CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL DIARIO DE CARLOTA”, COMEDIA ADOLESCENTE CORAL QUE SE ESTRENA EN ESPAÑA EL PRÓXIMO VIERNES

El próximo viernes 23 de julio se estrena en España la comedia adolescente “El Diario de Carlota”, producida por Tornasol Films y en concreto por Gerardo Herrero y su esposa, la uruguaya, Mariela Besuievsky.

Es una comedia donde el sexo es uno de los elementos más importantes. “El diario de Carlota” es una película coral, aunque el protagonismo recae en Carlota, una adolescente de 16 años que decide escribir un diario para narrar sus experiencias sexuales, recurso, por otro lado, nada novedoso.

“El diario de Carlota” no es una comedia gamberra, como, por ejemplo, “Fuga de cerebros”. Aquí, veremos, adolescentes listos, tontos y espabilados, padres y madres en la lucha cotidiana, con muchos problemas para entenderse con sus hijos y un conjunto bastante reconocible en nuestro paisaje urbano.

El director José Manuel Carrasco deja fluir la historia en un tono que roza el drama pero predomina la comedia bienintencionada.

Hay varias relaciones e historias, unas mejor conseguidas que otras, pero el conjunto funciona.

Entre el reparto destaca uno de los secundario, pero que es el más divertido, Omar Muñoz, en la ficción el hermano pequeño de Carlota. Omar consigue hacer reír en varias escenas, es la sorpresa de la película, tiene una mirada y una gestualidad, digna de mayores hazañas. La escena de los besos es la mejor de la película.

Las tres chicas protagonistas lo hacen muy bien, tanto Andrea Ros (Carlota, la protagonista, que ya había estado en “REC 2” y en “Salvador”), como Lorena Mateo que protagonizó con brillantez “Pudor” (2007), como Lydia Fairén, en el personaje algo más complejo. Entre los chicos, David Castillo (uno de los protagonistas de “Aída”), es el más flojo, Maxi Iglesias tiene pocas escenas y Marcel Borrás no logra dar un registro tan bueno como en “El mal ajeno”, de Óskar Santos.

En conjunto “El diario de Carlota”, se deja ver, pero no muestra nada nuevo bajo el sol y lo tendrá complicado en el actual panorama con la taquilla.

Puntuación de El blog del Cine Español: 4,5

José López Pérez