“ALCARRÁS”, DE CARLA SIMÓN, CUARTA PELÍCULA ESPAÑOLA EN SUPERAR EL MILLÓN DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES EN 2022

El Oso de Oro ha provocado que se hable de ella en la mayoría de medios de comunicación lo que ha provocado que el público sepa que exista y se estrena en cines una película de autor que, por desgracia, habitualmente pasan desapercibidas por los cines. Sin embargo, “Alcarràs”, de Carla Simón, es una de las sorpresas del cine español en la taquilla y este fin de semana se convertirá en la cuarta película española en superar el millón de euros de recaudación en este año 2022. Esta producción de Avalon y Elástica Films se une a “Mamá o papá”, “La abuela” y “Malnazidos”. El boca a boca parece que está siendo positivo por lo que esperemos que se mantenga bien las próximas semanas y luche por terminar su vida comercial en salas sobre los 1,8 millones de euros.

El reparto de esta película coral, con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

¿De qué va?

Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

El tráiler:

9 thoughts on ““ALCARRÁS”, DE CARLA SIMÓN, CUARTA PELÍCULA ESPAÑOLA EN SUPERAR EL MILLÓN DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES EN 2022”

  1. A mí me pareció magnífica, ya sabemos que cuando algo triunfa se suele ejercer una cierta corriente en contra y al ir al verla fui precavido, pero es que la vi redonda… y esa manera de llevar la película a través de tantos personajes y que con ninguno te sobre o te falte nada… y muy buen ritmo para este tipo de cine…sin escenas alargadas o simbólicas …

  2. A mí me sucedió lo contrario porque iba con muchas expectativas después de lo mucho que me gustó su primera película, y ésta me ha decepcionado. Me deja la sensación de estar llena de arquetipos y clichés, dentro de que tiene un visionado agradable.

    Así todo me alegra mucho su éxito, porque tampoco se trata de una obra para nada despreciable. Ahora bien, empiezo a tener más dudas sobre el recorrido festivalero que pueda tener Simón en el futuro, en concreto el salto a Cannes. Ojalá me equivoque.

  3. Gente como Ken Loach ha ganado dos Palmas de oro, tampoco es que Cannes sea el panteón de la sutileza. No creo que tenga ningún problema en un futuro para acceder al festival.

  4. Sí, por supuesto Carlos, pero no todas las películas de Loach son como la mediocridad con la que ganó su primera Palma (ni siquiera he visto la segunda). Es un director ya con una historia y también bula absoluta (el que más veces ha sido seleccionado para competir en toda la historia del festival).

    Cuando miro el caso de Simón, pienso en otros directores sin consagrar que ganaron el Oso de Oro. Unos dieron el salto a Cannes y otros no. Desde luego no creo que sea cosa hecha, lo tendrá que pelear. Máxime desde España y si sigue haciendo cine sin estrellas (no nos olvidemos de que el protagonista de la flamente seleccionada película de Albert Serra es Benoît Magimel).

  5. Cannes.
    Todos los años selecciona a autores por su apellido que no merecen concursar (Loach, Dardenne, Almodóvar, incluso Haneke), otras veces lógicamente sí lo merecen, pero Fremaux selecciona por nombre y no por calidad
    El cine de Carla Simón tiene poca conexión con la Seccion oficial a Concurso de Cannes
    No tiene actores famosos
    No tiene actores franceses
    NO tiene coproducción con Francia
    El tipo de pelis que hace, su temática. no son del gusto de los programadores de la Sección Oficial a Concurso.

    Partes positivas:
    Sí veo opciones en Un certain regard, o la Quincena de Realizadores
    Ha ganado el Oso de Oro de Berlín, otros autores han tenido éxito en Berlín y Cannes los ha acogido con los brazos abiertos como Farhadi, pero claro es un tipo de cine diferente.
    Si ganas en Berlín, tu peli ganadora y la siguiente la va a ver todo el mundo dentro de la industria.
    Creo que sí tendría opciones si los Oscars la seleccionan entre las nominadas a película internacional.

  6. Hay que tener presente que Farhadi venía con una carrera más contrastada y sobre todo que su triunfo berlinés fue un bombazo crítico que le llevó a arrasar la temporada de premios. Me temo que Alcarràs no irá por el mismo camino aunque sea una película apreciada.

  7. Puse el ejemplo de Loach cómo podía haber puesto el ejemplo de los Dardennes o cualquier otro director de cine “social” que haya ganado festivales. Si hace veinte años hacer cine de mensaje ya era suficiente para ganar premios, hoy en día cuando el 90 por ciento de las películas de los festivales son de activismos, realismos y demás ismos, Carla Simón no va a tener ningún problema en estar en competiciones oficiales.

  8. Hombre, es que los Dardenne (ya muy venidos a menos) son otra dimensión, quizás los directores más influyentes en el cine autoral durante la primera década de este siglo junto a Haneke.

    No son nombres intercambiables.

  9. Influyentes para mal, desde luego. Nunca entenderé cual es el público objetivo de estos realismos, más guionizados que una novela turca. Ni tampoco porqué la cinefilia considera eso como algo con valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *