EL DOCUMENTAL “AQUEL ÚLTIMO TIBURÓN” SE ESTRENA MAÑANA EN SITGES

Este sábado 18 de octubre el Festival de Sitges acoge el estreno mundial de ‘Aquel último tiburón’, largo documental de Víctor Matellano y Ángel Sala en torno a la fabulosa aventura de Enzo G. Castellari, responsable de ‘El último tiburón’, una versión apócrifa de la mítica saga de terror que logró engañar a los espectadores de medio mundo y colarse en las salas como ‘Tiburón 3’, como si fuese la continuación de la histórica franquicia de Spielberg.

Legendario director de cine de explotación de los setenta, Castellari (Roma, 1938) asistirá al estreno mundial de esta producción de Womack Studios y 39 Escalones Films. Además, el cineasta recibirá en Sitges el Premio Màquina del Temps.

‘Aquel último tiburón’ funciona como un homenaje al cine europeo de explotación de los años setenta y, en concreto, al histórico Castellari, autor también de una película tan explosiva como ’Aquel maldito tren blindado’ (1978), uno de los ingredientes clave de la sopa posmoderna que Tarantino firmaría décadas después con ‘Malditos bastardos’.

En un momento en el que ‘Jaws’ no sólo había revolucionado el mundo del cine sino asentado un nuevo terror entre bañistas de todo el mundo, las imitaciones comenzaron a aflorar por doquier. Entre ellas, esta cinta bastarda con factura italiana se erigió como la más descarada, estrenándose directamente como ‘Tiburón 3’.

“El poster más difundido de ‘L´Ultimo Squalo’ es toda una declaración de principios. Presenta el dibujo de la cabeza de un tiburón copiado directamente de un still de la publicidad del ‘Tiburón’ de Steven Spielberg. La imagen de un tiburón blanco real que no aparece como tal en la película es la que protagoniza el cartel”, explican los directores.

‘L’ultimo squalo’ se estrena como ‘Great White’ en Estados Unidos y se convierte en un éxito inmediato y en una seria preocupación para Universal Pictures, productora que preparaba en ese momento su legítima continuación de la saga. Tal fue el revuelo, que consiguieron detener judicialmente la exhibición de la producción italiana en Norteamérica. “Justo en esto se centra ‘Aquel último tiburón’, en el fabuloso hecho que entraña que una película italiana, un pez pequeño, brillantemente dirigida por Castellari, se meriende el mercado del pez grande, a la major norteamericana, al tiempo que reflexiona sobre cómo el cine se influencia, se copia y se fagocita a sí mismo”, desvela Matellano.

Esta es la segunda ocasión en la que Womack Studios y 39 Escalones apuestan por el tándem de guionistas y directores formado por Matellano y Sala, con los que también produjeron ‘Call Me Paul’ (guionizada por ambos y dirigida por Matellano), en torno a otra leyenda del cine de género, Paul Naschy. Ambos cineastas, junto a Vanesa Bocanegra, firman el guión de esta producción rodada en Roma. Isaac Torras y Carlos Guerrero son los productores ejecutivos de una película que cuenta con la dirección de fotografía de Daniel Salas y David Cortázar, música de Javier de la Morena, VFX de Daniel Fumero y dibujos de Santiago García-Clairac.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *