PEQUEÑAS PELÍCULAS DEL 2014 A REIVINDICAR: ‘LA CUEVA’, PLACER SADO


De la magia poética e ingenuidad aparente de ‘The Extraordinary Tale’ pasamos al más puro salvajismo terrenal.

Curiosamente, ‘La Cueva’ (Alfredo Montero) arrebató el premio a Mejor Película en la sección Zonazine de este año -definitivamente, mucho más estimulante que la sección principal- a la anteriormente citada, con la que inauguramos esta serie de películas del 2014 en los márgenes de la industria a reivindicar que desde El Blog de Cine Español os iremos ofreciendo estos días.

Me decidí a ver ‘La Cueva’ casi por obligación moral, ya que ese escenario mágico y calcáreo es bien conocido por mí. La película se rodó en Formentera, donde viví los primeros diez años de mi vida. Esa connotación sentimentaloide se unía a las entusiastas recomendaciones que recibí -especialmente después de la conmoción en Málaga-, pero yo era reticente a ver esta película que prometía hacerme pasar un mal rato -además de la enorme pereza que siento hacia el uso del Found Footage-.

Sin embargo, jamás llegué a imaginar que ‘La Cueva’ se iba a convertir en un auténtico y disfrutable festín. Un magnífico entretenimiento de principio a fin basado en el instintivo y reconfortante sadomasoquismo que todo espectador llevamos en lo más primitivo de nuestro ser. Ese placer primario -y casi milagroso en el cine actual- que sacude nuestras entrañas cuando una peli de miedo logra realmente acojonarnos.

Todo resulta asombrosamente verosímil gracias a un impecable trabajo técnico y especialmente al tratamiento de las conductas y reacciones de los personajes – algo tan complicado en este tipo de films-. La transición hacia los infiernos de cada uno de ellos es creíble, sostenida por unos actores entregados; embuidos en un estado de tensión absoluta probablemente motivada a un trabajo de gran exigencia física real.

A destacar los 15 magníficos últimos minutos de la película que te obligan a contener la respiración. Te asfixian y deshidratan.

Por ello, te recomendamos que sufras. Te recomendamos que disfrutes. Te recomendamos ‘La Cueva’.

¿Qué pequeñas películas españolas del 2014 crees que deben ser reivindicadas?

One thought on “PEQUEÑAS PELÍCULAS DEL 2014 A REIVINDICAR: ‘LA CUEVA’, PLACER SADO”

  1. Es buenisima!!!Pero realmente pocas veces he pasado tanta angustia viendo una pelicula. Aunque me encanto tenia unas ganas de que acabara…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *