CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALPHA”: ENTRETENIDA Y BASTANTE BIEN CONSEGUIDA

Ver una nueva película española es algo que siempre nos gusta; pero ver una película española que es la Ópera Prima de un director de cine español es algo que nos encanta, porque quiere decir que, pese a las condiciones adversas, el cine de este país sigue creciendo y sigue habiendo gente que tiene historias que contar. En esta ocasión el director es Joan Cutrina y la película es Alpha.

Cutrina apuesta por una película de acción policíaca, en la que tres amigos que pertenecieron a una misma banda toman caminos diferentes luego que uno de los asaltos no saliera como ellos esperaban.
La historia es una de tantas que ya hemos visto y, pese a estar llena de lugares comunes y de de acciones – reacciones que son muy esperadas, mezcla en su contenido de una forma interesante los momentos de balazos y golpes con los que nos muestran lo que sienten y padecen sus personajes. Es como si coexistieran en la película dos universos que avanzan en paralelo y que solo se llegan a cruzar en una escena final que está muy bien lograda.

A nivel técnico Alpha es una película que está realizada con mucho cuidado, pese a notarse que no contaba con un gran presupuesto. La fotografía y los movimientos de cámara ayudan a incrementar la tensión que el ritmo del montaje le aporta a la película. En general, éste ultimo es bastante bueno desde la primera escena, aunque para ser una película de acción le hace falta un poco más de variación en los puntos álgidos y bajos para darle al espectador chance de desear que ocurran las cosas.

Las interpretaciones de todos los personajes están hechas con mucha entrega y se nota que cada uno de los actores se tomó en serio su papel y se lo creyó. Sin ninguna duda, la interpretación más interesante es la que hace Juan Carlos Vellido de Tom, quien le aporta mucha profundidad y cierto misterio a su personaje lo que permite generar con el espectador una gran empatía.

En general, Alpha no es una película que te deje con la boca abierta ni que impresione a grandes escalas; pero es una película entretenida, que llega a generar emociones y que en sus formas está bastante bien conseguida.

Daniela Rosas Olavide

Puntuación: 7