“A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA” ES UNO DE LOS DOCUMENTALES DEL AÑO

A las mujeres de España. María Lejárraga“, dirigido por Laura Hojman, es uno de los documentales nominados a los Premios José María Forqué y también está preseleccionado a los Goya.

La película ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Bajo La Luna de Islantilla, el Premio a Mejor Montaje en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares o el Premio Mujeres en el Arte de la Rioja a la directora Laura Hojman en reconocimiento a su trayectoria en la artes cinematográficas y su trabajo asociativo en
apoyo a las mujeres profesionales de la industria audiovisual. Así mismo, ha participado en Alcances. Festival de cine documental de Cádiz, el Festival de Cine Español de Edimburgo, Festival Zinemakumeak Gara!, Muestra de Cine Mujeres en Escena, Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, Festival Pelikula de Cine Español y próximamente competirá en la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

María Lejárraga (1874 – 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre. A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman, le rinde un merecido
homenaje y recupera a una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española.
El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.

El documental está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

¿De qué va?

La directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *