CANDIDATAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN LOS PREMIOS GOYA 2014. PROS Y CONTRAS

Como en cada edición de los Premios Goya, os iremos desgranando los pros y los contras de cada aspirante en sus respectivas categorías.
Empezamos con las nominadas a Mejor Actriz de Reparto, una categoría que suele dar mucho más juego, pero que en esta edición se ve claramente eclipsada por su “hermana menor”, la de actriz revelación, mucho más estimulante.
Destacar también que la idiosincrasia de estos premios suele propiciar ausencias incomprensibles. Este año debemos lamentar la omisión de la magna Itziar Aizpuru, triunfadora sin embargo en varios precursores a los Goyas.

 

BÁRBARA LENNIE (‘El Niño’) 
3ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Los antecedentes la favorecen: la única actriz que antes de ella consiguió en el mismo año las candidaturas de protagonista y secundaria (Verónica Forqué) se llevó los dos premios a casa. Éste ha sido sin duda el año de su vida; incluso con ‘Stella cadente’ merecía haber estado presente en la carrera de premios.
En contra: Su desdibujado personaje provoca que pese a los esfuerzos de la actriz, termine siendo un rol plano y falto de profundidad. Queremos saber más de su agente de policía, carente de dimensión emocional.

 

 

MERCEDES LEONMERCEDES LEÓN (‘La isla mínima’)

1ª nominación

A favor: Es el mejor ejemplo de la fabulosa dirección de casting de ‘La isla mínima’, plagada de intérpretes desconocidos que parecen recién sacados de cualquier pueblo cerrado de la España negra. Mercedes León borda su brevísimo papel dejando al espectador sin aliento en su intenso enfrentamiento con Javier Gutiérrez. Su maestría es tal que incluso consigue el único momento cómico de la película, con su réplica al descubrir la placa de policía.
En contra: Sería la interpretación más breve en ganar el Goya en esta categoría, superando el récord de María Asquerino. Su candidatura ya generó algunas críticas por este hecho. Además, no deja de ser una profesora de Arte Dramático, muy alejada de la industria del cine en la que están metidas de lleno sus competidoras.

 

CARMEN MACHI (‘Ocho apellidos vascos’) Carmen-Machi-personaje-Parece-Mihura_MDSVID20140307_0151_17
1ª nominación

A favor: Su momento “Anne Igartiburu” es de los más desternillantes de la cinta, y su Merche, un personaje lleno de optimismo y de buen rollo. Si bien los papeles cómicos están vetados en las categorías protagonistas, la de reparto es mucho más abierta a roles con tintes de comedia, habiendo visto ganar en los últimos años a Terele Pávez, Candela Peña o Penélope Cruz.
En contra:Su inolvidable Aída le dio la popularidad y el reconocimiento, pero también resulta una losa. Resulta imposible no identificar tics del personaje televisivo en la interpretación de Machi en la película.

 

GOYA TOLEDO (‘Marsella’)
3ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Si dos años después de su inesperada nominación por ‘Maktub’ ha vuelto a romper las quinielas con una nueva candidatura, ¿quién se atreve a poner la mano en el fuego por que esta vez no llegará más lejos? Su presencia en el anuncio de la gala, recordando que aún no tiene premio, nos hace recordar cómo comenzó a fraguarse la victoria de Javier Cámara el año pasado…
En contra: No es la mejor interpretación en la carrera de Goya, que tiene que ver cómo María León se la come en algunos momentos de la película. Incluso Álex Monner crece como nunca en la escena que comparten en el bar de carretera. Además, encarnar a una mujer triunfadora que lo tiene todo en la vida y que lucha contra una joven inestable por quedarse con su hija, hace a su papel menos agradecido.

 

JAVI CASTAÑEDA

10 thoughts on “CANDIDATAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN LOS PREMIOS GOYA 2014. PROS Y CONTRAS”

  1. La verdad cuando vi Marsella pensé que hubiera sido de ese papel si lo hubiera hecho Verdú, parece un papel más para ella, Toledo está correcta sin más

    Viendo todo esto o Lennie hace doblete o gana Machi.

  2. Yo creo que ganará Carmen Machi porque Bárbara Lennie ganará el Goya a mejor actriz principal y los académicos la descartarán por este motivo en esta categoría.

  3. Espero que ganen o Machi o Toledo, porque Bárbara Lennie no lo merece en esta categoría, y Mercedes León aunque está muy bien es un papel demasiado corto y sin desarrollo aunque la actriz se luce y puede ganar por el efecto arrastre. Entre Machi y Toledo me quedo con Machi, aunque Goya tiene una escena final compartida con una descomunal María León que convence, Carmen Machi está en una de las películas del año y está muy bien en 8 apellidos vascos. De todos modos, está claro que en esta categoría Itziar Aizpuru debería haber estado presente, y ganar de calle.

  4. Yo también apuesto por machi, pero fijaros

    Lennie tiene a su favor que la película está nominada al Goya a mejor película
    Machi tiene el factor reconocimiento (actriz reconocida y de prestigio teatral & película taquillera)

    Creo que ambas pueden hacer mejores papeles, simplemente porque van a tener mejores personajes.

    Yo hubiera nominado a Itziar, a Machi, a Peña (por las ovejas) y a nadia de Santiago.

  5. Bárbara Lennie no va a ganar porque, aunque hace maravillas con el papel que le dan, no da para más. Cualquiera de los otros tres personajes es mucho más interesante.

    Mercedes León está nominada por el fenómeno de votar en bloque a la película. No niego que lo merezca, está inmensa (Judi Dench llegó a ganar un Oscar por 8 minutos en la película, o Anthony Hopkins por 15 minutos… y en Actor Protagonista!). Si gana, bien ganado estará, pero no lo creo.

    La cosa está entre Goya Toledo y Carmen Machi. Y se lo va a llevar Machi, porque para Goya Toledo el premio es la nominación. Es una actriz muy justita, que medio país nunca la ha visto en pantalla y solo la conocen de las alfombras rojas.

    Carmen Machi es una actriz desaprovechadísima (en teatro la exprimen como se merece, pero en cine y televisión no mucho). Va a ganar porque discutiblemente su personaje lo merece, pero indiscutiblemente la actriz sí.

  6. Yo creo tambien que va a ser para Carmen Machi, es el típico premio que no sólo premia un papel sino toda una trayectoria. Además la comedia del año se merece algún premio y así premiamos doblemente a una gran actriz y a la película fenómeno del año.
    Decir que Goya Toledo sí que me gustó en Marsella, pienso que es una actriz buena que parece que la pesa lo de ser guapa y tener glamour. En Los años desnudos, en Amores perros o en Planes para mañana tambien brilló.
    Pero en definitiva, el goya será para Carmen Machi.

  7. No, pasa a veces. El gran ejemplo es Marta Etura por Celda 211, que no merecía ni siquiera estar nominada, y acabo ganando por el efecto arrastre. Su papel era igual de escaso que el de Mercedes León pero mucho, mucho más insignificante y a años luz de la interpretación de la andaluza.

  8. pero marta etura, y ella misma lo dijo en su momento, fue más por un reconocimiento a su carrera, hasta ese momento (su ultima nominación) esa había sido su 4 o 5 nominacion en muy pocos años…

  9. Creo que se lo llevará Goya.Ya le va tocando . 8 Apellidos Vascos va que chuta con mejor actor de reparto,Bárbara Lennie tiene muy bien encaminado el de mejor actriz principal y no creo que le tengan en cuenta este papel tan olvidable,y Mercedes León es puro relleno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *