CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NOVATOS”: NO ABURRE, ESTÁ BIEN RODADA, PERO PUDO HABER SIDO MÁS CRUDA, MEJOR Y MUCHO MÁS INTERESANTE

Según el director Pablo Aragues, “uno de los aspectos más importantes de la historia de Novatos es que no está inspirada en un artículo que haya leído o una novela adaptada al cine, sino que está basada en mi experiencia real con las novatadas. Era un reto contar en primera persona lo que me ocurrió y que sigue ocurriendo todos los años en los entornos universitarios de todo el país, y creo que hemos conseguido de una manera potente, arrojar luz sobre este problema social y contar la historia del momento vital de cualquier chaval atraviesa en su primer año de universidad: salir de casa, conocer gente nueva, enamorarse, aprender a valerte por si mismo…Espabilar, en definitiva. Buscábamos realismo y contar las novatadas tal como son. Existen muchas películas que las enfocan desde la comedia, pero es la primera vez que se hace desde un punto de vista dramático y es la primera película española que afronta este problema”. Una vez visionado el film he de decir que se agradecen las intenciones de la misma, pero lamentablemente los resultados distan mucho de ser excelentes por un conjunto irregular debido al marcado tono para adolescentes que se adueña del film.

Basada en la historia real de su director y guionista Pablo Aragues, Novatos cuenta la historia de Alex (Javier Butler) de 18 años, que deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que los veteranos ejercen sobre los novatos con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla (Lucia Ramos) también las soporta. Los veteranos, capitaneados por Estévez (Nicolás Coronado) y Gladys (Alejandra Onieva) jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Alex y Carla.

Bien es cierto que yo no he tenido la oportunidad de vivir estas novatadas que se “celebran” en las universidades y en los colegios mayores, pero últimamente se está haciendo un hueco cada vez mas grande del problema que suponen estas novatadas que están al límite de la crueldad, especialmente en las noticias (lo que se agradece para concienciar a las masas sobre este problema). El caso es que el film, que aquí comentamos, por momentos acierta de lleno en su cruda visión sobre estas “actividades” y “pruebas” pero en otros fracasa completamente, como si en ella se encontraran dos películas que no encuentran una sintonía común.

La primera es precisamente la visión cruda que quiere transmitir sobre estos actos de poder que se establecen en los colegios mayores y, en ese sentido, su director nos lo hace ver como si un film casi de terror se tratara. La intimidación que sufre su protagonista (que a veces peca de ser algo exagerada…aunque según sus notas de producción no lo es) llega a límites inalcanzables, y cuando se centra en el tema, el film consigue dar con un tono serio que conciencia a los jóvenes con rotundidad y por momentos, de buen hacer. El caso es que su director Pablo Aragues consigue la repulsión hacia estos actos que van desde lo simplemente denigrante (la presentación del personaje de Carla no pudo ser más acertada), hasta lo humillante (la primera prueba en el parque metiendo la cabeza en cubo con vete a saber lo qué es), pasando por la violencia (lo que es el mejor momento del film…su final, un momento que, si hubiera seguido por este terreno tan bestia, otro gallo cantaría).

Pero es difícil de creer debido al componente adolescente que puebla el film en todo momento. El metraje trata un tema muy serio como para que de repente la película se interese más por una historia de amor adolescente, que, sí, puede estar justificada, pero que resulta empalagosa hasta la médula y no termina de encajar con el tono serio que quiere imprimir este film. Es como si la típica serie para adolescentes metiera el tema de las novatadas de forma más seria, pero con la misma tonalidad, y nunca termina de encontrar su sitio propio, pues, no nos vamos a engañar, los escarceos amorosos de sus protagonistas…nos interesan muy poco o nada, y el único motivo por el que está, es por agarrar a sus personajes a un motivo que los haga quedarse…punto. Y su guión, que sugiere un par de ideas interesantes (como la conversación con el director del Colegio Mayor), se queda más en la superficie que tratar el tema en profundidad.

También puede ser debido a una dirección de actores un tanto irregular, que, aunque hagan sus esfuerzos y por momentos resulten convincentes, en otros se les nota demasiado principiantes en su globalidad: Javier Butler (que es el doble de Andrew Garfield, digámoslo ya) es un acierto de casting y defiende bien a su personaje, aunque no se termine de creer algunas de sus frases; Lucia Ramos tiene que lidiar con un personaje que nos creemos bien poco (sus vestimentas, me chocaron muchísimo con el ambiente de universidad…parece que va a un colegio concertado por momentos); Nicolás Coronado, aunque mantiene una buena presencia, resulta sobreactuado en muchos momentos; y Alejandra Onieva resulta la más creíble de todo el reparto. Aunque ya digo, creo que es más un problema de dirección de actores que de los propios intérpretes, pues ellos intentan defender sus personajes.

Novatos, es así una película que, desde luego, ha contado con pocos medios, y el resultado no es para nada malo (no aburre, está bien rodada…), pero da la sensación de que el film contaba con un tema muy potente y muy serio como para tomárselo con un tono que a la misma película no la beneficia nada. Pretende ir enfocada hacia un público adolescente y, desde luego, es lícito y bastante educativo mostrar a las juventudes un mal que se vive en las universidades, pero también pretende dramatizarlo tanto por momentos desde un enfoque tan superficial, que da rabia encontrarse con un producto que pudo haber sido mucho más crudo, mejor y mucho más interesante.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5.

Manu Monteagudo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *