PEQUEÑAS PELÍCULAS DEL 2014 A REIVINDICAR: ‘LA CUEVA’, PLACER SADO


De la magia poética e ingenuidad aparente de ‘The Extraordinary Tale’ pasamos al más puro salvajismo terrenal.

Curiosamente, ‘La Cueva’ (Alfredo Montero) arrebató el premio a Mejor Película en la sección Zonazine de este año -definitivamente, mucho más estimulante que la sección principal- a la anteriormente citada, con la que inauguramos esta serie de películas del 2014 en los márgenes de la industria a reivindicar que desde El Blog de Cine Español os iremos ofreciendo estos días.

Me decidí a ver ‘La Cueva’ casi por obligación moral, ya que ese escenario mágico y calcáreo es bien conocido por mí. La película se rodó en Formentera, donde viví los primeros diez años de mi vida. Esa connotación sentimentaloide se unía a las entusiastas recomendaciones que recibí -especialmente después de la conmoción en Málaga-, pero yo era reticente a ver esta película que prometía hacerme pasar un mal rato -además de la enorme pereza que siento hacia el uso del Found Footage-.

Sin embargo, jamás llegué a imaginar que ‘La Cueva’ se iba a convertir en un auténtico y disfrutable festín. Un magnífico entretenimiento de principio a fin basado en el instintivo y reconfortante sadomasoquismo que todo espectador llevamos en lo más primitivo de nuestro ser. Ese placer primario -y casi milagroso en el cine actual- que sacude nuestras entrañas cuando una peli de miedo logra realmente acojonarnos.

Todo resulta asombrosamente verosímil gracias a un impecable trabajo técnico y especialmente al tratamiento de las conductas y reacciones de los personajes – algo tan complicado en este tipo de films-. La transición hacia los infiernos de cada uno de ellos es creíble, sostenida por unos actores entregados; embuidos en un estado de tensión absoluta probablemente motivada a un trabajo de gran exigencia física real.

A destacar los 15 magníficos últimos minutos de la película que te obligan a contener la respiración. Te asfixian y deshidratan.

Por ello, te recomendamos que sufras. Te recomendamos que disfrutes. Te recomendamos ‘La Cueva’.

¿Qué pequeñas películas españolas del 2014 crees que deben ser reivindicadas?