LAS 30 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DEL CINE

Hace tiempo que no actualizamos el ránking de las películas españolas más taquilleras de la historia, pero tenemos que hacerlo gracias al éxito de “Ocho apellidos marroquís” y “Campeonex” que logran entrar en el Top 30 histórico de nuestro cine. Actualmente, “Ocho apellidos marroquís” ocupa el puesto 28 con 12,4 millones de euros, pero calculamos que terminará su vida comercial en cines rozando los 13 millones lo que le permitiría subir al puesto 24. Por otro lado, “Campeonex”, de Javier Fesser, entra en el puesto 30 histórico al rozar los 12 millones de euros.

Las 30 películas españolas más taquilleras de la historia del cine:

1. “OCHO APELLIDOS VASCOS”, de Emilio Martínez Lázaro: 55,3 millones de euros.
2. “Lo imposible”, de J.A. Bayona: 42,4 millones.
3. “Ocho apellidos catalanes”, de Emilio Martínez Lázaro: 35,4 millones.
4. “Los otros”, de Alejandro Amenábar: 27,2 millones.
5. “Un monstruo viene a verme”, de J.A. Bayona: 26,1 millones.
6. “El orfanato”, de J.A. Bayona: 25 millones.
7. “Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser: 22,8 millones.
8. “Torrente 2: Misión en Marbella”, de Santiago Segura: 22,1 millones.
9. “Ágora”, de Alejandro Amenábar: 21,3 millones.
10. “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia: 20,9 millones.
11. “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar: 19,8 millones.
12. “Torrente 4”, de Santiago Segura: 19,3 millones.
13. “Campeones”, de Javier Fesser: 19,1 millones.
14. “Las aventuras de Tadeo Jones”, de Enrique Gato: 18,2 millones.
15. “Torrente 3, el protector”, de Santiago Segura: 18,1 millones.
16. “Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas”, de Enrique Gato: 17,5 millones.
17. “Palmeras en la nieve”, de Fernando González Molina: 17,1 millones.
18. “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes: 16,7 millones.
19. “El niño”, de Daniel Monzón: 16,2 millones.
20. “Padre no hay más que uno 3”, de Santiago Segura: 15,6 millones.
21. “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura: 14,2 millones.
22. “Celda 211”, de Daniel Monzón: 13,1 millones.
23. “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura: 13 millones.
24. “Ocho apellidos marroquís”, de Álvaro Fernández Armero: 12,9 millones *.
25. “Superlópez”, de Javier Ruiz Caldera: 12,6 millones.
26. “El otro lado de la cama”, de Emilio Martínez Lázaro: 12,6 millones.
27. “Si yo fuera rico”, de Álvaro Fernández Armero: 12,5 millones.
28. “Días de fútbol”, de David Serrano: 12,2 millones.
29. “Tengo ganas de ti”, de Fernando González Molina: 12,1 millones.
30. “Campeonex”, de Javier Fesser: 11,9 millones.

Como podéis ver, tenemos directores que aseguran llevar el público a las salas y tienen varias películas en este ránking millonario como Santiago Segura, con sus franquicias de “Torrente” y “Padre no hay más que uno”, Amenábar, Bayona, Fesser, Fernando González Molina y Daniel Monzón.

12 thoughts on “LAS 30 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DEL CINE”

  1. Cuatro de las primeras diez son películas rodadas en inglés, con guiones pagados a 2,000 o 3,000 euros por las ratas de sus productores y directores, sin crédito, ni cesión de derechos no si quiera contrato con el adaptador…

    Sorpresa, sorpresa: Alejandro Amenábar no es el único autor de los diálogos de AGORA y LOS OTROS, que han traducido el señor Walter Leonard y el señor Tony Gray…

    Walter Leonard, con quien nunca he tratado directamente, dejó la industria de puro asco de la miseria encarnada que es A Amenabar y su productor, F Bovaira, que ha pasado 30 años sin rodar una sola mujer hasta antes de ayer, con el cambio de la ley…

    Uno no quiere dar la razón a Vox, pero si estos dos individuos no entran en la categoría de “señoritos”, no sé quien entra…

    Las dos de Bayonas, que por lo menos cae simpático, en el top ten también son traducciones, también pagado a precio administrativo, también sin crédito a Tony Gray en ese caso…

    En fin, un abuso tras otro, un disgusto tras otro, un mal trago tras otro…

    Trabajar en el cine es un chollo en cualquier país menos en España, donde es una condena….

    El problema es que a Gallardo, un señor muy desagradable y medio colgado, no le falta la razón…

    Menuda “industria” que queda expuesta por un comentario tonto de la extrema derecha…

  2. Si esto llega a trascender en el mundo anglosajón, a Amenabar y a Bovaira muy posiblemente les citan en los juzgados de Londres, Nueva York y Los Ángeles…

    ..si se está mintiendo a la distribuidora de la autoría de estas películas, la distribuidora puede cancelar el contrato de distribución y reclamar el dinero que ha invertido tanto en el MG y en copias y publicidad…

    Para terminar ya de una vez, resumo los multiples problemas de este estafa de modelo de peli en inglés:

    1 – Es un ninguneo total a los guionistas con un inglés nativo. Ustedes no escriben más que tópicos en inglés, escribís tan mal como los ingleses que escriben España… Es decir, muy mal…

    2. Es incompatible con un contrato de distribución americana que exige rodar “un original English language screenplay”, es decir, no una traducción para así proteger el mercado de precios del guion en el mundo anglosajón de una competencia desleal de terceros paises…

    3. Es un atentado a los derechos de los adaptadores y traductores cuyo trabajo está protegido en amboss como obras originales según tanto el Convenio de Berna como la legislación española, una protección de autoría que de forma sistemática se nos ha negado en la industria desde hace 40 años…

    Hasta aquí con la farsa que resulta que un tarado de Vox tiene algo de razón y deja la gente más premiada en la industria en evidencia…

  3. Y que todo quede dicho, hay un solo director que siempre ha hecho las cosas bien cuando rueda en inglés, que es Fernando Trueba, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que Fernando no solo es un gran profesional y enorme cineasta, sino un señor noble y honrado…

    Pondría la mano en el fuego por Fernando Trueba y su equipo de gente tantas veces que me lo pidiesen…

    El resto de la industria rueda en inglés de España, suspenso, no saben ustedes lo que están hacienda….

    MediaPro con su serie The Head rodado íntegramente en inglés, equipo de seis guionistas sin nativo por ningún lado…

    ¿A que obedece esa manía de excluirnos a los guionistas nativos en inglés con tanto hincapié? No lo entiendo…

    De The Head solo he visto un capitulo, pero me parecía un rip off / traducción de John Carpenter…

    Una mentalidad de adolescentes mal criados es lo que domina en la industria del cine español…

  4. En fín, solo queda claudicar y volver a la bella Escocia, “land o the leal”, o “tierra de los leales” como es conocido…

    No se puede ir contra toda una industria todos los días, enloqueces al final, coges una depresión, vas al bar de la esquina a beber tus penas, un maltrato tras otro, un abuso tras otro…

    En fin, renunciar el cine español, no sé el cine también, desde Escocia no se puede financiar casi nada si no tienes dinero…

    Eso si, que nadie piense que voy a hablar bien de lo vuestro. Me parece a mi la industria de cine en España un escandalo absolutamente vergonzoso de nunca acabar…

    Cuando pienso en mi abuelo, Bobby, sindicalista en la fábrica de Rolls Royce en Glasgow, y pienso que he tragado con la mierda vuestra de facturar a pijos millonarios que ni les gusta el cine, me subleva totalmente…

    Sois una industria de abusones, de la peor gente que he tratado en la puta vida…

  5. Y si alguien se esta preguntando por que no denuncio a Rodrigo Cortes y Adrian Guerra – dos brutos, dos zafios si los hay – en los juzgados de Madrid, es que ya fui a ver los dos abogados mas conocidos de la industria, y aunque me dieron la razon en el caso de RED LIGHTS me dijeron eso de que no valia la pena denunciar….

    Uno de ellos, Isabel, se levanto de la mesa y se puso a bailar y cantar:

    No te vale la peeeeena
    No te vale la peeeeena

    No, es que no te compensa
    No, no vas a conseguir nada

    No te vale la peeeeena…
    No te vale la peeeeeena…

    Y asi, durante un buen rato hasta que me convencio y me fui..

    El otro, mas escueto, me dijo que ganaria seguro pero una mierda de dinero y despues de mucho tiempo….

    Los zafios y los brutos siempre salen con lo suyo….dos estafadores y ladrones, Cortes y Guerra, que queda dicho…

  6. En fin, voy a escribir a Eduardo Mendoza y Enrique Vila Matas sobre esre tema.

    Son mis nuevos heroes aunque no lo saben. Lo era Javier Marias, pero Javier se murio, todavia me duele mucho la muerte de Marias, no me lo llego a creer que no esta el impertiente Marias los domingos. Le echo mucho de menos.

    Pero siempre me han gustado mucho tanto Mendoza como Vila Matas. Son dos tipos desternillantes. Mendoza era traductor de la ONU y seguramente simpatizante de la causa por tanto. Enrique que es unos los mejores escritores vivos, es cinefilo que ha llegado a coloborar en Fotogramas con Elisenda Nadal…

    Enrque escribio un prologo alucinante, pura literatura, en ese libro sobre la Escuela de Barcelona que se llama “La Escuela de Barcelona y el cine del gauche divine” de Casimiro Torrero y Esteva. Es un libro muy bueno. Pero el prologo de Enrique es lo mejor del libro.

    Son dos tipos de puta madre…

  7. Santi Lorenzo y yo teniamos ese costumbre de siempre regalarnos un libro de Mendoza en nuestros cumpleaños. Esa era nuestra tradicion que se ha perdido con los años…

    Nos partiamos de risa con Eduardo. Lo que pasa es que Santi tambien dejo el cine de puro asco con la asi llamada industria…

    Santi se fue, mando todo a la mierda y se hizo novelista de enorme exito… un ejemplo a seguir..

  8. En fin, los autores de ese.maravilloso.libro sobre la EDB son Rimbau y Torreiro, me he equivocado de sus nombres y no es justo.

    Vale la pena leerlo porque resulta que nadie realmente era de la Escuela de Barcelona en el fondo. Se quedaban en El Boccacio a tomar copas y proyectar ideas sobre pelis mas bien absurdas pero no se soportaban apenas entre si… Se renegaban todos de aquello..Da cierta envidia lo suyo…

    El prologo de Enrique V M es oro. Que bueno. Yo durante un tiempo de mi vida copiaba pasajes de libros que me gustaban en el portatil y los mandaba a terceros, novias normalmente, como si fuesen mios….

    Una vez se me ocurrio a copiar un pasaje de Enrique V.M, de los Bartleby creo, y mandarselo a Santi Lorenzo antes de qye era novelisra…hacia el final del libro hay una parte de alta literatura, un pasaje inspirado…

    Santi me dijo que era un escritor nato y que que esperaba para lanzarme….je je je…

  9. Eso es el pasaje de Enrique Vila Matas que le mandé a Santi:

    “No veo inocentes por ningún lado. Astucia y doblez….Aunque…no siempre buscamos lo más conveniente. Hay egoísmos negativos, deseo de lo que nos destruye. Quizás ahí está lo mejor de nosotros. En ese desconocimiento. Nuestra fragilidad. Los hombres somos animales extraños, pensamos con lógica distinta a como sentimos, y demasiadas veces lo que sentimos se opone a lo que necesitamos, el amor, la pasión, esos son los sentimientos o, por qué no, el odio, puede llegar a ser nuestra ruina, y avanzamos hacia ella a sabiendas, pero necesitamos seguir haciéndolo, y nadie sabe explicar por que eso es así…” (77)

    Je je je….

  10. No, en verdad, eso es de Chirbes, lo de Vila Matas es el siguiente:

    “Sevilla, sin mapa. En ese rincón del sur, el último shandy, que es un héroe saturnino, con sus ruinas, sus miniaturas, sus visiones desafiantes y su implacable penumbra, piensa que su intensidad y atención exhaustiva de melancólico fijan limites naturales a la longitud con el que puede hacer explicitas sus ideas sobre la literatura y la vida, y decide concluir el libro que está escribiendo para que asi éste termine justo a tiempo, antes de autodestruirse. Es la decisión de quien sabe que el verdadero rostro de la Historia pasa velozmente y que solo puede retenerse el pasado como una imagen que, al igual que el relámpago de la insolencia, emite, en el instante mismo en que podemos verla, un resplandor que nunca volverá a verse. …

    Solo porque está muerto somos capaces de leer el pasado, El último shandy sabe que solo porque está fetichizado en objetos físicos puede uno entender la historia. Solo porque es un mundo puede uno entrar en un libro. Para el ultimo shandy, para quien su libro es otro espacio donde pasear, el verdadero impulso cuando lo miran es bajar los ojos, mirar a un rincón, bajar la cabeza hacia el cuaderno de notas, o mejor esconderla tras el muro portátil de su libro…”

  11. “A los Shandys, sus instintos de coleccionistas los fueron bien útiles. Aprender era una forma de coleccionar, como en sus citas y extractos de sus lecturas diarias que ellos acumulaban en cuadernos de notas que transportaban a todas partes y que solían, a menudo, leer en reuniones de conjurados de café. Pensar era también para ellos, una forma de coleccionar…

    …Anotaban concienzudamente ideas extravagantes; desarrollaban mini ensayos en cartas a amigos; reescribían planes para proyectos futuros; apuntaban sus sueños; llevaban listas numeradas de todos los libros portátiles que leían…

    …La necesidad de soledad, junto con la amargura por la propia soledad, era una característica muy común entre estos alegres y volubles trabajadores que fueron los Shandys. Para llevar adelante sus trabajos tenían ellos que ser solitarios o por lo menos no ligarse a ninguna relación permanente. Sus sentimientos negativos hacia el matrimonio quedan claros en numerosos escritos. Sus héroes – Baudelaire, Kafka, Roussel – nunca se casaron. Algunos shandys que, aun funcionando como maquinas solteras, estaban casados, acabaron considerando sus matrimonios como ‘fatales’ para ellos… Por lo general, todos odiaban a los niños…

    Apuesto dinero que nadie ha llamado a Enrique Vila Matas en la industria para decirle, “Enrique, escríbeme un guion, me da igual que sea bueno o malo, eres el puto Charlie Kaufmann del cine español…”

    Enrique Vila Matas es uno de los más grandes en todo el planeta tierra para mi…

  12. En fin, ya hemos visto cuan solidaria es la industria de cine español con el caso de las adaptaciones al inglés…

    CERO solidaridad de la industria a mi persona, y mucha gente en la industria sabe que estoy muy enfadado con este tema… me han robado miles y miles de euros, además de bajar mi categoría en los créditos…

    Que sois progresistas es mentira. No sois progresistas. Lo que sois es españoles. Ultra nacionalistas, cutres, tramposos y anti-extranjero… la gente más agarrada que he tratado en la vida….

    En fin, están todos estos directores y productores fuera de las normas de la industria internacional de cine, fuera de la legislación española y en cuanto al Estado Español, está fuera de los Tratados de la Unión Europea, tanto TVE como el ICAA…

    Ya paso a la acción la semana que viene, me muevo al nuevo europeo… no ya a través de vuestra PATETICA sistema de justicia / abogados, que solo atienden a los ricos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *