genera la indiferencia que percibe por su parte. Tan sólo el desafío y la amenaza que supondrá la justicia en un determinado momento de sus vidas, les unirá y cambiará el curso de éstas a partir de ese momento”. Deseadnos suerte!

– Eres un productor que lleva poco tiempo en nuestra pequeña industria, sé sincero, ¿has encontrado alguna piedra en el camino? Porque, desde fuera, parece que las pocas ayudas que hay siempre van a parar a las mismas productoras.

– Más que encontrarme piedras me llevo sorpresas. Y en general siempre están relacionadas con que los productores somos los proveedores de esta industria y sorprendentemente somos los últimos en todo. Hablo por Aquí y Allí Films. Llega un momento en que piensas que produces para que otros ganen dinero. Se da por hecho que habiendo estrenado la película ya has ganado el dinero que tenías que ganar, pero si como es nuestro caso gran parte del presupuesto está financiado con fondos privados, pues el modelo clásico no funciona. Porque yo debo de hacer rentable mi película, debo devolver el dinero a mis inversores.

Así que yo, en la medida de mis posibilidades, trato de luchar contra un sistema que está muy pervertido. Y eso no es nada fácil. Aunque mi sensación es que mejora.

– ¿Qué crees que le falta al cine español para seguir sumando espectadores? Está claro que lo primero es más inversión en publicidad porque los números no engañan, las películas españolas más taquilleras de los últimos años son coproducciones de Telecinco Cinema y Atresmedia Cine.

– Claro que la promoción es muy importante, pero tienes que ser consciente de lo que tienes entre manos. Nosotros no solemos gastar mucho en promoción porque tenemos que hacer estrenos muy comedidos, seleccionando muy bien los cines. De nada me vale hacer 1M€ de recaudación si me he gastado 1,04M€ en la promoción.

Yo sí creo que se debería de avanzar es en esto precisamente, en educar/favorecer/posibilitar o proteger de alguna manera la distribución del cine independiente. No puede haber sólo una liga en los cines, es inviable competir contra ciertas producciones. A mí me parece genial que se subvencionen las producciones, pero si luego no puedes estrenar con unas mínimas garantías de nada sirve financiar cine que no se va a ver.

– Pregunta que solemos realizar a todos los productores, ¿qué te parecen las nuevas “reglas” de las ayudas al cine español?

– Yo soy consciente de que ICAA está dispuesto a mejorarlas porque todos sabemos que tienen defectos, pero en mi caso el cambio nos ha favorecido. Las FURIAS había sido rechazada dos veces, y por este nuevo cambio de ley hemos podido volver a presentar la película ya rodada, y la parametrización parcial del sistema ha hecho que a la tercera vaya la vencida. Ahora las producciones que arriesgan se les valora, lo que parece más justo.

– Por último, pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Pues si he de ser sincero no he visto demasiadas porque he tenido un año horroroso de trabajo, para bien, pero me han gustado mucho “Que Dios nos perdone” de Sorogoyen (me ha sorprendido gratamente el riesgo asumido por Antena3 y/o Warner); “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Kiki, el amor se hace”, de Paco León; y “Colosal”, de Vigalondo, que es genial aunque no sé bien si es española. Y aunque no es mi estilo, me gustó “María y los demás” donde Bárbara Lennie está tremenda una vez más. Estas dos últimas las vi en San Sebastian. Pero tengo en mente otras varias que recuperaré cuando pueda, como El rey tuerto, La puerta Abierta, Tarde para la ira, El Olivo y sobre todo Julieta.

11 thoughts on “ENTREVISTA AL PRODUCTOR PEDRO HERNÁNDEZ SANTOS: “MAGICAL GIRL”, DE CARLOS VERMUT, TODAVÍA NO HA GENERADO BENEFICIOS””

  1. Que un peliculón como Magical Girl sea tan barato y no tenga beneficios habla bastante mal de ‘espectador medio español’, que comenté en otro post y por el que fui tan criticado. Es increíble que recaudara más en Francia que aquí, que después de tantos premios y buenas críticas haya sido tan raquítica en sus números.
    Soy consciente que el espectador medio de cualquier otro país no es mejor que el nuestro, pero no es un consuelo.

  2. 1. En Francia hay muchos más habitantes que en España.
    2. En Francia hay una asistencia al cine mucho mayor que en España.
    3. La película no es comercial. Su éxito estuvo en el prestigio de premios y festivales.
    4. Compararnos con Francia no nos hace ningún favor.

  3. En este país cualquiera es un genio, y sobre todo si tiene peli taquillera. Pero, a ver….¿qué pelis realmente originales y de valor artístico se han estrenado en los últimos años? Genios no ha habido mas que Buñuel y V. Erice, estilista genial más que creador. Todos los demás, son técnicos, directores de oficio, sin más, sin nada qué dedir al espectador, y por eso se van cerrando cines día a día, porque para simple entretenimiento no es la gran pantalla, sino para comunicar y emocionar.

  4. Robert Kincaid te admito los tres primeros puntos. El cuarto no lo entiendo. No creo que sea negativo compararnos con ningún país.

  5. Bueno, Nacho, también se puede ver al revés. Que una joyita como “Magical Girl” no sea comprada por las distribuidoras de más países y que en EEUU la distribuya directamente Netflix sin el paso que merecía por las salas de cine no habla mal de España, sino de los demás países.
    Obviamente en España se vio poco, como ocurre con el cine de algunos de los directores más interesantes del momento (Rosales, Serra, …), pero desde luego lo que dice este artículo no habla peor de España que de otros países.

  6. No tiene beneficios por que se estrenó en la peor época del cine, durante años las películas que funcionaban mal o tenían un estreno limitado en taquilla se recuperaban después con el estreno en VHS, DVD e incluso Blue Ray, además de las ventas en TV y Cable.

    Pero en la epóca que se estreno las ventas o alquileres de películas murieron, y las ventas en TV y Cine no son jugosas, por que cuando las estrenan, ya las vio todo el que estaba interesado, y Magical Girl no parece ser una pelí para desprevenidos.

    Hoy está el Streaming, que no asegura lo réditos de antaño, pero al menos existe algo, antes ni eso.

  7. A ver. Quizá tengáis razón en que estoy flagelando demasiado al público español. Pero tengo un argumento en mi defensa. En mi lugar de trabajo, Instituto de Bachillerato, mis compañeros de trabajo, docentes con estudios superiores, si hablan de películas, lo hacen de ‘La fiesta de las salchichas’, ‘Cuerpo de élite’ o ‘La chica del tren’ y casi hacen eliminar de mi mente, la idea de que haya gente en España a la que le guste o conozca ‘Magical Girl’.
    Yo no hablo de cine con ellos, suelo callarme, no quiero que me vean como un rarito. Es por ello por lo que quizá insisto en el nivel poco exigente del espectador español.
    Pero voy a pensar en positivo y a creer que la mayoría de gente que disfrutó viendo ‘Magical Girl’ en España no fue en los cines pasando por taquilla, sino que fue por otras plataformas, por descarga ilegal, filmotecas o streaming. Es más, estoy por pensar que ese tipo de público en el que me incluyo gastamos poco dinero en cine, le exigimos mucho a la calidad de las películas, pero luego no compensamos a los creadores, no pagamos a sus autores lo que merecen, por el placer de disfrutarlas. Los cinéfilos gastamos poco en cine, o al menos, eso veo en los dos amigos más cinéfilos que tengo, son unos tacaños, ‘piratas’. En resumen, mucho exigimos y poco gastamos.

  8. Pedro Ortigosa, te olvidas de Berlanga y de Bardem, que las tienen geniales, unas cuantas cada uno. Almodóvar cuenta con algunas joyas también y una media muy notable. Y títulos aislados de otros cineastas me parecen fantásticos. De acuerdo en que Buñuel y Erice son siderales, eso sí.

    En cuanto a Magical Girl, que no entusiasme por aclamación no quiere decir forzosamente que las referencias de ese espectador sean La fiesta de las salchichas o Cuerpo de élite, Nacho.

    Yo mismo he visto mucho de todo, (no como Genjuro, eso se me antoja casi imposible) y a mí Magical Girl, más allá de su pericia estética, pues qué quieres que te diga…

    http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2016/03/tres-davides.html

  9. Yo me esperaba mucho màs de Magical Girl…Al final se queda en una rareza con interpretaciones potentes, un guion arriesgadisimo y poco màs. Pero el resultado es como el final: parece que hay un bucle que se cierra pero no se cierra bien.

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