CRÍTICA “A TRAVÉS DE MI VENTANA”: DIRIGIDA A UN PÚBLICO JOVEN Y SOBRE TODO A LOS LECTORES DE LA NOVELA QUE ADAPTA

El 4 de febrero de 2022 Netflix España estrenó una de las películas más esperadas: “A través de mi ventana“, la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Ariana Godoy y que tras triunfar en la plataforma Wattpad, ha dado el salto a la edición en papel y, posteriormente, a la gran pantalla. La película está dirigida por el barcelonés Marçal Fores, autor de otros trabajos como “Amor eterno2 (2014) o “Animals” (2012). La protagonizan Clara Galle, en el papel de Raquel (debuta con esta película) y Julio Peña, quien interpreta a Ares, el vecino de Raquel y del que está enamorada en secreto. Completan el reparto Hugo Arbués y Eric Masi, en la pantalla Apolo y Artemis Hidalgo, hermanos de Ares; Guillermo Lasheras como Yoshi, el mejor amigo de Raquel; Natalia Azahara como Claudia, su mejor amiga; y Pilar Castro en el papel de la madre de Raquel.

El fenómeno “A través de mi ventana” es deudora en muchos aspectos de otros hitos adolescentes como la trilogía de Federico Moccia, “A tres metros sobre el cielo” o “After”, publicada originalmente en Wattpad al igual que “A través de mi ventana”, escrita por Anna Renee Todd y cuyas adaptaciones cinematográficas han sido un autentico éxito.

La historia de esta película repite una fórmula ya conocida en otras sagas dirigidas a un público adolescente como las que hemos citado con anterioridad: una chica, inocente y tímida, se enamora del chico que en principio, menos le conviene. En esta ocasión, Raquel, se enamora de Ares Hidalgo, un joven atractivo y misterioso perteneciente a una poderosa familia, los Hidalgo, y que casualmente, es su vecino. Ares
es un joven que ha crecido con la idea de que las relaciones sentimentales no hacen sino débiles a las personas. Raquel por su parte se propone cambiar su equivocada idea del amor. A partir de un encuentro más o menos casual, ambos empiezan una relación en un principio complicada precisamente por el desapego sentimental que muestra Ares y del que, tras un tiempo, se cansa la propia Raquel. El hecho de que la protagonista decida no seguir en una relación así, tóxica y dolorosa, convierte en “A través de mi ventana” en un producto adolescente con unos valores y un mensaje un tanto diferente a los que transmiten las películas mencionadas anteriormente.  A pesar de que como hemos apuntado, compartan las tres el mismo esquema argumental; un mensaje mucho más acorde al momento actual, en el que como sociedad, somos mucho más sensibles ante el maltrato producido en el seno de la pareja. En cualquier caso, para conocer el desenlace, tendréis que ver la película hasta el final.

Sin embargo, al margen de estos cambios, esta producción de Nostromo para Netflix comparte con otras películas dirigidas hacia el mismo target una excesiva estereotipación de los personajes, algo que, teniendo en cuenta el público al que va dirigida y las características de la novela original, no es algo que haya que criticar en exceso. Es una película hecha para entretener a un sector poblacional muy concreto, y es por ello por lo que ni la historia ni los personajes no contienen demasiada profundidad psicológica. No es necesario. Por otra parte, los actores, son, salvo Pilar Castro, todos ellos muy jóvenes, algunos de ellos incluso debutantes. Es una película que apuesta por el talento joven español, y eso es algo que hay que resaltar, a pesar de que haya ciertos momentos en la misma que, tanto por el guion como por las actuaciones, no llegan a ser demasiado creíbles. En cualquier caso y retomando la idea anterior, no es algo que merezca una crítica feroz.

Otro aspecto que destacar de la película es su banda sonora. Y es que al estar ambientada en Barcelona, Marçal Fores, su director, apuesta por una banda sonora fresca, actual, en la que resuenan las voces de Amaia, La Zowi o Bad Gyal.

En definitiva, “A través de mi ventana” es una película hecha para el disfrute de las generaciones más jóvenes, seguidores o no del fenómeno literario de Wattpad, entretenida y protagonizada por actores y actrices jóvenes a los que seguro les espera un gran futuro por delante.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

Una crítica de Violeta Fernández Redondo