CRÍTICA “MALNAZIDOS”: DIVERTIDÍSIMA PELÍCULA PARA EL GRAN PÚBLICO

Divertidísima película de zombis para el gran público. La nueva propuesta de Javier Ruiz Caldera, esta vez compartiendo dirección con Alberto de Toro, es un deleite plagado de humor y acción a raudales. Los espectadores ajenos al género verán aquí un film accesible: ‘Malnazidos’ es una película de zombis para personas a las que no les gustan los zombis.

¿De qué va? Durante la Guerra Civil española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.

Tal y como su sinopsis se encarga de dejar claro: ‘Malnazidos’ no es una película más sobre la Guerra Civil, así que todos los detractores del cine español pueden respirar aliviados. Es cierto que la acción transcurre en dicho contexto, pero como una mera excusa. El único rastro que encontramos de la Guerra Civil, además del marco histórico, claro, son los chascarrillos que hacen los personajes entre sí. Esto otorga un toque buddy movie a la película que le sienta muy bien; es muy gracioso ver a los personajes insultándose mientras luchan o huyen de los zombis.

‘Malnazidos’ adapta la novela gráfica de Manuel Martín Ferreras con acierto. El guion se mueve siempre hacia delante y, aunque es verdad que cae en todos los lugares comunes de las películas de zombis, hay que reconocer que entretiene mucho. No sorprende, pero te hace pasar un buen rato.

Los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro no se complican la vida y presentan un trabajo pulido pero estándar, tal vez demasiado estándar. Aprovechan la lujosa producción con la que cuentan y hay que reconocer que todo luce muy bien en pantalla.

Respecto al equipo artístico, todos cumplen con eficacia (y eso que algunos diálogos suenan acartonados). Miki Esparbé deslumbra con su carisma y demuestra que necesita más papeles protagónicos en el cine español. Por el contrario, su interés amoroso, la talentosa Aura Garrido, se muestra incómoda en el papel y la trama romántica es demasiado forzada…

Fuera de ellos dos, Luis Callejo brilla en cada una de sus frases, y el joven Manel Llunell deja presagiar un enorme futuro, ¡qué don demuestra!

Uno de los principales puntos de debate de ‘Malnazidos’ es su tono. Se trata de un blockbuster con zombis; pero habrá quien no la considere ‘una película de zombis’.

Es decir, el espectador loco del género, encontrará aquí unos paisajes transitados miles de veces y echará en falta vísceras y terror, pues estamos ante un film de acción sin rastro de miedo. Este estilo sitúa a ‘Malnazidos’ en una posición incómoda: no es para la gente a la que le gustan los muertos vivientes y habrá que ver si el gran público, no habitual a los zombis, se siente atraída a ver esta superproducción patria.

‘Malnazidos’ es un pasatiempo más que digno, pura evasión para aquellos deseosos de una aventura trepidante. Una apuesta del cine español que aspira a ser el inicio de una franquicia; intención que deja bien clara su escena final.