PREMIOS DEL CINE EUROPEO: ESPAÑA VUELVE A QUEDARSE FUERA DE LA ESCENA INTERNACIONAL

cineespanol

La lectura en Sevilla de los finalistas para los Premios de Cine Europeo -cuya gala de entrega se celebrará en Berlín el próximo 12 de diciembre- han constatado una vez más la nula presencia del cine español dentro de la escena internacional. Ya sea por una cuestión de lobby o de nivel creativo, España vuelve a quedarse fuera de los grandes premios, tras su ausencia en Berlín, Cannes y Venecia.

Con cinco candidaturas, la gran favorita para los premios es “Youth”, del italiano Paolo Sorrentino; seguida de “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia” (Roy Andersson) y “Langosta” (Giorgos Lanthimos), ambas con 4 candidaturas; y “45 años” (Andrew Haigh) y “Victoria” (Sebastian Schipper), con tres. Por cierto, gracias a este último thriller rodado en un único plano secuencia, la actriz catalana Laia Costa –que ganó el premio a mejor actriz del cine alemán- es una de las nominadas en el apartado interpretativo. Ella es el único oasis patrio en las categorías principales.

Por su parte, ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, es una de las 10 películas nominadas al Premio del público. El cortometraje español ‘El corredor’, de José Luis Montesinos, es uno de los 15 nominados.

Ni ‘La isla mínima’, ni ‘Magical girl’, ni ‘Loreak’. Una de nuestras mejores cosechas que, sin embargo, pasa desapercibida fuera. Volvemos a preguntar, ¿por qué crees que España está fuera de la competición internacional?

11 thoughts on “PREMIOS DEL CINE EUROPEO: ESPAÑA VUELVE A QUEDARSE FUERA DE LA ESCENA INTERNACIONAL”

  1. Pues no sé, un poco raro que ni LIM, Loreak o Magical Girl estén por ahí. Porobablemente no estén al nivel de Sorrentino, pero un hueco creo que sí debería tener al menos una.

  2. No entiendo muy bien el “vuelve a quedarse fuera” El año pasado tuvimos algunas nominaciones, La herida, Carmina, 10.000KM….
    Pero si sorprende no ver a La isa mínima o Loreak con alguna nominación.

  3. Sencillamente, porque son películas que en el exterior se han visto poco. Hasta que no volvamos a tener películas en las Secciones Oficiales (y que sean bien recibidas), volveremos a quedarnos con nominaciones esporádicas. Si paramos atención a las nominadas a mejor película, tenemos el León de Oro del año pasado, 3 películas del Festival de Cannes (2 en Sección Oficial), 1 del Festival de Berlín y otra que ha arrasado en varios Festivales Europeos y ha generado boca-oreja (hablo de “Mustang”). Además, “45 años” también estuvo en Berlín y está dentro de la carrera de los Oscars para mejor actriz. El cine español, desgraciadamente, aún se publicita poco fuera de nuestras fronteras y no tiene demasiado recorrido internacional (si dejamos de lado Francia, claro). En los foros internacionales, películas como “La isla mínima” o “Magical Girl” son prácticamente desconocidas, a diferencia de las citadas en las nominaciones.
    A parte de esto, este año ha sido bastante bueno (“Youth” es maravillosa y “Victoria” un muy interesante experimento).
    Lo dicho, hasta que no volvamos a estar en la primera línea de los Festivales Internacionales (San Sebastián no cuenta porque internacionalmente no se tiene tanto en cuenta como Berlín, Venecia y Cannes), no volveremos a copar nominaciones principales. A no ser que “Silencio” de Almodóvar sea una obra maestra y tenga buena acogida internacionalmente.

  4. Tono, si continúas la frase se entiende perfectamente: “España vuelve a quedarse fuera de los grandes premios….. tras su ausencia en Berlín, Cannes y Venecia”. Igualmente, hablamos de la categoría principal (sin desmerecer Opera Prima).

  5. España está en una etapa de transición, se está recuperando la industria nacional, que vale más que un millon de premios. Una vez recuperada la confianza inversora y autoral, nuevamente estará en boga en los festivales.-

  6. Víctor, me pregunto qué apoyos tiene Polonia, ganadora hace un año. O Austria, o Suecia…

    España no está porque no sabe moverse, pese al sinfín de fiestas de cine español en Alemania, en Francia, en Australia, etc, que sirven de poco o nada. Hoy un amigo me ha dicho algo interesante: Italia inventó la Mafia y por eso siempre está.

  7. No creo en las conspiraciones judeomasónicas pero aquí tiene que haber un transfondo detrás que desconocemos. Que ni La isla, ni Magical, ni Loreak estén nominadas ni siquiera a algún premio menor (Guión, fotografía.. ) es cuanto menos sorprendente. Y eso de que se han visto poco fuera no se yo, La isla mínima tiene ahora mismo mas votos en IMDB que cualquiera de las mas nominadas (La juventud, Una paloma, Langosta, 45 años y Victoria).

  8. ‘La isla mínima’ es mi favorita de las mencionadas, pero realmente no la veo en la vanguardia. En cambio, creo que Magical y Loreak sí podrían haber tenido presencia.

  9. Yo no creo tampoco que sea una conspiración, o la falta de un lobby de presión.
    Yo creo que se debe a que les gustan más otras películas que las nuestras. En este caso las películas con nominaciones son pocas. Lo que sí no entiendo es la nula presencia del Cine Español en las Secciones Oficiales de Cannes, Venecia y Berlín. El número de películas que seleccionan es mayor y es más doloroso que no esté reflejado nuestro cine.

  10. Pues ya lo han explicado varios compañeros por aqui y es bien simple. Mientras no haya cine español en los festivales grandes ni reconocimiento internacional ni Oscars ni nada de nada, la competencia cada vez es mayor porque la industria de muchos paises está naciendo y los tres grandes festivales lo están aprovechando. Por cierto que Victoria es aplastante, una de las experiencias más fuertes de los ultimos años. No se por que se está hablando tan poco de esta peli, si Laia Costa sabe moverse será un nombre grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published.