NOMINADOS PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTOR. ESTAS SON LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO

Tras repasar las candidaturas interpretativas secundarias, nos adentramos en la principal comenzando con nominados masculinos. El Premio Goya a mejor actor de este año parece ser que servirá de reconocimiento a un foráneo indispensable en nuestra filmografía moderna: Ricardo Darín. Os dejamos con nuestro análisis: (puedes repasar los anteriores AQUÍ)

PEDRO CASABLANC
B
1ª nominación

A favor: Parece difícil que los votantes vuelvan a tener una oportunidad mejor que ésta para premiar a Casablanc en el que tal vez sea el papel de su vida. Pese a no parecerse físicamente al ex-tesorero del Partido Popular, consigue una mimetización asombrosa empapándose de la chulería y soberbia del personaje, y calcando su abrumadora verborrea. Los biopics no son demasiado frecuentes en nuestro cine, pero actores como Bardem, Jaenada o Benicio del Toro ya ganaron el Goya por encarnar a personajes reales.

En contra: No hay que olvidar que “B” es la traslación exacta al cine de la obra de teatro que ya encarnó Casablanc, con lo que el trabajo del intérprete de cara a la película ha sido más sencillo que el de sus rivales, que partían de cero. La gran cantidad de datos e información que expone en su declaración judicial puede aturdir.

 

RICARDO DARÍN
Truman
4ª nominación / 0 Goyas

A favor: Nunca un actor latinoamericano fue tan popular en España habiendo trabajado tan poco en nuestro cine como lo es Darín. España está deseando premiarle, y aquí ha llegado la ocasión perfecta. Detrás de su personalidad arrolladora, y de su habilidad para pasar del drama a la comedia sin aparente esfuerzo, se muestra un auténtico recital. En su incomodidad al descubrir al personaje de Eduard Fernández en el restaurante; en su ilusión al disfrutar de una última charla con su hijo; en su quiebro una vez que ha encontrado el mejor hogar para Truman. En todo momento, Darín exhibe un magnetismo incomparable y corrobora que es uno de los mejores actores del mundo.

En contra: Su tremenda habilidad para llenar a sus personajes de su distintivo personal a través de la elocuencia, el carisma o el sarcasmo, provoca en algunos espectadores la falsa sensación de que siempre “hace de Darín”. Ese restarle méritos, junto a su nacionalidad argentina, es de lo poco que podría hacer evitar el Goya más cantado de la noche.

 

ASIER ETXEANDÍA
La novia
1ª nominación


A favor: Es un actor muy querido por la profesión, que en teatro y televisión ya ha demostrado su versatilidad. El interpretar a un marido cornudo inevitablemente provoca una sensación de simpatía hacia su personaje.

En contra: Su nominación parece provocada por la inercia de la película, no habiendo estado presente en ninguno de los precursores previos. Entre el brillante reparto femenino de la cinta, Etxeandía destaca por un punto de sobreactuación, que le lleva a estar pasado de vueltas en algunos momentos, como el del viaje en moto en búsqueda de su novia huida. Llegar a la gala con el premio Yoga al peor actor del año bajo el brazo tampoco ayuda.

LUIS TOSAR
El desconocido
7ª nominación / 3 Goyas


A favor: Su talento es tan enorme que es capaz de echarse a sus hombros la película entera sin levantarse del asiento de un coche, transmitiendo la angustia de su personaje (moco colgando incluido) y contagiándosela al espectador. Pese a encarnar a un ejecutivo de banca al que se responsabiliza de alguna de las prácticas más éticamente reprobables durante la crisis, nos solidarizamos con su situación. Incluso en las llamadas que realiza a clientes ofreciendo falsos fondos de inversión, queremos que éstos se dejen embaucar… una vez más.

En contra: En los últimos años hemos descubierto que Tosar no es tan infalible en los Goya como antaño, escapándosele nominaciones a priori tan factibles como las de Operación E o El Niño. Además, la acción es un género vetado en las entregas de premios.

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a Mejor Actor?