CRÍTICA “SICIXIA”: NOS ACERCA AL DÍA A DÍA DE LA GALICIA MÁS RURAL EN UNA SIMBIOSIS CASI IMPERCEPTIBLE ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTAL

Se apagan las luces y el espectador se sumerge en las profundidades del mar gallego, impera el sonido del agua y el vaivén de las algas entre los submarinistas. Entrada potente para Sicixia, el nuevo filme de Ignacio Vilar en el que la imagen y el sonido (impecables ambos) pugnan por el protagonismo prácticamente por encima del guion. Xiao (Monti Castiñeiras) y Olalla (Marta Lado), un ingeniero de sonido y una recolectora de algas submarinas, transitarán por la Costa da Morte tratando de capturar los sonidos más característicos que la naturaleza les ofrece.Un recorrido costero y rural en el que el silencio y la soledad les acarrean un inevitable acercamiento mutuo.

Su interpretación tan sutil como brillante, ha permitido recientemente a Marta Lado obtener el premio a mejor actriz en el XXI Festival Cinespaña de Tolouse, en Francia. Un espaldarazo internacional para el cine español, sin duda. Y es que, pese atratarse de una película rodada íntegramente en gallego,no termina de caer por el precipicio de convertirse en poco más que un escaparate regional. Simbiosis casi imperceptible entre la ficción narrativa y el retrato documental, Sicixia nos acerca al día a día de la Galicia más rural, la de los pescadores y recolectoras de maricos, la de las artesanas del palillo, las tabernas, el vino… Retrato de personajes locales anónimos que contrastan con la mirada nueva de Xiao, ansioso por conocer y registrar con sus micrófonos todo lo que Olalla, su guía en la Costa da Morte, es capaz de mostrarle.

La implicación del público, un tato fría al comienzo de la película, se intensifica a medida que lo hace la relación entre los protagonistas y el descubrimiento del lugar, el paisaje y sus leyendas y tradiciones. Asistimos como viajeros, atravesando playas y montañas, nos dejamos fascinar por esta obra según pasan los minutos, y nuestra presencia se hace cada vez más evidente por la omnipresencia de la cámara en mano. El final, aunque inesperado, pone la guinda a este pastel artesanal que cierra de manera brillante una historia que pone a flor de piel todos los sentidos, en especial el oído, cuyo protagonismo logra sobreponerse extraordinariamente a la tiranía que en ocasiones parece tener lo visual en el medio cinematográfico.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Débora Madrid Brito

7 thoughts on “CRÍTICA “SICIXIA”: NOS ACERCA AL DÍA A DÍA DE LA GALICIA MÁS RURAL EN UNA SIMBIOSIS CASI IMPERCEPTIBLE ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTAL”

  1. ¿Qué significa exactamente “pese atratarse de una película rodada íntegramente en gallego,no termina de caer por el precipicio de convertirse en poco más que un escaparate regional”.
    Seré susceptible pero lo veo desafortunado…

  2. Es cierto, no me había fijado en esa frase. Estaría bien alguna aclaración por parte de Débora Madrid Brito (apellido gallego este último).

  3. es una mierda de pelicula , no veo una mujer de bankero que valla de guia , y tampoco veo que valla una mujer solitaria y casada de guia con un hombre quiero decir guia solitaria , ahi mujeres guias que van en grupos y tambien casadas guias que van en grupos y hay cuernos , pero sola , aver decirme alguna guia casada con un bankero y que sea en un pueblo y que vallan solos?

  4. esta pelicula es una mierda como todas las pelis españolas solo piensan los directores y guionistas en follar y follar y desnudas actrices putas solo piensan eso , menos mal que hay una peli buena en españa y no pasa nada de sexo quiero decir que no salen desnudos que es , los santos inocentes y buena peli pero esta pelicula de marta lado y compañia es malisima y solo en follar , asi pasa que las putas de club , para mi son santas , por lo menos no lo ven todo el mundo , pero el cine de todo el mundo comparando el cine español es de orgias entre estos personajes , directores guinistas y todos sus personajes al estilo calicula asi los comparo todo el cine y mas el español al estilo calicula pasandose de rabo a vajinas y toqueteos y folladas que pena de esos padres familias y sus hijos ver a sus padres follando en pantallas que ascoooooooooooo

  5. para mi no esiste la palabra cine , si no teatro de orgias, y es como piramides o sectas desde ace años cuando empezo la camara , una secta para que te creas y te entretengasn y ellos se lo pasen bien en dinero , ricos , orgias , drogas etc , asi comparo esta mierda de cine , que para mi no esiste , es una secta o piramide , al igual que las modelos o modelos otra secta de mentiras y orgias y de todo lo malo , para que todas estos personages se agan ricos y poderosos al igual viejos con jovencitas etc , y por lo visto los padres estan orgullosos de que sus hijos o hijas esten entre pantallas viendo todo el mundo como se las pasan por la piedra a sus hijas tanto en el cine como en modelos se las pasan por la piedra todos esos babosos del cine , son SECTAS

  6. Jesús, no veía tantas faltas de ortografía en un comentario desde hacía mucho tiempo. Dos detalles: ‘vaya’ se escribe con ‘y’ y ‘a ver’ va separado…..
    Sube un poquito el nivel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.