QUINIELA NOMINACIONES A MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS GOYA 2015

Como sólo quedan dos días para que se conozcan los nominados a los Premios Goya 2015, vamos a hacer un repaso por las principales candidaturas empezando por el “cabezón” a mejor película.

En esta candidatura damos por seguro que estarán “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, y “Magical Girl”, de Carlos Vermut, pero los otros tres puestos están más en el aire, aunque hay unas claras favoritas:

– “10.000 KM”, de Carlos Marqués-Marcet, la gran ganadora del pasado Festival de Málaga. Sin duda, se trata de la propuesta más original y arriesgada de nuestro cine. Un largo plano secuencia en su inicio, dos actores sólo durante todo el metraje y una pantalla y 10.000 kilómetros de separación. Una muy buena Ópera Prima de Carlos Marqués que debería estar entre las cinco finalistas a mejor película en los Goya.

– “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, otra de las grandes obras de este año. En su contra podría tener que los académicos la considerasen más argentina que española, lo cual es cierto, tiene un 30% de capital español a través de “El Deseo”, de los hermanos Almodóvar. Si no fuera por este tema, debería estar también entre las cinco finalistas.

– Espero que entre la terna final también esté la producción vasca “Loreak”, pero mucho me temo que no será así -los académicos votarán antes a “El niño” y “Ocho apellidos vascos”-, porque se trata de un drama conmovedor con unas interpretaciones femeninas de premio, aunque esto lo trataremos en su debido momento.

– “El niño”, de Daniel Monzón, sobre la que ya he repetido numerosas veces que se trata de un buen thriller de acción comercial, pero que no debería estar entre las nominadas, pero su inclusión entre las finalistas a luchar por el Oscar y que también esté entre las finalistas en los Premios José María Forqué, me hacen temer que esta producción de Mediaset estará entre las finalistas en la gran noche del cine español.

– “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez-Lázaro, si ya que “El niño” se cuele entre las finalistas no es de mi agrado, que lo haga esta comedia, muy buena, hace reír al público, y mucho, sería todo un error. No hay que confundir un buen producto comercial, con una producción que se merezca estar entre las cinco mejores del año.

– “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales, una de las películas más frescas y “reales” de este año. Rosales realiza su largometraje más comercial sin perder calidad, incluso diría todo lo contrario, pero si la Academia ya le premió con la discutida “La soledad”, mucho me temo que con este film se quedará fuera de las nominaciones, excepto en el apartado de mejor actriz novel.

Otras películas que también podrían estar entre las cinco finalistas a mejor película en los Goya, sin ser una sonora sorpresa, son “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, “Enemy”, “Los fenómenos”, “The extraordinary tale”, “Musarañas” y “Justi&Cia”.