PREMIOS DEL CINE EUROPEO: ESPAÑA VUELVE A QUEDARSE FUERA DE LA ESCENA INTERNACIONAL

cineespanol

La lectura en Sevilla de los finalistas para los Premios de Cine Europeo -cuya gala de entrega se celebrará en Berlín el próximo 12 de diciembre- han constatado una vez más la nula presencia del cine español dentro de la escena internacional. Ya sea por una cuestión de lobby o de nivel creativo, España vuelve a quedarse fuera de los grandes premios, tras su ausencia en Berlín, Cannes y Venecia.

Con cinco candidaturas, la gran favorita para los premios es “Youth”, del italiano Paolo Sorrentino; seguida de “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia” (Roy Andersson) y “Langosta” (Giorgos Lanthimos), ambas con 4 candidaturas; y “45 años” (Andrew Haigh) y “Victoria” (Sebastian Schipper), con tres. Por cierto, gracias a este último thriller rodado en un único plano secuencia, la actriz catalana Laia Costa –que ganó el premio a mejor actriz del cine alemán- es una de las nominadas en el apartado interpretativo. Ella es el único oasis patrio en las categorías principales.

Por su parte, ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, es una de las 10 películas nominadas al Premio del público. El cortometraje español ‘El corredor’, de José Luis Montesinos, es uno de los 15 nominados.

Ni ‘La isla mínima’, ni ‘Magical girl’, ni ‘Loreak’. Una de nuestras mejores cosechas que, sin embargo, pasa desapercibida fuera. Volvemos a preguntar, ¿por qué crees que España está fuera de la competición internacional?