ANÁLISIS DE LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2014. MEJOR ACTOR DE REPARTO

Seguimos con nuestro análisis de las categorías principales de los Premios Goya 2014, centrándonos esta vez en la de Actor de Reparto. Una categoría que en esta edición da auténtico vértigo, al estar compuesta por cuatro grandes ilustres de nuestro cine.

 

KARRA ELEJALDE (‘Ocho apellidos vascos’) 
2ª Nominación / 1 Goya

A favor: El cine español estará eternamente agradecido a ‘Ocho apellidos vascos’, la película que devolvió al público a las salas y que consiguió que nuestro cine cerrara el año con una cuota de pantalla histórica. Y qué mejor manera de devolver el favor premiando a uno de los mayores exponentes de ese éxito. Elejalde llena de carisma a su Koldo, en el que su tradicional sobreactuación encaja como anillo al dedo. Está presente en varios de los momentos más memorables de la película.
En contra: Es el único de los nominados que compite con un filme no nominado en mejor película. Además, el taquillazo de Martínez-Lázaro también cuenta con sus detractores. La anunciada secuela avanza que habrá nuevas oportunidades de premiar en el futuro al bueno de Koldo.

 

 EDUARD FERNÁNDEZ (‘El niño’)
9ª Nominación / 2 Goyas

A favor: A pesar de un guión que no le ayuda en nada, da hondura a su personaje, demostrando ser uno de los actores más solventes del país, y favoreciéndose de la gran química con Luis Tosar. Aporta el punto de socarronería que Fernández domina y que la trama de ‘El niño’ agradece. Su reciente premio Gaudí hace pensar que cuenta con el respaldo de la numerosa rama catalana de la Academia.
En contra: El año pasado se le escapó el Goya ofreciendo la mejor interpretación del año, por lo que sería paradójico que lo consiguiera con una actuación que ni siquiera es la mejor que ha proporcionado este año. Sin ir más lejos, la sensibilidad que dotaba a su camionero de ‘Marsella’ (ay, cómo se le dan a Eduard esos perdedores…), hubiera sido una alternativa más interesante.

 

JOSÉ SACRISTÁN (‘Magical Girl’) 
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Se encuentra en auténtico estado de gracia en la película de Vermut, que se eleva en el tramo final que él protagoniza. A diferencia de en su anterior presencia en los Goya hace dos años, aquí podemos gozar de la maravillosa voz de Sacristán, que cada vez se va pareciendo más al maestro Fernán-Gómez. Su mirada basta para comprender por qué tiene miedo “de volver a ver a Bárbara”.
En contra: Sacristán es un actor tan querido que puede provocar algo de rechazo verle convertido en un ex presidiario que guarda una turbia relación con una mujer cincuenta años más joven que él. Su personaje guarda igualmente ciertas similitudes con aquel asesino a sueldo que encarnó en ‘El muerto y ser feliz’, y que ya le fue recompensado. ¿Un premio demasiado cercano en el tiempo?

 

 ANTONIO DE LA TORRE (‘La isla mínima’)
8ª Nominación / 1 Goya

A favor: Su nominación se debe a una única escena, pero, ¡qué escena! Alcanza la brillantez al derrumbarse confesando sus errores cometidos; un conmovedor momento que se queda en la memoria, y de los que más lucen en los vídeos de presentación de nominados. El anterior trabajo de Alberto Rodríguez ya llevó a uno de sus actores de reparto al triunfo en esta categoría.
En contra: Las seis derrotas que ha acumulado en cinco años dejan claro que de la misma forma que sus nominaciones se han convertido en rutina, también es ya costumbre dejar a De la Torre sentado en la butaca. Si perdió el Goya con interpretaciones tan potentes como las de ‘Caníbal’ y ‘Grupo 7’ con las que partía como favorito, no va a ser éste el momento en que pueda resarcirse.

JAVI CASTAÑEDA

REPASA NUESTROS ANTERIORES ANÁLISIS