ENTREVISTA A FERNANDO GONZÁLEZ MEDINA, DIRECTOR DE “TRES METROS SOBRE EL CIELO” Y “FUGA DE CEREBROS”

Fernando González Medina nació en Pamplona y se curtió en series de Televisión, el año pasado su ópera prima “Fuga de cerebros” fue una de las más taquilleras, charlamos en una de las pausas del último día de rodaje de su nuevo film, en la Ciudad Condal.

J.L.P Después de Fuga de cerebros ¿qué te atrajo para hacer algo tan diferente?

F.G Pues, mira, me atrajo justamente eso que acabas de decir, que fuera tan diferente. Otro tono. La novela me emocionó, antes de aceptar ser el director quise  adaptar la novela con un guionista amigo mío

J.L.P “Tres metros sobre el cielo” es una historia de amor.

F.G Babi y Hache están condenados a sufrir. Son personajes que se te quedan para toda la vida. Dos mundos tan distintos se entrecruzan. Lo que me atrajo de la historia son los dos protagonistas

J.L.P ¿Pensaste en María Valverde y Mario Casas desde el principio?

F.G En Mario si, quería que hiciera un registro distinto al de fuga y “Los hombres de Paco” en tv. Mario se parece mucho al personaje de esta película. A María no la conocía, hice pruebas a muchísimas actrices y cuando vi la suya me quedé sobrecogido y me enamoró.

J.L.P ¿Quién ha sido el Director de Casting?

F.G Luis San Narciso y sus ayudantes. La búsqueda ha sido ardua. Al final el reparto es excelente, están Cristina Plazas, Nerea Camacho, que interpreta a una adolescente incipiente en la edad del pavo fascinada por Hache, es pura verdad, también está Clara Segura, hay 30 actores.

J.L.P ¿Qué opinas del Panorama actual del cine español?

F.G Complicado, hay que hacer cine para el público, para que la gente vaya a verlas, entretenimiento. Me han metido mucha caña siempre por eso. También debe haber películas minoritarias, para público minoritario. El error es pensar que cada peli española hará un millón de espectadores. La cosa está complicada, aunque yo no me puedo quejar.

J.L.P ¿Cómo has vivido el fenómeno Moccia?

F.G (sonríe) Seguramente, es muy feo lo que te voy a decir ahora, el fenómeno literario  lo he conocido al empezar a preparar esta película, ha ido creciendo. No había oído nunca hablar de Moccia antes de empezar este proyecto, es un autor que sabe perfectamente conectar con las inquietudes del público. Sabe universalizar las historias, para que te enganches a ellas, sabe crear personajes. En Italia ha generado pintadas y candados por amor. Yo, soy ajeno a todo eso, a los fanáticos. Nuestra película es muy fiel al espíritu de la novela y a los elementos fundamentales. No es una fotocopia de la novela, eso no funciona en cine. Hay desarrollos dramáticos que funcionan en la novela y no funcionan en cine.

J.L.P ¿Qué te deja este rodaje?

F.G Sigo aprendiendo y probando cosas. Todavía no he desarrollado un proyecto personal de cine, que lo tengo.

J.L.P Esta película será muy comercial como la anterior

F.G Es legítimo hacer películas para que la gente las vaya a ver. Hago cosas que me interesan. En este caso es una película muy española, no tiene un estilo americano como la anterior. Lo que me gusta es contar historias buscando universos cinematográficos, embelleciendo. Pensándolo bien, “Tres metros sobre el cielo”,  solo es americana en el envoltorio, que es muy espectacular.

J.L.P ¡Gracias!

F.G ¡Muchas gracias a ti!

  José López Pérez