CANDIDATAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN LOS PREMIOS GOYA 2014. PROS Y CONTRAS

Como en cada edición de los Premios Goya, os iremos desgranando los pros y los contras de cada aspirante en sus respectivas categorías.
Empezamos con las nominadas a Mejor Actriz de Reparto, una categoría que suele dar mucho más juego, pero que en esta edición se ve claramente eclipsada por su “hermana menor”, la de actriz revelación, mucho más estimulante.
Destacar también que la idiosincrasia de estos premios suele propiciar ausencias incomprensibles. Este año debemos lamentar la omisión de la magna Itziar Aizpuru, triunfadora sin embargo en varios precursores a los Goyas.

 

BÁRBARA LENNIE (‘El Niño’) 
3ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Los antecedentes la favorecen: la única actriz que antes de ella consiguió en el mismo año las candidaturas de protagonista y secundaria (Verónica Forqué) se llevó los dos premios a casa. Éste ha sido sin duda el año de su vida; incluso con ‘Stella cadente’ merecía haber estado presente en la carrera de premios.
En contra: Su desdibujado personaje provoca que pese a los esfuerzos de la actriz, termine siendo un rol plano y falto de profundidad. Queremos saber más de su agente de policía, carente de dimensión emocional.

 

 

MERCEDES LEONMERCEDES LEÓN (‘La isla mínima’)

1ª nominación

A favor: Es el mejor ejemplo de la fabulosa dirección de casting de ‘La isla mínima’, plagada de intérpretes desconocidos que parecen recién sacados de cualquier pueblo cerrado de la España negra. Mercedes León borda su brevísimo papel dejando al espectador sin aliento en su intenso enfrentamiento con Javier Gutiérrez. Su maestría es tal que incluso consigue el único momento cómico de la película, con su réplica al descubrir la placa de policía.
En contra: Sería la interpretación más breve en ganar el Goya en esta categoría, superando el récord de María Asquerino. Su candidatura ya generó algunas críticas por este hecho. Además, no deja de ser una profesora de Arte Dramático, muy alejada de la industria del cine en la que están metidas de lleno sus competidoras.

 

CARMEN MACHI (‘Ocho apellidos vascos’) Carmen-Machi-personaje-Parece-Mihura_MDSVID20140307_0151_17
1ª nominación

A favor: Su momento “Anne Igartiburu” es de los más desternillantes de la cinta, y su Merche, un personaje lleno de optimismo y de buen rollo. Si bien los papeles cómicos están vetados en las categorías protagonistas, la de reparto es mucho más abierta a roles con tintes de comedia, habiendo visto ganar en los últimos años a Terele Pávez, Candela Peña o Penélope Cruz.
En contra:Su inolvidable Aída le dio la popularidad y el reconocimiento, pero también resulta una losa. Resulta imposible no identificar tics del personaje televisivo en la interpretación de Machi en la película.

 

GOYA TOLEDO (‘Marsella’)
3ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Si dos años después de su inesperada nominación por ‘Maktub’ ha vuelto a romper las quinielas con una nueva candidatura, ¿quién se atreve a poner la mano en el fuego por que esta vez no llegará más lejos? Su presencia en el anuncio de la gala, recordando que aún no tiene premio, nos hace recordar cómo comenzó a fraguarse la victoria de Javier Cámara el año pasado…
En contra: No es la mejor interpretación en la carrera de Goya, que tiene que ver cómo María León se la come en algunos momentos de la película. Incluso Álex Monner crece como nunca en la escena que comparten en el bar de carretera. Además, encarnar a una mujer triunfadora que lo tiene todo en la vida y que lucha contra una joven inestable por quedarse con su hija, hace a su papel menos agradecido.

 

JAVI CASTAÑEDA