LAS 6 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 2023

Ya conocemos que los producciones fuertes de nuestro cine suelen llegar a los cines en el último cuatrimestre del año pero en lo que llevamos de 2023 han pasado por cines algunas películas españolas que os recomendamos a todos. Curiosamente, la mayoría de ellas pasaron por el Festival de Cine de Málaga, que en las últimas ediciones nos está dejando descubrir algunas joyas en tierras andaluzas, y todas ellas menos dos son óperas primas:

1. “Upon entry (La llegada)”: para mí, sin duda, la mejor película española que se ha estrenado en cines hasta ahora. Sus productores nos recuerdan que lo fundamental de una buena película es un guion interesante y unas interpretaciones destacadas. Esto lo encontramos con creces en la ópera prima de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, también artífices del guion, que consiguen el mejor trabajo de interpretativo de Alberto Ammann, posiblemente, de su carrera, lo que le valió la Biznaga al mejor actor en Málaga. También es de premio el brillante trabajo de Bruna Cusí, pero tuvo una fuerte competencia en Málaga (esto será parte de otro puesto de nuestro ránking…).

2. “Bajo terapia”: el veterano productor y director Gerardo Herrero firma, posiblemente, su mejor película detrás de las cámaras. Esta adaptación al cine de la obra de teatro homónima escrita por Matías del Federico no peca del mayor pecado de este tipo de producciones porque en ningún momento se resiente que toda su trama ocurra en un único espacio. Gracias a su dinamismo, guion y a un reparto muy bien equilibrado, merecedores del premio especial del jurado en Málaga, “Bajo terapia” es una película imprescindible del 2023.

3. “Irati”: el orate vasco Paul Urkijo se atreve por hacer un tipo de cine en nuestro país que parecía inimaginable. Si con “Errementari: el herrero y el diablo” ya nos dejó muestras de su locura (cinematográfica), con “Irati” confirma que con más presupuesto y con mayor madurez es capaz de regalarnos una gran película de aventuras fantástica. Una rara avis de nuestro cine, rodada en euskera antiguo, que cuenta con un gran trabajo de vestuario, maquillaje y efectos especiales. Imprescindible y la tenéis disponible en Amazon.

4. “20.000 especies de abejas”: Estíbaliz Urresola debuta con fuerza en la dirección de largometrajes con esta historia íntima protagonizada por una niña que nos robará el corazón. No solo nos robó el corazón a nosotros sino también al jurado de la Berlinale y por eso la niña Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. Además, si a su lado tiene a Patricia López Arnaiz, mejor actriz de reparto en Málaga, qué puede fallar. Estamos ante la Biznaga de Oro a mejor película en el pasado Festival de Cine de Málaga y ante la gran favorita para ganar el Goya a mejor dirección novel. Creo que no hace falta más para destacar que estamos ante uno de los largometrajes del año.

5. “La desconocida”: otra producción española pequeña que se hace grande gracias a un guion inteligente y a unos brillantes actores como la joven Laia Manzanares y el veterano Manolo Solo (siempre un valor seguro). Esta adaptación de la obra de teatro de Paco Becerra te mantendrá enganchado de principio a fin con sus continuos giros y su duro argumento. Después de su visionado generará mucho debate entre vuestros acompañantes al cine. Tertulia asegurada para toda la tarde…

6. “Matria”: otra ópera prima donde la mayor parte de su valía se apoya en el talento interpretativo de su protagonista. Si como decía anteriormente Bruna Cusí no ganó la Biznaga en Málaga es porque María Vázquez lo da todo al 100 % en el debut en la dirección de largometrajes de Álvaro Gago. Cine social, cine social para conocer la dura realidad femenina gallega que existe todavía hoy día.

Espero vuestros comentarios…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *