16+4 MILLONES DE EUROS PARA LAS AYUDAS SELECTIVAS A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN EL AÑO 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aprobado al ICAA la concesión de 16 millones de euros para las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022. De forma adicional, se prevé la opción de ampliar en 4 millones de euros esta línea de apoyo al sector español del cine.

Las ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, tienen por objeto facilitar a las empresas productoras la financiación de los costes de producción de proyectos de largometraje que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; de proyectos de carácter documental; de proyectos que incorporen a nuevas realizadores o nuevos realizadores; y de proyectos de carácter experimental.

Además de tener nacionalidad española y carácter cultural, los requisitos que deben cumplir los proyectos que concurran a la convocatoria son:

– Que se acredite, al momento de presentación de la solicitud de la ayuda, una financiación mínima del 15% del presupuesto previsto para la producción del largometraje y, previamente al pago de la misma, una financiación mínima del 70% del presupuesto previsto.
– Las empresas solicitantes deben comprometerse a que, al menos el 50% del presupuesto se realice en España o revierta en personas con residencia fiscal en España.
– Deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.
– Deberán incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple diversos parámetros de sostenibilidad, así como un plan de reducción de huella de carbono.
– Destinar un porcentaje del presupuesto a copias, publicidad y promoción, así como estrenar el largometraje en un determinado número de salas de exhibición.

La convocatoria destina un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras; un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación; y, asimismo, se destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

El pago de la ayuda se hará efectivo en un único pago tras acreditarse la viabilidad del proyecto, presentada la correspondiente documentación. El importe máximo de ayuda por beneficiario es 800.000 euros.

One thought on “16+4 MILLONES DE EUROS PARA LAS AYUDAS SELECTIVAS A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN EL AÑO 2022”

  1. 16+4 millones, ¡están que lo tiran!

    Creo que este año van a los Goya el ministro del ramo, una vice y el presi.

    Qué gran ocasión para enumerar los sectores más subvencionados de España (empezando por nuestros representantes parlamentarios, los partidos, los sindicatos, las fundaciones y de ahí pasamos al automóvil, la minería, las eléctricas, las aerolíneas…)

    Porque (ojalá me la envaine) el mundillo será incapaz durante la Gala de soslayar el victimismo sectorial, posiblemente aderezado con ciertas dosis de peloteo.

    Pues ya que vamos a sacar el tema, que quede claro que el cine se lleva las migajas. ¿No?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *